• El mayor de la Guardia Nacional Bolivariana indicó que una avanzada de militares logró ingresar al país y que se encuentran resguardados

Juvenal Sequea Torres, mayor de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reveló este 4 de mayo información acerca de los esfuerzos militares que se están realizando dentro y fuera de las fronteras de Venezuela para el restablecimiento de la democracia como parte de la Operación Gedeón.

El militar descartó que tanto él como el resto de oficiales que lo acompañan y han decidido reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de la República estén en rebelión tal y como, asegura, se ha intentado hacer ver desde el régimen de Nicolás Maduro.

No somos militares en rebelión porque estamos del lado correcto de la historia. Quienes sí están en rebelión son los oficiales que no están a nuestro lado”, afirmó Sequea durante una entrevista con nuestro canal aliado VPI.

El mayor de la GNB indicó que han estado en contacto con militares venezolanos que decidieron desconocer al régimen de Maduro y emigraron a países como Argentina, Panamá, Colombia y Estados Unidos. Sequea comentó que le solicitaron al presidente interino la conformación de una estructura militar para coordinar las acciones castrenses que permitan la defensa integral de Venezuela.

Indicó que tanto él como otros militares venezolanos se han estado preparando para lo que definió como “acelerar el proceso de libertad de Venezuela” y la recuperación de la democracia en el país. Detalló que el grupo al cual pertenece está integrado por “muchos” militares activos dentro de los cuarteles, así como civiles que considera de gran valor y que manejan información sensible. Seque sostiene que un ejemplo de uno de ellos es Adolfo Baduel, hijo del general y ex ministro de defensa de Hugo Chávez, Raúl Isaías Baduel. 

“Estamos haciendo todas las coordinaciones correspondientes para apoyar a todos los países que están realizando una operación antinarcóticos que se está desarrollando en el Mar Caribe para acelerar el proceso de captura de quienes son requeridos por los tribunales internacionales”, expresó.

Sequea comentó que un grupo de militares, encabezado por uno de sus hermanos, el capitán de la GNB Antonio José Sequea Torres, logró ingresar a Venezuela en los últimos días. Indicó que ese comando tiene una misión que cumplir en territorio venezolano, la cual es “aprehender” a Nicolás Maduro. Acotó que una vez que dicha misión se cumpla, se producirán un conjunto de acciones y “movimientos” para lograr el cese de la usurpación.

El mayor reconoció que es consciente del riesgo que corre su hermano al ingresar al país en las actuales circunstancias que, según él son similares a una guerra, no obstante asegura que ese es su deber como soldado venezolano.

“Para eso fuimos preparados y entrenados, es lo que nos toca hacer”, comentó.

Juvenal Sequea Torres, integrante de una familia de oficiales

Juvenal Sequea Torres es un mayor de la Guardia Nacional Bolivariana graduado de la Escuela Militar en la segunda promoción Batalla El Juncal. nParticipó en la fallida insurrección militar ocurrida en 30 de abril de 2019 que tenía como objetivo el derrocar al régimen de Nicolás Maduro.nDesde 2018 se desempeñó como comandante del Destacamento de los Comandos Rurales N° 519 Morichal del Comando de Zona 51 de la Guardia Nacional en el estado Monagas.nSequea participó en la insurrección junto a sus dos hermanos, el mayor de la GNB Juvenal José Sequea Torres —quién ocupaba el cargo de comandante del Destacamento de Seguridad Urbana Tazón del Comando de Zona 43 de la Guardia Nacional en el Distrito Capital— y el capitán Antonio José Sequea Torres, también de la GNB y que se encontraba de comisión en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).n

Los ocho de Macuto

Sequea confirmó que el grupo de ocho hombres asesinados en las costas del estado Vargas —la madrugada de este 3 de mayo— correspondía con parte de la primera avanzada de militares que estaba ingresando al país y que se encuentra bajo las órdenes de su hermano. 

Detalló que, hasta el momento, no manejan una cifra concreta sobre la cantidad de efectivos que fueron asesinados por las fuerzas de seguridad del Estado, pues no han podido establecer comunicaciones con el resto de los integrantes de esa avanzada. Esto debido a que por motivos de seguridad dichos militares permanecen resguardados.

No tenemos los nombres ni el número de bajas, pero sabemos que todas esas verdades son manejadas a conveniencia del régimen”, detalló a VPI.

Explicó que la embarcación que fue atacada en Macuto fungía como observadora y tenía como objetivo dirigir al resto de las embarcaciones en las que se desplazaban los demás militares.

Si bien desconocen la identidad de los fallecidos, Sequea aseguró que entre ellos no se encuentra el teniente coronel Ilich Sánchez, tal y como se especuló en redes sociales. Indicó que Sánchez no formaba parte de la comisión que tenía como objetivo ingresar al país. Sequea también expresó sus dudas acerca del posible asesinato del capitán Robert Colina Ibarra al que considera un oficial “muy bien entrenado y preparado”.

“Dudo que eso haya pasado porque conozco cuáles son las capacidades de ese capitán”, comentó.

El mayor detalló que no está en conocimiento de todas las operaciones que se están realizando en el país actualmente. Indicó que incluso desconoce cuáles son todos los objetivos de la misión que encabeza su hermano. El motivo de esta metodología, dijo, es evitar que en caso de captura el régimen pueda obtener información de alguno de ellos a través de torturas.

Comunicación

Sequea reveló que uno de los sistemas que utilizan para comunicarse es un portal web denominado Caribe 15. Mediante esta herramienta son capaces de enviar y recibir mensajes tanto los funcionarios militares como personal civil que se encuentra apoyándolos.

El militar explicó que se comunican por ese portal debido a que gran parte de las redes sociales en el país son monitoreadas por el régimen y de esta manera logran burlar a los mecanismos de inteligencia. Asimismo, comentó que existen portales de noticias que se dedican “de forma clandestina” a crear matrices de opinión que benefician al régimen y crean desconfianza en movimientos que pretenden la recuperación de la democracia. 

Tenemos la experiencia con Oscar Pérez (ex inspector del Cicpc) que se rebeló en contra del régimen y nadie le creyó hasta el último momento donde lamentablemente falleció”, señaló.

Sequea mencionó también que mantienen comunicación con el presidente encargado, Juan Guaidó, sin embargo. precisó que las operaciones que están en desarrollo no han estado a cargo o han sido planificadas por el mandatario interino. El motivo, agregó, es que esa es una función del alto mando militar.

“Somos nosotros quienes planificamos las operaciones y posteriormente una vez han sido ejecutadas, se le rinden cuentas al presidente”, afirmó.

Apoyo de EE UU

El mayor también confirmó que el ex militar estadounidense Jordan Goudreau participó en la operación al entrenar a los oficiales, tal y como reveló el propio Goudreau en un video difundido en redes sociales.

Sequea detalló que el ex militar norteamericano además de entrenar a los oficiales venezolanos, también les brindó apoyo tecnológico, no obstante no precisó el alcance del mismo.

“Él formó parte de nuestro campo de entrenamiento y ha sido un elemento útil”, aseveró.

Aseguró que entre las fuerzas que apoyan la lucha por la democracia en Venezuela también se encuentran funcionarios con cargos de mando que están en servicio activo y se encuentra a la espera de actuar cuando se les dé la señal.

Entre esos funcionarios, según Sequea, estarían miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), policías municipales, efectivos de la GNB y el Ejército, la Aviación, la Armada y oficiales activos en condición de deserción y de retiro. También cuentan con civiles que son utilizados “como fuente de inteligencia e información”.

“Estoy preparado para asumir y afrontar este riesgo, es mi deber. Mis subalternos están claros de que si yo llegase a caer en el combate, otro tiene que asumir mi puesto y continuar hasta que esto termine”, sentenció.

Noticias relacionadas