Es falso. La información errónea que se ha difundido desde inicios de marzo fue desmentida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo indicó que el consumo de alcohol no protege del nuevo coronavirus y su consumo excesivo puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud.

Esta fake news se ha propagado en varias partes del mundo, algunos de los mensajes difundidos aseguran que consumir bebidas alcohólicas (que contienen etanol) puede prevenir el contagio de Covid-19.

En la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp, circuló una carta falsa en inglés con el logo del hospital Saint Luke’s de Kansas (EE UU) en la que se leía: “A quien corresponda, luego de investigación exhaustiva, nuestras conclusiones muestran que consumir bebidas alcohólicas puede ayudar a reducir el riesgo de infección del nuevo coronavirus: Covid-19. Vodka es lo que se recomienda más para beber, limpiar y sanitizar”. 

¿Beber alcohol puede prevenir el Covid-19?
Comunicado falso.

El hospital desmintió la noticia a través de su cuenta oficial en Facebook. Especificó que están siguiendo la guía de recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

¿Beber alcohol puede prevenir el Covid-19?

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el consumo de alcohol no previene el Covid-19. La institución enfatiza que no existe un estudio científico al respecto, y que la única forma de prevenirlo, por ahora, es con el lavado de manos y el aislamiento social. 

Consecuencias de la desinformación

En Irán algunas personas han estado bebiendo alcohol puro después de que se difundió el rumor de que era una “cura”.

El portavoz judicial iraní, Gholam Hossein Esmaili, informó este martes 7 de abril que 600 personas han muerto y unas 3.000 se encuentran hospitalizadas luego de beber una alta concentración de alcohol por la creencia errónea de que puede curar el coronavirus de Wuhan.

“Los números son muy altos y están más allá de nuestras expectativas”, dijo Esmaili. Agregó que el consumo de alcohol no es una cura y puede resultar letal.

En Perú también murieron 16 personas tras haber ingerido licor de caña para con la creencia falsa que sirve para prevenir el Covid-19. 

“Según las autoridades sanitarias, estos pacientes ingresaron al hospital Lircay desde el 28 de marzo por consumir alcohol (caña) para evitar la propagación y contagio del coronavirus, una idea errónea que le costó la vida”, informó la Agencia Peruana de Noticias el viernes 3 de abril.

La agencia agregó que el gobierno regional de Huancavelica indicó que la bebida fue vendida en un establecimiento de dudosa reputación, por lo que el local fue intervenido. Los síntomas que presentaron los fallecidos eran de intoxicación.

La desinformación puede resultar muy peligrosa, en El Diario recomendamos seguir únicamente las indicaciones que brindan los organismos de Salud oficiales como la OMS.