• La organización es llevada por voluntarios venezolanos especializados en materia tecnológica para ayudar a combatir la crisis humanitaria que se ha agudizado por la pandemia

Presentar alguno de los síntomas del Covid-19 podría ser un motivo de preocupación si no se tiene la posibilidad de acceder a un centro hospitalario para recibir atención. Sin embargo, existe una herramienta que se llama Covid-Bot diseñada por un grupo de venezolanos especializados en tecnología para ayudar en la lucha contra el coronavirus de Wuhan.

El Covid-Bot es un proyecto creado por la organización Code for Venezuela con el fin de brindar ayuda, desde el aspecto tecnológico, al sistema de salud venezolano para tener una base amplia de datos.

https://www.instagram.com/tv/B_n-xx1HvHP/?igshid=1s1xnht6caste

Gustavo Torres, uno de los líderes de Code For Venezuela, comentó en exclusiva para El Diario que la organización es una red de voluntarios que han llegado a trabajar en grandes compañías como Facebook, Google, Airbnb y que ahora, en alianza con otras organizaciones, se han unido para ayudar al país en el área tecnológica.

Code for Venezuela nació a finales de 2018, cuando estábamos reunidos y empezamos a discutir sobre qué era lo más valioso que le podíamos dar al país en ese momento, sobre cómo podríamos ayudar de la manera más efectiva posible dado nuestra experiencia. Creo que ese era uno de los puntos más importantes que nos dimos cuenta que al final la mejor forma de ayudar al país cuando estás lejos o dentro de él es, literalmente, haciendo lo que sabes hacer mejor, en nuestro caso es la tecnología, pero creo que aplica para muchas ramas del conocimiento”, expresó Torres.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?
Code for Venezuela: tecnología que ayuda a combatir el coronavirus
Foto Code for Venezuela

El Covid-Bot fue una de las últimas herramientas creadas junto a Médicos Por la Salud tras la pandemia del coronavirus de Wuhan para ayudar a las personas que tienen algún síntoma o conocen de alguien que presenta cierto diagnóstico, y además obtener información acerca del virus en la zona donde viven.

Fabiola Rosato, miembro de Code for Venezuela, explicó que cuando surgió la noticia de la aparición del Covid-19, se reunieron para generar ideas sobre cómo podían ayudar a mitigar la situación en Venezuela, donde al principio existía mucha confusión y miedo ante la pandemia. Así fue como surgió el Covid-Bot.

Covid-Bot 50.000 personas han interactuado con la herramienta.

Rosato detalló que la creación de la herramienta les permitió abrir un canal veraz de información.

Destacó que el proyecto no reemplaza una consulta médica, pero es una herramienta que da un pre-diagnóstico y que sirve para que las personas estén informadas sobre el virus.

Cómo utilizar el Covid Bot

Para interactuar con el bot se debe ingresar a http://covidvzlabot.codeforvenezuela.org o a través de la aplicación de mensajería Telegram por http://t.me/covidvzlabot.nnEl bot le hará preguntas al usuario del tipo si tiene síntomas como fiebre, tos, dificultad para respirar, consulta de historial médico sobre alguna enfermedad respiratoria y si padece cáncer.nnTambién consultará si al usuario si es población en riesgo ante el Covid-19.nnEn base a las respuestas que se le suministren, y a través de un modelo de peso que se diseñó con la organización de Médicos por la Salud, el bot determinará cuál es el riesgo de estar infectado (bajo, medio o alto) y cuál es el riesgo de llegar a un estado crítico en caso de tener el virus.

Diversos proyectos de Code for Venezuela

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

La organización de tecnología ha desarrollado otros proyectos que abarcan las principales problemáticas de Venezuela, como  las fallas eléctricas  y la escasez de medicinas.

Blackout Tracker es una herramienta que sirve para monitorear los fallos de electricidad dentro de Venezuela mediante encuestas directas a personas en diversos estados, y también a través de Twitter. Gustavo Torres explicó que la meta de esta plataforma es recolectar información veraz y conocer en tiempo real qué zonas del país están sufriendo los cortes eléctricos, lo que es de importancia para las diversas organizaciones no gubernamentales que trabajan con estos datos.

Paralelo a esta plataforma se encuentra Meditweet, que surgió con la iniciativa desde 2018, y que funciona como un bot de Twitter inteligente que ayuda a los usuarios a encontrar medicamentos en Venezuela, con información sobre donde posiblemente se pueda encontrar y si hay disponibilidad.

He usado Meditweet para buscar medicinas para mi familia, sobre todo para medicamentos muy específicos. No siempre da resultados y lamentablemente no siempre existe la medicina que uno busca en el país, pero es una herramienta muy poderosa, que no solo busca tuits de personas que estén ofreciendo la medicina, sino que también busca en bases de datos de farmacias y te dice en cuál sede pudiera estar el medicamento”, destacó Fabiola Rosato.

Uno de sus proyectos de mayor importancia es Angostura, una plataforma que permite generar una base de datos, que permite recolectar, guardar y visualizar la data para que las organizaciones tomen mejores decisiones basados en esa data. Gustavo Torres detalló que dicho programa sirve para otros proyectos como Meditweet y Blackout Tracker que permiten almacenar la información obtenida y poder hacer mejor uso de la información.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

Trabajar en pro de Venezuela

Para Gustavo Torres, Code for Venezuela es una manera de retribuirle al país parte de lo que le dio, y ayudarlo ante la situación grave en que se encuentra.

“La motivación de trabajar en Code for Venezuela es que crecí en el país y estudié en una universidad pública lo cual hay tiene muchas cosas por las que estoy agradecido. Ha sido muy difícil devolver todo eso que tuve de gratis de muy buena calidad, y me hizo darme cuenta de lo agradecido que estoy con Venezuela, me gustaría seguir siendo parte de Venezuela, seguir ayudándole y esta es una forma que conseguí en la que puedo contribuir y disfrutar lo que hago”, comentó Torres

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

Marcos Ciarrochi, líder del proyecto, expresó que el enfoque de la red de voluntarios será siempre trabajar con otras organizaciones sin fines de lucro, ONG o fundaciones en temas de tecnología para ayudar al país que se encuentra en grave estado por la crisis humanitaria. Ciarrochi comentó que tiene abierta sus puertas para organizaciones quieran colaborar y crean que puedan beneficiarse con sus proyectos y así contribuir con el desarrollo de la nación.

El sector salud se ha visto afectado gravemente durante los últimos años, pero gracias al talento venezolano en el exterior han surgido alternativas como Code for Venezuela que trabajan mancomunadamente con otras organizaciones para brindar ayuda a los venezolanos que necesitan apoyo, y más durante una situación de emergencia como pandemia del Covid-19.

Noticias relacionadas