• El distanciamiento social ha causado que las personas a aprovechen al máximo las opciones que ofrecen las plataformas digitales 

Las expresiones de afecto están en pausa por la cuarentena, pero las personas han encontrado la manera de mantenerse unidas a sus seres queridos con ayuda de la tecnología. Los viernes sociales y compartir con amigos de la forma tradicional pasó a ser solo un recuerdo. La llegada del Coronavirus de Wuhan y su impacto en el mundo ha obligado a millares de personas  a mantenerse confinadas en sus hogares para evitar un posible contagio. 

En medio del distanciamiento social extendido, las personas extrañan cada vez más su cotidianidad y entorno social al que estaban acostumbrados. Sin embargo, son muchas las opciones para mantenerse cada vez más cerca dejando de lado la distancia generada por la propagación del Covid-19. 

Las empresas han implementado el teletrabajo para continuar con sus actividades laborales. Reuniones, conferencias, presentaciones, así como otras actividades se pueden hacer a través de aplicaciones, lo que ha simplificado los procesos de las organizaciones durante la cuarentena. 

Las opciones tecnológicas para trabajar desde casa abundan en diferentes plataformas y aplicaciones. Se puede usar Skype, Facetime, Zoom, Google Hanguts, Google Duo. Pero, ¿qué hace una persona que solo quiere divertirse y compartir con familiares o amigos sin violar la cuarentena?  Para esa situación existen varias opciones que han sido aplicadas durante el confinamiento. 

Plataformas para hacer videollamadas

– WhatsAppn- Zoomn- Facetimen- Google Duon- Hangoutsn- Skypen- Messengern- Jitsi Meet

Zoom ha sido una de las plataformas cuyo auge se ha elevado durante la cuarentena. Esta aplicación le permite al usuario comunicarse con un grupo de personas a través de la computadora o un dispositivo móvil.

 Las personas la usan como una aplicación para reuniones laborales, pero también puede ser usada para actividades recreativas, pues tiene la opción de incluir hasta 100 personas en una videollamada y compartir pantalla. 

Boda online

La cuarentena ha activado el ingenio y en redes sociales las personas muestran lo que fueron sus “fiestas” a través de Zoom u otra aplicación. No solo encuentros sociales espontáneos, las personas también tienen la posibilidad de festejar cumpleaños e incluso bodas. 

Este fue el caso de Keka Martínez, una actriz e influencer venezolana, quien realizó la ceremonia de su boda a través de un live de Instagram y la recepción la realizó mediante Zoom, en la que contó con 500 invitados. 

Martínez contó para El Diario el porqué decidió renunciar a los planes que había hecho durante meses para su matrimonio e innovar en medio de la pandemia.  Desde que inició el confinamiento en Madrid por el Covid-19 decidió que los más responsable era posponer su boda. Pero luego vio la posibilidad de casarse de forma online y no lo pensó dos veces. 

Bodas y celebraciones online para fortalecer afectos en cuarentena
Foto cortesía

Recibir la bendición de Dios solos, sin que sus familias estuvieran presentes, renunciando a la celebración a la que le habían dedicado tantas horas de planificación, con el pastor del otro lado del mundo, fue una decisión que les costó explicar. Sin embargo, sus padres lo entendieron desde el minuto uno y los apoyaron al cien por ciento.

Al final, el amor es mucho más grande que cualquier confinamiento” Keka Martínez, influencer venezolana

Para poder realizar la celebración, los novios debieron pagar una suscripción premium en Zoom para 500 invitados, el doble de la lista original, aclara. Enviaron invitaciones digitales acompañados de un instructivo en video para instalar la aplicación.

En la recepción del matrimonio los familiares ofrecieron palabras de apoyo a los novios, realizaron el brindis y festejaron la unión, todo de forma online con personas en diferentes partes del mundo.

“Nos dicen cosas tan bonitas. Señores mayores que nos dicen que fue la boda más bonita y más emotiva a la que han ido ¡y han ido a muchas!. Mi papá nos dijo algo muy bonito que fue que a ellos (que se casaron por la iglesia) les dieron la receta, pero nosotros en tiempos de crisis buscamos a Dios”, comenta la influencer, quien además resalta que fue muy complicado anunciarle a sus padres que realizaría su boda de esta forma poco tradicional. 

Bodas y celebraciones online para fortalecer afectos en cuarentena
Foto cortesía

Martínez ya no siente la incertidumbre que experimentó cuando debió cancelar su boda por la pandemia, para ella y su esposo lo más importante era “celebrar su amor”. Aprovechó las ventajas que ofrecen las plataformas digitales para realizar su matrimonio e invitar a la cantidad de personas que quisieran acompañarla en el evento. 

“Entendimos qué es lo más importante. Creo que la cuarentena nos ha enseñado a simplificarnos, a quitarnos las extensiones, a dejar de hacer cosas que hacemos para que los demás las vean. Nuestra boda fue para nosotros y para quienes nos quieren, no nos vimos en la necesidad de impresionar a nadie con una decoración increíble o con sorpresas en la hora loca. Quienes nos acompañaron saben que lo único que queríamos era celebrar nuestro amor”, comenta. 

Bodas y celebraciones online para fortalecer afectos en cuarentena
Foto cortesía

Monarquía y gobiernos en cuarentena

Las ventajas de la tecnología también fueron utilizadas por la monarquía británica. La reina Isabel II cumplió este 21 de abril 94 años de edad. El confinamiento le impide a la monarca y a su esposo, el príncipe Felipe, celebrar el cumpleaños con un gran evento como al que están acostumbrados en la realeza. nnEs por ello que, mediante un comunicado, la reina Isabel II anunció la celebración de su cumpleaños a través de una videollamada por la plataforma Zoom. nnEn una pantalla se encontrarán la reina, sus hijos y sus nietos para celebrar su cumpleaños. . Sin embargo, para la jerarca es más importante que se cumpla el confinamiento para evitar la propagación del coronavirus por lo que exhortó a la población a no hacer ninguna celebración en su nombre.nnLos gobernantes cada vez más comprenden la importancia de la tecnología en medio de la crisis del coronavirus que afecta a gran parte del mundo. El estado de Nueva York, en Estados Unidos —uno de los más afectados por la pandemia con 14.347 de fallecidos por Covid-19 y un total de 247.512 casos positivos— ha legalizado las bodas online mientras dure la cuarentena. nn“No hay excusas, lo puedes hacer por Zoom. Sí o no”, dijo el gobernador Andrew Cuomo, quien aseguró que la licencia para realizar la boda también la pueden obtener por Internet. n

Viernes social

Usar estas plataformas para celebrar no requiere de un motivo formal y específico. Las personas las utilizan para compartir con amigos, conversar y distraerse del agobio que produce el encierro. 

A los jóvenes, quienes están más acostumbrados a salir y compartir con sus amistades, la cuarentena ha significado un verdadero reto. Sin embargo, algunos han encontrado  la forma de reencontrarse. 

Este fue el caso de Mario Alejandro, un joven venezolano que en medio del encierro pudo compartir con sus amigos a través de una pantalla. 

Comenta para El Diario que la idea era simular una reunión común entre amigos. Los participantes estaban en diferentes partes de la ciudad, pero a través de Zoom pudieron ponerse al día y hacer del encierro una situación más llevadera. 

“Nos servimos algo de beber cada uno en su casa para simular que estábamos reunidos”, dice. 

El encuentro transcurrió entre tragos y conversaciones sobre lo difícil que es la cuarentena. Sin embargo, lo que más abundó en la conversación eran todos los planes que cada participante tenía para cuando el confinamiento terminara.

“Se sintió igual que como si estuviésemos reunidos como siempre lo hacíamos”, asegura. 

La tecnología se ha convertido en una aliada para sobrellevar la cuarentena. En sus muchas opciones mantiene a las personas entretenidas, ofrece aprendizajes, distracciones que permiten variar sus actividades durante el confinamiento. 

Los encuentros sociales sí se pueden mantener durante la cuarentena, pues la tecnología ha permitido acercar y fortalecer afectos a pesar de las distancias. 

Noticias relacionadas