• En tiempos de cuarentena la banda estrenó su nuevo sencillo. En exclusiva para El Diario sus integrantes contaron cómo han sobrellevado los días de aislamiento, sus inicios y la nueva etapa que viene para la agrupación

Colores, dinamismo y diversión. Eso es lo que quiere transmitirle al público la banda venezolana Gran Radio Riviera. Su arma, en medio de la pandemia por Covid-19, no es más que el arte de la música. Empuñan su creatividad y sus ideas para hacerle frente a una cuarentena que si bien mantiene a las personas en casa, no las priva de disfrutar del talento nacional que tienen para ofrecer: una amalgama de ritmos que se deslizan entre el pop, el rock y el funk.

El sueño inició cuando apenas algunos de sus miembros cursaban el bachillerato. Los movía el gusto musical y lo que empezó tan solo como un proyecto se ha transformado en una realidad exitosa que incluye el lanzamiento de un nuevo sencillo “A contraluz”, un tema que formará parte de un segundo disco que todavía no tiene fecha de publicación, pero que sí está muy bien adelantado. 

Juan Velasco, músico integrante de Gran Radio Riviera, contó en exclusiva para El Diario que decidieron compartir su nueva canción, acompañada de un videoclip lleno de dinamismo y color porque eso es lo que quieren llevarle a un público en confinamiento: distracción de calidad.

Lo que vivieron en el festival intercolegial de Nuevas Bandas, del año 2013, parece ahora muy lejano, pero fue esa participación la que los trajo hasta el día de hoy. Eran mucho más jóvenes y se embarcaron en ese viaje musical bajo el nombre de Los Dinosaurios. Ganaron ese año.

Gran Radio Riviera: a contraluz de la pandemia
Foto: Cortesía

Una vez que se dieron cuenta del paso que estaban dando con ese reconocimiento, tomaron la decisión de cambiar el nombre de la banda, puesto que llegaron a la conclusión de que comercialmente no era factible que la agrupación se llamara así. 

“Ahí empezamos a tomar las cosas más en serio (al ganar el festival) y fue cuando cambiamos el nombre a Gran Radio Riviera. Si colocas Dinosaurio en Internet te van a salir un montón de cosas. Queríamos un nombre bastante único”, explicó Velasco.

Gran Radio Riviera surgió después de una gran lluvia de ideas. Al principio sería Radio Riviera. Juan comentó que habían pensado en Radio por el sonido pop que caracteriza a la agrupación y Riviera porque querían otra palabra que transmitiera la esencia costeña y caribeña venezolana, además de que era una palabra que estaba presente en un disco de Metronomy —un grupo inglés de música electrónica— que los influenció mucho: The English Riviera

Sin embargo, tiempo después, descubrieron que en México existe una emisora que se llama Radio Riviera y esto los empujó a tener que buscar otro elemento que complementara el tan ansiado nombre. En cuanto menos se dieron cuenta, habían dado con el Gran. Lo habían conseguido, eran formalmante Gran Radio Riviera.  

Un encuentro aplazado

Aunque la idea de estrenar su nuevo tema en tiempos de cuarentena es un hecho que encuentran ahora atractivo, el plan inicial era lanzarla el 10 de abril, fecha en la que la agrupación estaría presentándose en el Sunset Roll Festival, un festival musical de artistas venezolanos que se celebraría en el estado Anzoátegui. Pero el nuevo coronavirus obligó a posponer ese encuentro. No querían que ocurriera lo mismo con su tema.

Cusica Fest. La agrupación se presentó en la primera edición del Cusica Fest en el país, un festival musical que se celebró en diciembre de 2019.

Juan Velasco explicó entonces que como la gente permanecía en sus casas cumpliendo con el confinamiento y el distanciamiento social, decidieron aprovechar la oportunidad de hacer el estreno y que “A contraluz” resonara, no en el escenario del Sunset Roll, pero sí que retumbara en cada casa.

Llegar al público es la meta y esta decisión les permitió alcanzarla.  

Si bien la agrupación se entristeció por no poder estar en el festival, todos comprenden que es necesario acatar las medidas que eviten la propagación del Covid-19.  

No se derrumban ante las adversidades. Los motiva seguir produciendo y creando. La pasión es lo que los mueve cada día; especialmente porque creen en que se debe seguir aportando cosas nuevas y de calidad a la escena musical venezolana que actualmente “está empobrecida”. 

Queremos inspirar a más personas a seguir haciendo lo que les gusta, así como nosotros fuimos inspirados por las mejores bandas venezolanas”, indicó Velasco.

Y esta inspiración la traen a colación con su nuevo tema, “A contraluz”, un sencillo en el que tratan de plasmar nuevos elementos y una muestra de los nuevos sonidos que tienen para ofrecerle al público que los ha seguido desde el estreno de “Tanto”, su primer disco y en el que con 10 temas fusionan los sonidos del pop y el funk.

El fantasma de la ansiedad y los años ochenta

Para la composición de “A contraluz”, Gran Radio Riviera se inspiró en el pop que retumbaba en las radios durante los años setenta y ochenta, pero sobre todo en una banda llamada Commodores. Así lograron incorporar los elementos funk y synthwave —un género de música electrónica— que estaban buscando. 

Foto cortesía

Luego de que sortearon el éxito de “Tanto”, en 2018, la agrupación se había tomado un descanso, o como ellos prefieren llamarle, “un retiro espiritual”. Sin embargo, en el proceso de volver para la creación de este nuevo sencillo, Gran Radio Riviera se vio afectada por un fantasma de la ansiedad social, como ellos le llaman, y el cual intentan plasmar de forma muy literal en el videoclip de “A contraluz”. 

Este fantasma de la ansiedad social no es más que la representación de los problemas que enfrentan diariamente los venezolanos debido a las distintas crisis que afectan al país. Una manera dinámica y “divertida” de encarnar los males que afrontan los ciudadanos.

“Nos pareció una forma entretenida de incluir al fantasma en nuestro trabajo. Además, lo hicimos de la forma más sencilla posible para que el video pudiera estar listo para la fecha en la que se estrenaría. Nos pareció bastante caricaturesco y divertido”, detalló Velasco. 

En el material audiovisual a este fantasma de sabana blanca y lentes se le observa cargando con un globo amarillo. Juan explicó que este recurso representa una fiesta y en vista de que no podía haber una gran cantidad de personas en el video por el tema del distanciamiento social, decidieron que era buena idea que el personaje fantasmal tuviera un globo que representara su propia alegría, fiesta y diversión. La capacidad que puede tener un solo sujeto para llenarse de buenos sentimientos y sensaciones positivas.

Gran Radio Riviera sigue creando, pensando, produciendo. Confían en su talento, su creatividad y sus capacidades. Como el fantasma de su video, ahora cargan con su globo amarillo hasta que puedan volver a reunirse con su público y sea tiempo para festejar y compartir esa alegría que cada uno lleva dentro. Por ahora, seguirán pasando su cuarentena “A contraluz”, listos para el momento del encuentro.

Noticias relacionadas