• Los pacientes que han desarrollado esta enfermedad en todo el mundo han presentado una serie de síntomas que varían y algunos de ellos no fueron descubiertos desde el principio de la epidemia 

Médicos e investigadores que estudian la pandemia del Covid-19 han ido determinando, en los últimos meses, cada vez más características nuevas de esta enfermedad, algunas son los síntomas que puede presentar cada paciente. 

Los primeros casos del virus se manifestaron en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en China, a finales de 2019 y fueron descritos como una infección respiratoria que comienza con síntomas como fiebre y tos seca, que eventualmente puede generar neumonía. Sin embargo, los síntomas no son exactamente iguales en todos los casos. 

De hecho, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como los Centros para el control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han incluido otra serie de síntomas con el paso del tiempo, que van desde dolores musculares hasta alteraciones de la coagulación de la sangre, que pueden afectar no solamente a los pulmones sino a otros órganos vitales. 

Covid-19

4.159.377

casos confirmados en el mundo

Oscar Noguera, médico internista, señaló que con el avance de nuevas investigaciones médicas, se encontró que los pacientes con Covid-19 pueden no tener síntomas respiratorios, pero sí manifestar pérdida del olfato y el gusto, dolores musculares y debilidad, diarrea, temblores recurrentes, lesiones en la piel como vasculitis e hipoxemia (baja concentración de oxígeno en sangre).

También sabemos que hay afectación de órganos como corazón, cerebro, riñón, además de los pulmones”, agregó Noguera en una entrevista para El Diario. n

Estudios recientes en China, Estados Unidos y Paises bajos hablan de la presencia de coágulos sanguíneos en pacientes diagnosticados con Covid-19, lo que puede deteriorar rápidamente la salud de la persona. 

Noguera explicó que la formación de los coágulos puede deberse a una respuesta inflamatoria al virus en el cuerpo. Esta reacción severa produce que el recubrimiento interno de las arterias se inflame y se generen trombos que las ocluyen y evitan el flujo sanguíneo. 

“Se podría decir que son como pequeños infartos y múltiples”, añadió.

¿Qué es un coágulo? Es un fenómeno compuesto por plaquetas y proteínas que ayudan a reparar heridas, sin embargo cuando se forman dentro de vasos sanguíneos sanos, son peligrosos y se les llama trombos.

Las complicaciones más graves que causarían estas manifestaciones serían muerte súbita por falla cardiaca o infarto, embolismo pulmonar, falla renal, enfermedad cerebrovascular. Por otra parte, una presentación más leve de esta condición serían las lesiones en la piel.

Noguera advirtió que las personas con antecedentes de tabaquismo, cáncer, arritmias cardiacas, obesidad, sedentarismo y enfermedades autoinmunes son más propensas a desarrollar trombos durante la enfermedad del Covid-19. Sin embargo, cada caso es distinto.

El especialista indicó que existen tratamientos para evitar estas reacciones, el primero es un tratamiento para impedir la agregación de plaquetas y el segundo es un anticoagulante, que se encarga de “bloquear” proteínas de coagulación. 

Este tipo de terapias deben ser aplicadas bajo indicaciones médicas y aún no son consideradas como parte de una tratamiento para el Covid-19, sino que solo trataría uno de sus síntomas.

El internista agregó que los pacientes con padecimientos que los predisponen a hemorragias, úlceras sangrantes, hemorragias intracraneales, retinianas o digestivas, falla hepática severa, aneurisma cerebral e hipertensión arterial severa no controlada, no deberían recibir estos medicamentos. 

Cuadros leves 

Martín Carballo, médico infectólogo, explicó que las complicaciones generadas por coágulos sanguíneos son comunes en pacientes con una cuadro severo de Covid-19. 

Usualmente esto ocurre en personas con enfermedad grave, allí aparece una alteración en la coagulación. Quienes están en terapia intensiva tienen aún más riesgo”, indicó Carballo en una entrevista para El Diario.

Sin embargo, esto casos son excepcionales, pues la mayoría de quienes atraviesan el Covid-19 lo hacen con síntomas leves. Incluso existe una alta cantidad de portadores de coronavirus de Wuhan asintomáticos. 

El riesgo de no tener síntomas

Los portadores asintomáticos son una preocupación general para el la comunidad científica y los ciudadanos comunes. nnUna misión enviada por la Organización Mundial de la Salud a China para estudiar el brote, sugirió que los infectados que no presentaban síntomas juegan un papel fundamental en la expansión de la epidemia. nnUn estudios realizado recientemente en Alemania determinó que 20% de los contagiados con el coronavirus de Wuhan no presentan síntomas, por lo que ese riesgo sigue latente

Carballo aclaró que características como la tos y la fiebre son usuales en muchas enfermedades virales, por lo que no se puede determinar solo con esto que una persona tenga Covid-19. 

El infectólogo detalló que existen dos síntomas claves que se han vuelto comunes en los casos del nuevo coronavirus: anosmia y ageusia, es decir, perdida del olfato y del gusto respectivamente. 

“La anosmia y ageusia se han vuelto muy característicos del Covid-19. Hay muchos pacientes que pasan por esta enfermedad solo con pocas complicaciones y estas son algunas de ellas”, añadió. 

Los especialistas coinciden en que una característica fundamental del Covid-19 es que se desarrolla de manera distinta en cada paciente y de su edad y condiciones de salud dependerá el desenlace de esta enfermedad que han causado miles de muertes en tan poco tiempo.

Noticias relacionadas