• Los casos de Covid-19 aumentan a diario en el mundo, por lo que el aislamiento social es una medida que busca frenar la curva de contagios. En El Diario conversamos con una epidemióloga para conocer cómo puede influir una flexibilización de la cuarentena

El mundo se ha visto afectado en gran magnitud por la pandemia del Covid-19 que se ha propagado casi todos los países, unos más afectados que otros. Son más de 4.200.000 contagios de los cuales cerca de 1.500.000 se han recuperado y casi 300.000 han fallecido, según los datos del mapa interactivo de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos (EE UU).

Actualmente, los países más afectados por esta enfermedad son Estados Unidos, con más de 1.300.000 millones de contagios y al menos 82.000 muertes; Rusia con un poco más de 242.000 contagios y alrededor de 2.212 muertes; España contabiliza 228.039 casos aproximadamente y casi 27.000 fallecidos, aunque más de la mitad de contagiados se han recuperado (138.980).

En Venezuela existen 440 casos de Covid-19 de los cuales 10 han fallecido, según datos ofrecidos por el régimen de Nicolás Maduro al 13 de mayo. El dirigente socialista anunció recientemente la segunda extensión del Estado de Alarma en el país, que inició el 13 de marzo y se extenderá hasta el 13 de junio.

Aunque Maduro indicó que en estos momentos no se puede “aflojar” la cuarentena, sino que se debe “apretar”, el 8 de mayo Delcy Rodríguez informó que se estaba estudiando la reactivación de los sectores económicos de forma gradual y alterna, lo que es parte de un denominado “Plan de Normalización Relativa”.

Semanas atrás, el régimen activó un plan recreativo de flexibilización, dirigida a niños y adultos mayores. Luego del primer domingo y lunes de esparcimiento, el 2 y el 3 de mayo, las personas de la tercera edad pudieron salir en los horarios comprendidos de 8:00 am a 12:00 pm, mientras que los más pequeños, acompañados con sus representantes, lo hicieron desde las 2:00 pm hasta las 6:00 pm.

En El Diario conversamos con la experta en epidemiología, María Eugenia Landaeta, para conocer cuál sería el panorama si en Venezuela se siguen tomando progresivamente medidas de flexibilización de la cuarentena.

Cómo afectaría a Venezuela una flexibilización de la cuarentena
Foto: Gleybert Asencio (Crónica Uno)

La especialista señaló que es difícil calcular la cantidad de casos que pueden presentarse. Indicó que aunque aparentemente la cuarentena pareciera estar funcionando en este momento, cada vez se registran nuevos focos de contagio como el de Nueva Esparta, Los Teques (Aragua), Caricuao (Distrito Capital) y Santa Cruz del Este (Miranda).

“Ahí es donde uno piensa que potencialmente pudieran elevarse el número de casos en un futuro no tan lejano”, puntualizó. 

Pruebas efectivas. Las PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimersa”) son un tipo de pruebas de diagnóstico que se han utilizado durante años en diferentes crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas. De acuerdo con la OMS, son las más efectivas para detectar el Covid-19 en el organismo.

Indicó, igualmente, que han llegado de China otras Virocult (hisopos) para hacer las PCR y pruebas rápidas, con la finalidad de aumentar la cobertura de diagnóstico.

A su criterio es necesario que se aumenten el número de test que se realizan, pero habría que escoger en qué tipo de población sería preferible hacerlas.

Landaeta señaló que se debe tener previsto que si se flexibiliza la cuarentena el número de contagios comienzan a aumentar, lo que se ha visto en otros países como Japón, Singapur, España o Italia.

Agregó que a la larga esa tendrá que ser la conducta: ir flexibilizando la cuarentena progresivamente y que las personas se vayan contagiando hasta que la mayoría haya creado inmunidad y así acabar con la epidemia. 

Sobre los connacionales que retornan al país, Landaeta explicó que pueden estar contagiados y ser foco de transmisión, por lo que son puestos en cuarentena en las fronteras y en Los Caracas. Si en el tiempo del periodo de incubación no han presentado la enfermedad, se dejan realmente ingresar al país.

Con cuarentena o sin cuarentena, o con flexibilización, las medidas de protección personal deben mantenerse, lo que es distanciamiento social, el uso de tapabocas, el lavado de las manos, la limpieza de las superficies, es lo único que nos va a proteger de la transmisión del coronavirus”. María Eugenia Landaeta

Landaeta agregó que en el caso de los países que ya vienen con disminución de casos, se pueden ir levantando la cuarentena progresivamente, pero con el conocimiento de que potencialmente habrán nuevos casos de transmisión. Se debe esperar a que no haya un número de casos tan elevados, como los hubo en Japón y Singapur, cuando levantaron la cuarentena, sino que sea progresivamente como en España, que han ido levantando en algunos sitios y horarios, que aunque se registre un aumento no sea tan alto y pueda ser controlado, precisó.

A la larga todos nos vamos a tener que inmunizar, los que no padezcan de la enfermedad se van a tener que colocar la vacuna, pero para eso todavía falta un año o más para poderla implementar, entonces, muchas de las personas van a tener que padecer la enfermedad”, reiteró.

Subrayó que afortunadamente más de 80% de las personas padecen la enfermedad de manera leve o moderada, y solamente 15% a 20% la presentan de una forma más severa y se complican, debido a eso se procura bajar la curva y que el número de casos no sea tan grande como para que colapse el sistema de salud. 

“Se conoce que en la realidad cuando se empiece a disminuir las medidas de contención saldrán más casos”, concluyó.

Cómo afectaría a Venezuela una flexibilización de la cuarentena
Foto cortesía

Aumento de pruebas de despistaje 

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela reveló en un informe publicado el 8 de mayo, que el número de casos reportado por el régimen de Nicolás Maduro “no parece ajustado a un escenario epidemiológico” como el del Covid-19. 

Los académicos ponen en duda dichas cifras debido que en Venezuela no se ha podido detectar correctamente la magnitud de la pandemia, porque las pruebas que se han realizado son insuficientes.

Hasta el 23 de abril, según indica el informe, el número de casos reportados son el producto de la aplicación de aproximadamente 5.969 pruebas PCR-RT (reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa). Una forma cuantitativa de evaluar la proporción de la población diagnosticada es a través del número de pruebas por habitante. Venezuela hasta el momento del reporte, tiene una cobertura de diagnóstico por habitante más de cinco veces menor a la de países como Colombia, Ecuador y Perú.

En los escenarios estudiados por la Academia, se espera más de 1.000 casos nuevos por día en el pico de la pandemia después de la primera semana de septiembre. En un escenario de aumento sustancial de la tasa de contagio, el modelo de sus estudios predice que se esperan más de 4.000 nuevos contagios por día durante la primera semana de junio.

En las conclusiones del informe, se indica que es necesario ampliar la capacidad diagnóstica del Covid-19 en Venezuela, para aumentar la cobertura de pruebas PCR-RT por habitante. 

Sector comercio solicita la flexibilización de la cuarentena

El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, señaló que el sector no esperaba que el Ejecutivo prorrogará el estado de emergencia durante otros 30 días. nnIndicó que el gremio que representa aboga por flexibilizar el confinamiento. “Seguimos solicitando la flexibilización y creemos que en los próximos días bien podría revisarse la medida y dictarse algunas excepciones”, aseveró.nnEn entrevista concedida a Shirley Varnagy en el circuito Onda de Unión Radio, comentó que “ya prácticamente habían comercios que tienen un pie aquí y otro allá y no creemos que muchas de estas empresas puedan volver a abrir”.n

Países que han flexibilizado o levantado la cuarentena

En China, país donde se originó el nuevo coronavirus, se han presentado nuevos casos de contagio en la ciudad de Jilin luego de haber levantado la cuarentena, lo que ocasionó que las autoridades volvieran a instaurar el confinamiento para sus habitantes. En Wuhan, ciudad de origen del virus, se han registrado también nuevos casos, por lo que ordenaron realizar pruebas a sus 11.000.000 de habitantes como medida de precaución.

De acuerdo con la agencia AFP, las escuelas, que habían reabierto, volvieron a cerrar sus puertas inmediatamente, así como los lugares públicos, principalmente cines, gimnasios, cafeterías y parques.

En Estados Unidos, el país con más casos de contagio, se comenzó a flexibilizar la cuarentena desde mediados de abril en estados como California, Colorado, Mississippi, Georgia, Oklahoma, Nevada, Florida, entre otros, donde permitieron la vuelta de algunas industrias. Aun así, sigue en aumento el número de casos. En el último registro se presentaron 27.310 nuevos contagios y 2.448 nuevas muertes.

En Japón, luego de haber levantado el estado de emergencia el 19 de marzo, se presentaron 135 nuevos casos en Hokkaido, la isla más grande de las que conforman el país. Este nuevo foco, que apareció 26 días después del levantamiento paulatino de las restricciones de confinamiento, se consideró como una segunda ola de contagios, por lo que se volvió a imponer la cuarentena.  

Según reportes recientes, Singapur flexibiliza cuarentena pese a una segunda ola de contagios. Las barberías y peluquerías, tiendas y productores de alimentos, así como las lavanderías, están entre los comercios seleccionados que pueden comenzar a operar bajo estrictas medidas de seguridad después de cinco semanas de cierre.

En Italia, el 4 de mayo se comenzó con el desconfinamiento y la reapertura de algunas actividades como la construcción, la manufactura, el comercio mayorista o restaurantes con comida para llevar. El próximo 18 de mayo abrirán librerías y museos, y el 1 de junio también lo harán restaurantes, bares, peluquerías y centros de estética. 

En el caso de España, se flexibilizó la cuarentena en algunas zonas, y tienen como objetivo que el país entre en una “nueva normalidad” a finales de junio.

En Latinoamérica son muchos los países que siguen en cuarentena, pero algunos como Uruguay han levantado el confinamiento y 85% de sus comercios están abiertos. Bolivia es otro de los países que ha flexibilizado la cuarentena luego de protestas y una crisis económica que atraviesa el país. 

Cómo afectaría a Venezuela una flexibilización de la cuarentena

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió mantener “vigilancia extrema” en los países que se encuentra en periodo de desconfinamiento.

Tedros Adhanom, director de la organización, aseguró que la clave para el levantamiento de las cuarentenas es hacerlo lento y sostenido. Señaló que algunos países se lanzaron a ciegas al desconfinamiento sin dotarse de los medios para hacer pruebas y rastrear los casos sospechosos cuando todavía estaban a tiempo.

La cuarentena ha sido la medida tomada por distintos países afectados por el Covid-19 para evitar nuevos contagios. Acatar este plan de prevención en su totalidad ha demostrado ser efectivo en muchos de las naciones, aunque en las regiones en la que esta medida no ha sido totalmente estricta o no se han tomado los debidos cuidados sanitarios, se presenta un mayor número de contagios.

Mientras tanto, Venezuela seguirá en cuarentena por otros 30 días. Las personas deben mantener las medidas de higiene recomendadas por las autoridades e instituciones de salud y solo salir para realizar actividades esenciales.

Noticias relacionadas