Atrapados en su casa durante la pandemia de coronavirus, con los cines cerrados y sin restaurantes para ir a cenar, los estadounidenses han estado viviendo más en línea.

Un análisis del uso del internet en el New York Times en los Estados Unidos por parte de SimilarWeb y Apptopia, dos proveedores de datos en línea, revela que nuestros comportamientos cambiaron, muchas veces bruscamente, a medida que el virus se propagó y nos llevó a trabajar, jugar y conectarnos desde nuestros dispositivos. 

Estamos buscando conectarnos y entretenernos, pero nos estamos alejando de nuestros teléfonos

El virus cambió la forma en que usamos Internet

Los promedios se calculan con los números de tráfico de cada fecha y los seis días anteriores para suavizar las variaciones semanales (el uso recreativo de Internet, por ejemplo, a menudo aumenta los fines de semana).  El cambio porcentual es del promedio del 21 de enero al promedio del 24 de marzo. El tráfico diario de la aplicación se mide en sesiones (la cantidad de veces que se abre la aplicación) y un usuario puede tener varias sesiones en un día.  · Fuentes: SimilarWeb, Apptopia.

Con casi todas las reuniones públicas suspendidas, los estadounidenses buscan entretenimiento en servicios de transmisión como Netflix y YouTube, y buscan conectarse entre sí en medios de comunicación social como Facebook.

En los últimos años, los usuarios de estos servicios se han cambiado cada vez más a sus teléfonos inteligentes, creando un enfoque de la industria en los dispositivos móviles. Ahora que estamos pasando nuestros días en casa, con las computadoras al alcance de la mano, los estadounidenses parecen recordar lo desagradable que puede ser entrecerrar los ojos en esas pequeñas pantallas de teléfono.

Facebook, Netflix y YouTube han visto los números de usuarios en sus aplicaciones telefónicas estancarse o caer a medida que sus sitios web han crecido, según indican los datos de SimilarWeb y Apptopia. SimilarWeb y Apptopia obtienen sus números de tráfico de varias fuentes independientes para crear datos que se pueden comparar en Internet.

Con el aumento del distanciamiento social, estamos buscando nuevas formas de conectarnos, principalmente a través del chat de video.

El virus cambió la forma en que usamos Internet

El cambio porcentual es del promedio del 21 de enero al promedio del 24 de marzo. El tráfico diario de la aplicación se mide en “sesiones diarias”.  · Fuentes: SimilarWeb, Apptopia.

Si bien los sitios de redes sociales tradicionales han ido creciendo, parece que queremos hacer más que solo conectarnos a través de mensajes y mensajes de texto: queremos vernos.  Esto ha dado un gran impulso a las aplicaciones que solían permanecer en una relativa oscuridad, como la aplicación de video chat de Google, Duo y Houseparty, que permite que grupos de amigos se unan a un solo video chat y jueguen juntos.

También nos hemos interesado mucho más en nuestro entorno inmediato y en cómo está cambiando y respondiendo al virus y las medidas de cuarentena.  Esto ha llevado a un renovado interés en Nextdoor, el sitio de redes sociales enfocado en conectar vecindarios locales.

De repente nos hemos vuelto dependientes de los servicios que nos permiten trabajar y aprender desde casa

El virus cambió la forma en que usamos Internet

Popularidad de la aplicación según las clasificaciones de iOS App Store del 16 al 18 de marzo. Fuente: Apptopia.

Las oficinas y escuelas de América se han mudado a nuestros sótanos y salas de estar.  Nada está teniendo un impacto más profundo en la actividad en línea que este cambio. Las tareas escolares se entregan en Google Classroom.  Se están celebrando reuniones en Zoom, Hangouts de Google y Microsoft Teams. La prisa por estos servicios, sin embargo, ha traído un nuevo escrutinio sobre las prácticas de privacidad.

La búsqueda de actualizaciones sobre el virus ha aumentado el número de lectores de periódicos locales y establecidos, pero no de sitios parcializados.

El virus cambió la forma en que usamos Internet
El virus cambió la forma en que usamos Internet
El virus cambió la forma en que usamos Internet

Los promedios de marzo son hasta el 24. Fuente: SimilarWeb.

En medio de la incertidumbre sobre qué tan grave podría ser el brote, ahora hay cientos de miles de casos en los Estados Unidos, y el número de muertos se multiplica por día, los estadounidenses parecen querer un algo más que las últimas noticias sobre el coronavirus.

Entre los más preferidos se encuentran los sitios de noticias locales, con grandes saltos en el tráfico a medida que las personas intentan aprender cómo la pandemia está afectando a sus pueblos natales.

Los estadounidenses también han estado buscando medios más fiables para obtener información sobre la crisis de salud pública y sus consecuencias económicas. CNBC, el sitio de noticias de negocios, ha visto dispararse a los lectores. Los sitios web de The New York Times y The Washington Post han aumentado el tráfico en más del 50 por ciento en el último mes, según SimilarWeb.

El deseo por obtener los últimas noticias sobre el virus parece estar frenando el interés en las búsquedas un tanto más sesgadas en los sitios parcializados, que han definido el panorama de los medios en los últimos años. Publicaciones como The Daily Caller, a la derecha, y Truthdig a la izquierda, han registrado números estancados o decrecientes. Incluso Fox News ha visto números decepcionantes en comparación con otros grandes medios.

Venciendo a todos los sitios de noticias, en términos de mayor popularidad, es la página de inicio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que ha estado atrayendo a millones de lectores después de no tener casi ninguno. Con el tiempo, los lectores también han buscado esfuerzos más ambiciosos para cuantificar la propagación del virus, como el producido por el Centro de Recursos de Coronavirus Johns Hopkins.

El virus cambió la forma en que usamos Internet

Los promedios son los últimos siete días. Fuente: SimilarWeb

La curiosidad de conocer sobre el virus ha desplazado a un gran número de personas a sitios como Wikipedia, que tenía números decrecientes antes de un aumento reciente, según muestran datos de SimilarWeb.

Los videojuegos han ido ganando mientras que los deportes han perdido

El virus cambió la forma en que usamos Internet

El cambio porcentual es del promedio del 21 de enero al promedio del 24 de marzo. Un usuario puede tener varias sesiones en un día. Fuentes: SimilarWeb, Apptopia.

Con todos los juegos de Grandes Ligas cancelados, no ha habido muchos deportes que ver más allá de las carreras de canicas y un partido de fútbol bielorruso ocasional.  El uso del sitio web de ESPN ha disminuido considerablemente desde finales de enero, según SimilarWeb.

Al mismo tiempo, varios sitios de videojuegos han tenido un aumento repentino en el tráfico, al igual que otros sitios que te permiten ver jugar a otras personas. Twitch, el sitio líder para la transmisión de juegos, ha tenido un aumento del tráfico de 20 por ciento.

TikTok, la aplicación móvil llena de pequeños clips de bromas y sincronización de labios, despegaba antes del brote de coronavirus y ha continuado su ascenso constante desde entonces.  Puede ser agradable ver que al menos algunas cosas permanecen sin cambios por la crisis.

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota «The Virus Changed the Way We Internet», original de The NewYork Times.

Noticias relacionadas