• A propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se conmemora este 3 de mayo, en El Diario hicimos un recopilatorio de acontecimientos importantes que recientemente han marcado al periodismo en el país

La labor periodística es reconocida en todo el mundo, más en estos tiempos de cuarentena por el avance del Covid-19. Las personas están ávidas de información sobre lo que ocurre durante la pandemia y las plataformas digitales permiten que las noticias estén a un clic de distancia.

En cualquier sociedad democrática, se le da valor a la libertad de prensa y el derecho a la información, sobre todo en el contexto de incertidumbre sobre el futuro, a propósito del confinamiento. Sin embargo, en el caso de Venezuela, esta libertad de informar se ha visto censurada.

Hacer periodismo en el país cada vez es más difícil y peligroso, aunque eso no amilana a los profesionales de la comunicación en su labor: informar de forma oportuna y veraz.

El 3 de mayo de 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó como el “Día Mundial de la Libertad de Prensa” en cumplimiento de una recomendación aprobada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la Unesco en 1991.

Día de reconocimiento

La Unesco informa que esta fecha brinda la oportunidad de evaluar cómo se encuentra la libertad de prensa a nivel mundial, la defensa de los medios de comunicación sobre ataques a su independencia, y sirve para rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.

La libertad de prensa y el desafío de informar en Venezuela

Se intensifica censura en el país

Leer más  SIP advirtió sobre situación de los medios de comunicación en Venezuela

En Venezuela la censura y el acoso por las fuerzas de seguridad del Estado hacia los periodistas siguió durante la implementación de la cuarentena ante los primeros casos de Covid-19 en el país.

A los pocos días de haber iniciado el confinamiento preventivo, se conoció la detención del periodista Darvinson Rojas, quien fue sacado de su casa, en Caricuao, por funcionarios de las FAES de forma arbitraria y sin tener orden judicial.

Rojas, de 25 años, fue imputado por los delitos de instigación al odio e instigación política, debido a un tuit que publicó en 20 de marzo donde contrastaba los casos confirmados de Covid-19 por el régimen de Maduro con los del estado Miranda.

El periodista fue liberado bajo medidas cautelares el 2 de abril (a 12 días de su detención) y se conoció que la boleta de excarcelación tenía fecha de 31 de marzo.

La libertad de prensa y el desafío de informar en Venezuela

Sin embargo, este es solo uno de tantos casos donde se vulnera la libertad de prensa. Espacio Público detalló que desde que inició la cuarentena hasta el 20 de abril, se produjeron 28 detenciones arbitrarias a periodistas, reporteros gráficos, trabajadores de la salud y un miembro de una ONG.

Esta organización indicó que en los primeros 4 meses de 2020 se han documentado 147 casos y 407 denuncias de violaciones al derecho a la libertad de expresión en Venezuela.

Leer más  SIP advirtió sobre situación de los medios de comunicación en Venezuela

En 2019 se registraron 1.049 violaciones al derecho de la libertad de expresión y se catalogó como el ciclo con más registros en los últimos 18 años.

La libertad de prensa y el desafío de informar en Venezuela
Gráfico de Espacio Público 

El SNTP especificó, en un informe publicado este 3 de mayo, que en los 49 días de cuarentena que lleva Venezuela se han producido 22 detenciones contra trabajadores de la prensa.

En el informe se menciona que desde el 16 de marzo el SNTP ha documentado 57 hechos que afectan la libertad de expresión y el acceso a la información, así como al derecho al trabajo de comunicadores, periodistas, reporteros, camarógrafos, fotógrafos, asistentes, conductores y todo el personal administrativo de los medios de comunicación en el país. 

El texto detalla que las ya complejas condiciones de trabajo para la prensa nacional (asediada por la constante censura y persecución) se vieron más afectadas con la cobertura durante la pandemia. Además especifica que existen 150 víctimas de intimidación, detenciones, amenazas, descalificaciones públicas y desconocimiento de la inamovilidad laboral. 

Leer más  SIP advirtió sobre situación de los medios de comunicación en Venezuela
La libertad de prensa y el desafío de informar en Venezuela

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, realizó un llamado a los Gobiernos y a otras partes interesadas a garantizar que los periodistas puedan realizar su trabajo durante la pandemia de Covid-19, en especial ante la amenaza que representa la otra “pandemia”: la desinformación.

En un mensaje ofrecido a través de un audiovisual resaltó el papel crucial que tienen los medios de comunicación para ayudar a la gente a tomar decisiones basadas en información veraz.

La libertad de prensa y el desafío de informar en Venezuela

Bloqueos a páginas web

El proyecto Venezuela Sin Filtro, que monitorea el Internet en Venezuela para determinar los portales que son bloqueados de forma indefinida, ha demostrado en sus reportes que la censura la aplican principalmente con los portales de prensa independiente y páginas web de la oposición.

A través de su cuenta en Twitter el organismo detalla que Cantv bloquea reiteradamente diferentes redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter y Youtube. 

La estatal de telecomunicaciónes utiliza el ISP del Estado que funciona mediante filtrado SNI, y no tiene una tasa de bloqueo de 100%, especificó Venezuela Sin Filtro. El director del proyecto, Andres Azpúrua, recomienda utilizar VPN para poder evadir los bloqueos y mantenerse informado.

El 18 de marzo el sitio web de la Asamblea Nacional (AN) lanzado para informar sobre el Covid-19 en Venezuela fue bloqueado.

Leer más  SIP advirtió sobre situación de los medios de comunicación en Venezuela

Desde el 7 de abril los bloqueos más sofisticados en Cantv (TCP, HTTP y por filtrado SNI) están inactivos luego del incendio en una de sus instalaciones en Caracas. Sin embargo, los bloqueos por DNS permanecieron sin cambios.

El 23 de abril la página de registro al programa “Héroes de la Salud” para que los médicos venezolanos puedan registrarse y acceder al bono de los 100 dólares mensuales (por tres meses), implementado por el presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, también fue bloqueada en los principales servicios de Internet del país.

Para finales del mes de abril existían al menos 8 bloqueos a páginas de la AN sobre el Covid-19 en los operadores públicos y privados de Internet en Venezuela.

Libertad de prensa en Latinoamérica

Para el 2019, según el informe anual de Reporteros sin Fronteras (RSF), se contabilizaron en todo el mundo 49 asesinatos de periodistas y 389 encarcelados. América Latina encabezó la lista debido que de los fallecidos, 10 fueron periodistas de México. nnLa región es una de las más peligrosas para ejercer el periodismo. Junto a los 10 crímenes registrados en México, se contabilizaron otros dos asesinatos en Honduras, uno en Colombia y uno en Haití. nnLa situación en Venezuela es complicada respecto al tema, debido que el régimen de Maduro busca por diversos medios callar la voz de la prensa independiente y controlar la información.n

El periodismo se impone ante el Covid-19 y la censura. En el país y en el mundo son muchos los periodistas que se esfuerzan día a día para cumplir con su objetivo y, a pesar del riesgo, siguen informando de forma puntual y clara, ofreciendo análisis y testimonios de los temas que son noticia. 

https://www.instagram.com/p/B_uqUXiHB9v/
Noticias relacionadas