Compartimos aquí una comunicación interna de nuestro fundador, Pedro Torres-Mackie (@pedro), para el equipo de El Diario con el motivo de su primer aniversario.

Buenos días equipo! Un día como hoy, el 2 de mayo de 1979, nació en Venezuela El Diario de Caracas: un periódico moderno que tomaba lo mejor de los medios líderes a nivel mundial para hacer periodismo de punta en Venezuela. Un medio que no copiaba sino que creaba, y que marcó la pauta del periodismo por muchos años después. 

En esa misma época del año, pero 40 años después en el 2019, un equipo de jóvenes se propuso un objetivo similar: crear un medio moderno que se atreviera a hacer periodismo de punta, con carácter y sin censura, tomando lo mejor de los medios a nivel mundial para aplicarlo a la realidad de Venezuela. Nos propusimos relanzar El Diario de Caracas, pero lo que resultó de ese experimento fue aún más poderoso. Creamos un medio nuevo, joven, crítico, valiente e innovador que tomó la batuta de ese medio creado en 1979 y decidió ir incluso más allá. En el 2019 nace El Diario gracias al trabajo de todos ustedes y a los esfuerzos de otro gran producto de ese mismo año 1979: nuestro líder editorial y espiritual, Eduardo Ponte. 

El Diario no es El Diario de Caracas. Es, más bien, su hijo, su sucesor espiritual, su versión 2.0. Una versión nueva de la misma idea, repensada para este nuevo mundo digital. Es increíble lo que hemos construido en tan solo un año. De verdad es un orgullo para mí estar en el mismo equipo que ustedes y ver cómo el producto evoluciona diariamente producto de su talento y dedicación. 

Así como muchos grandes del periodismo Venezolano hoy dicen que se formaron en las páginas de El Diario de Caracas, muchos de ustedes que hoy están iniciando sus carreras también podrán decir más adelante, cuando den las gracias por sus premios de periodismo, o introduzcan sus libros, o empiecen sus propios medios, que una parte importante de su formación como periodistas fue no en las páginas sino en los bits y links de El Diario. Mi sueño con este proyecto es crear un medio que no solo marque la pauta nacional en cuanto al buen periodismo y engendre confianza máxima en sus lectores, sino que también sea una incubadora de los mejores talentos periodísticos del país. Que en un par de décadas, cada vez que alguien admire un trabajo periodístico extraordinario producto de un Venezolano diga “esa seguro pasó por El Diario”. 

Los quiero invitar hoy a dos cosas. La primera, es a que como equipo fundador de El Diario, decidamos en conjunto adoptar también hoy, el 2 de mayo, como nuestro aniversario oficial. Lo tomamos en honor a ese medio que fue nuestra inspiración, pero que dejamos atrás en nuestra evolución. Y lo segundo, entonces, es que me acompañen a celebrar este primer aniversario el viernes que viene (8 de mayo) a las 5pm por Zoom. Tráiganse su bebida favorita y conectémonos para pasar un rato juntos, con un par de invitados especiales, y marcar el cierre de este primer año de trabajo. El primero de muchos, ojalá. 

¡Feliz primer aniversario!