• Los médicos serán los primeros beneficiados de la iniciativa del gobierno interno de Venezuela en medio de la pandemia del Covid-19

Este 22 de abril el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció la habilitación de las plataformas de registro para el personal de la salud que desee postularse al programa “Héroes de la Salud”, una iniciativa que pretende apoyar a los trabajadores que están en la primera línea de atención por la pandemia del Covid- 19. 

Este programa consiste en entregar un bono directo de 100 dólares mensuales al personal de hospitales y ambulatorios del país durante un plazo de tres meses. A este beneficio podrán optar todos los trabajadores de la salud que deseen postularse y que cumplan con los requisitos establecidos por la presidencia interina para convertirse en beneficiarios. 

¿Quiénes se pueden postular?

Para ser beneficiario de este programa promovido por la presidencia interina se pueden postular los trabajadores de la salud de acuerdo a la siguientes especificaciones: 

  • Médicos graduados que se encuentren expuestos directamente a la pandemia por Covid-19 en los hospitales del país.
  • Enfermeras cuya área de trabajo esté en primera línea de atención de la pandemia
  • Personal obrero y administrativo que pertenezca a la red de hospitales y ambulatorios del país.
  • El personal de los hospitales, centros de salud centinelas, y ambulatorios

En esta fase de postulación, la plataforma solicita información sobre identificación personal y aspectos laborales. Los aspirantes deben responder qué función desempeñan dentro de la estructura hospitalaria. Sin embargo, la prioridad del programa son los trabajadores de la salud que desempeñen sus funciones en el área de emergencia. 

¿Cuánto tardará el proceso de selección de beneficiarios? 

El proceso de selección debe pasar por los canales de verificación de datos e información que los solicitantes suministren en las plataformas de registro. Luego de pasar por el mecanismo de verificación, se obtendrá la lista de trabajadores de la salud que pueden optar por el beneficio. Este anuncio se realizará a finales de mayo, momento en el que se espera realizar el primer pago, según lo informado por los organizadores del programa. 

Para cotejar los datos suministrados por los postulantes, los organizadores cuentan con el apoyo del Colegio de Médicos para la verificación de datos. Además, cuentan con las nóminas de algunos hospitales, las cuales serán utilizadas de forma referencial únicamente. 

¿Cómo será el método de pago a los beneficiarios?

El método de pago del bono a los trabajadores de la salud no está definido por el momento, pues es un mecanismo que debe ser establecido por la Organización de Estados Americanos (OEA), ente encargado de realizar el mismo. Sin embargo, los organizadores esperan que en pocas semanas la forma de pago esté completamente establecida. 

¿La plataforma contará con mecanismos de seguridad?

El registro para optar por este beneficio se realiza a través de tres plataformas: pagina web, canal de WhatsApp y Facebook. En cuanto a la seguridad de la página web para la protección de los datos suministrados, los organizadores aseguraron que cifraron la página para brindar la mayor protección posible a la información que ahí se deposite. 

Los organizadores también señalaron que en caso de que la página se vea vulnerada, cuentan con mecanismos ya establecidos para solventar la situación. 

¿Cuántas personas se beneficiarán con este programa? 

Con “Héroes de la Salud” estiman ayudar a 45.000 trabajadores en un periodo de tres meses. Sin embargo, resaltan que los recursos son finitos por lo que se debe aplicar el procedimiento de selección de forma rigurosa y específica. 

¿Cuales son los requisitos para ser beneficiarios de Héroes de la Salud?

Las personas que deseen convertirse en beneficiario del programa social destinado al sector salud deben cumplir con ciertos requisitos, más no será limitante si no tienen alguno. Estos son algunos de los requerimientos que los postulantes deben anexar a la solicitud:

  • Cédula de identidad o pasaporte
  • Constancia de trabajo (no limitante) 
  • Recibo de pago del centro de salud
  • Carnet de identificación (en caso de tenerlo)

Para conocer más sobre los requisitos solicitados ingresa al siguiente canal de WhatsApp  o al chat de Facebook.

¿Otros sectores podrán optar al beneficio?

Esta iniciativa está pensada como una medida de apoyo para trabajadores de la salud en la red de hospitales y ambulatorios. Los organizadores de Héroes de la Salud no descartan que se extienda en un futuro a otros sectores de la sociedad como el educativo. La decisión se discutirá en un futuro, para esta primera fase no está planteada una extensión del bono a otros sectores.

¿Quiénes no pueden postularse a Héroes de la Salud?

La iniciativa está destinada para apoyar a los los trabajadores activos del sector salud. Las personas que no pueden postularse a este beneficio son: 

  • Jubilados
  • Estudiantes de Medicina
  • Voluntarios

¿Cuáles son las diferencias con el bono entregado por el régimen de Nicolás Maduro?

Una de las principales diferencias es el monto de cada beneficio. El bono otorgado por el régimen de Nicolás Maduro es de aproximadamente 350.000 bolívares lo equivalente a 1,8 dólares, según la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV).El  bono que entregará la presidencia interina es de 100 dólares, que al cambio en bolívares serían unos Bs. 14.495.700.

Otra diferencia es que el bono entregado por el régimen requiere que el beneficiario tenga el carnet de la patria para que el pago sea realizado a través de la plataforma Patria. El beneficio entregado por la presidencia interina no requiere ningún tipo de documento de identificación política, solo se necesita la cédula de identidad y los documentos que lo identifican como personal de la salud.

El programa “Héroes de la Salud” buscará de esta forma contribuir para mejorar los beneficios del golpeado sistema de salud. Los organizadores esperan revaluar los plazos de la iniciativa y extender su duración en la medida de sus posibilidades. Por el momento, la iniciativa apoyará a todos los trabajadores que se enfrentan a la crisis del país y a la pandemia desde la sala de un hospital.

Noticias relacionadas