• El funcionario norteamericano negó la participación del gobierno de Donald Trump, del presidente interino Juan Guaidó y del Estado colombiano en la “Operación Gedeón”

“Déjenme ser totalmente claro: Los Estados Unidos de América no tienen nada que ver con lo que pasó”, dijo este jueves el embajador de Estados Unidos ante Venezuela, James Story, al referirse a la participación del gobierno de Donald Trump en la denominada “Operación Gedeón”, en la que un grupo de oficiales venezolanos y dos ex militares norteamericanos “invadió” las costas del país para capturar a Nicolás Maduro y otros miembros del régimen nacional. 

Negó también que el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y el gobierno de Colombia, hubiesen participado en la supuesta insurrección, que se hizo desde varias zonas costeras del territorio nacional.

https://www.instagram.com/p/B_6HL4Snjo-/

El funcionario estadounidense se sumó a las declaraciones del secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo: “Nosotros somos el país que encontró a Osama Bin Laden. Si hubiésemos estado involucrados, el resultado hubiese sido muy diferente”. Agregó que el régimen venezolano quiso simular una “bahía de cochinillos”, en referencia al asalto de oficiales cubanos a las playas de Cuba para lograr derrocar a Fidel Castro efectuado en la década de 1960.

Eso no es lo que ocurrió. No vamos a hacer una intervención de ese tipo porque es ilógica. Que un militar o un ex militar norteamericano entre al país, para una operación de ese tipo, con su pasaporte no tiene sentido”, dijo Story.

Jorge Rodríguez, funcionario del régimen, informó que los organismos de seguridad detuvieron a 23 personas por el fallido “operativo militar”, que fue llevado a cabo por la empresa de seguridad privada SilverCorp y su líder, Jordan Goudreau, un ex boina verde estadounidense quien se adjudicó la acción junto al ex militar venezolano Javier Nieto a través de un video publicado en redes sociales.

“Yo nunca había escuchado el nombre de Jordan Goudreau hasta que lo leí en la prensa”, respondió Story para El Diario, en referencia al ex militar estadounidense, un combatiente que recibió tres veces la Estrella de Bronce por méritos en el campo de combate en Irak y Afganistán. Añadió que “corresponderá al Departamento de Justicia” el que se abra una investigación en contra de Goudreau. “Hay que revisar bien lo que pasó, y puedo asegurar que las leyes norteamericanas son muy estrictas al respecto”.

Goudreau es investigado por la justicia estadounidense por presunto tráfico de armas. Funcionarios policiales han asegurado a Associated Press (AP), que el ex militar pudo haber quebrantado la ley estadounidense que señala que se requiere la aprobación del Departamento de Estado para que cualquier compañía militar suministre armas o equipo bélico a personas fuera del territorio norteamericano.

Un funcionario policial de EE UU, bajo la condición de anonimato, confirmó a la prensa americana la participación de Goudreau en el transporte de un arsenal de armas que fueron incautadas por las autoridades de Colombia.

Hasta los momentos, Goudreau insiste en que la operación militar planificada en Venezuela continúa, pese a que admitió que el objetivo de detener a Nicolás Maduro había “fracasado”.

De acuerdo con información del régimen,  los cuerpos de seguridad del Estado detuvieron a dos estadounidenses, que fueron identificados como Luke Alexander Denman y Airan Berry. Aunque ambos se han identificado como “miembros del equipo de seguridad de Donald Trump”, su testimonio ha sido puesto en duda por personal de inteligencia de EE UU.

El Diario preguntó a Story si la justicia de Estados Unidos iba a solicitar la libertad de Denman y Berry. El funcionario respondió que no van a disminuir sus esfuerzos para defender los intereses de sus connacionales en el país.

“Estoy preocupado por todos los norteamericanos en Venezuela y por los casi 377 presos políticos del régimen. Incluso hay estadounidenses que no han dejado salir de Venezuela, y el responsable de ello es Jorge Arreaza. Vamos a seguir trabajando para que salgan”, dijo, e hizo alusión a los casos de funcionarios políticos opositores que han sido detenidos arbitrariamente por el régimen de Nicolás Maduro, como el caso del parlamentario Juan Requesens, el encargado de la presidencia interina Roberto Marrero y otros presos políticos.

¿Cortina de humo?

Para Story, lo ocurrido es un “teatro” del régimen que pretende restarle importancia a sucesos ocurridos recientemente como la masacre en el Centro Penitenciario de Los Llanos, donde murieron más de 40 personas, y la llegada al territorio nacional de aviones de Irán, que de acuerdo con reportes de la prensa, transportan oro a Teherán como pago por la asistencia técnica iraní para reactivar las refinerías venezolanas paralizadas.

“Deberíamos enfocarnos en lo que pasó el 1º de mayo, donde 46 personas encarceladas fueron asesinadas en Los Llanos, dentro de una prisión. Eso hay que investigarlo. También hay que investigar los vuelos que están llegando a Venezuela desde Irán, y a dónde salen. Se dice que transportan oro, que es riqueza de los venezolanos que transportan a Irán. Un gobierno transparente siempre es claro con el dinero del pueblo que representa”.

Perfil de James Story

La designación de James Story, anunciada este miércoles por la Casa Blanca, como embajador extraordinario y plenipotenciario de Estados Unidos ante Venezuela supone un giro en las relaciones entre Washington y Caracas, luego de que el secretario de Estado Mike Pompeo anunciara el retiro del personal diplomático del territorio nacional en marzo del año 2019.nnPrevio a su nombramiento como diplomático, Story era encargado de negocios de Venezuela en la embajada de Estados Unidos de Bogotá, Colombia. nnHa trabajado como consul general estadounidense en Río de Janeiro, Brasil, y como Director de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL por sus siglas en inglés) para el Hemisferio Occidental; Director de la Oficina de INL en Bogotá, Colombia, y Representante Civil Senior en el sureste de Afganistán.nnTambién ha recibido, por parte del Departamento de Estado y otras instituciones, reconocimientos como el Superior Honor Award, el Meritorious Honor Award, el Superior Civilian Service Award por parte del Ejército de los Estados Unidos y el premio Warren Christopher por logros sobresalientes en Asuntos Globales. nnStory, oriundo de Carolina del Sur, tiene una maestría en Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown. nn

El encargado de Negocios de Estados Unidos desestimó además la participación del gobierno estadounidense en las últimas fallas eléctricas ocurridas en el país, que son más frecuentes cada día.

Noticias relacionadas