• La FVF acordó dejar sin efecto los resultados de los partidos que se disputaron hasta la fecha, mientras que la Liga Futve denunció que esta medida fue tomada sin consulta previa a los equipos de primera división

La pandemia por Covid-19 mantiene al país en estado de alarma desde marzo, incluyendo la prohibición de cualquier espectáculo o actividad deportiva. En este sentido, la temporada 2020 del fútbol profesional venezolano quedó suspendida de manera definitiva ante la imposibilidad de cumplir con las Normas Reguladoras de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

Los miembros del Consejo Directivo de la FVF acordaron anular y dejar sin efecto los resultados de los partidos que se disputaron tanto en primera como segunda división, incluyendo la tabla de clasificación que existía hasta esta fecha, indica la Resolución 013 de 2020 del ente federativo, con fecha del 14 de mayo de 2019.

Normas reguladoras. Exigen la autonomu00eda administrativa de las organizaciones deportivas. Dictan los lineamientos tu00e9cnicos y deontolu00f3gicos del Futve, asu00ed como la facultad de resolver cualquier imprevisto que se presente durante la campau00f1a.

En la misiva, se solicita a la Comisión de Competiciones de Clubes la planificación de un torneo que se adapte a las circunstancias actuales, en el que prevalezca la aplicación del mérito deportivo y las exigencias sobre la Licencia de Clubes, así como los protocolos médicos de desconfinamiento para proteger a los futbolistas, cuerpo técnico, árbitros y personas que trabajan para el fútbol nacional.

Asimismo, insta a la Gerencia de Tecnología de la Información y a la Gerencia de Licencia de Clubes que, conjuntamente con la Comisión de Competiciones de Clubes, fijen los lineamientos necesarios en materia de registro, fichaje y concesión de Licencia de Clubes para el próximo campeonato, con sus respectivas Normas Reguladoras, que defina al campeón y representantes en copas internacionales para 2021.

“En los próximos días, la Comisión de Competiciones de la FVF deberá elaborar el formato de un nuevo campeonato para el segundo semestre del año para los clubes de primera y segunda división, si el Ejecutivo Nacional flexibiliza las normativas del estado de Alarma Nacional”, concluye el comunicado.

Lubín Angulo, presidente de la Comisión de Competiciones de Clubes, considera que no había posibilidades de continuar un campeonato bajo unas condiciones que cambiaron, producto del Covid-19. Además, apenas se disputó 16% de la temporada en primera división y 20% en segunda.

Torneo relu00e1mpago. Jesu00fas Berardinelli, presidente de la FVF, dijo al programa Se Habla Deporte que se crearu00e1 un torneo relu00e1mpago con 18 fechas, desde septiembre hasta diciembre, para definir los cupos de Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

“Debemos destacar que cada uno (de los equipos) debe cumplir con la Licencia de Clubes, para lo cual se comenzará a facilitar a través de la Gerencia de Licencias los recaudos para los vayan cargando (…). La Comisión de Competiciones seguirá trabajando para realizar las nuevas normas. No podemos dar fecha de inicio de la nueva competencia”, declaró Angulo al departamento de prensa de la FVF.

El directivo indicó que el nuevo torneo debe regirse bajo las nuevas reglas que publicó la FIFA y los lineamientos de la Conmebol: los cinco cambios, la extensión de la nómina de jugadores a 23 y los protocolos de desconfinamiento que serán dictados por la Comisión Médica de la FVF.

Negativa de la Liga Futve

La Liga de Fútbol Profesional de Venezuela (Futve) rechaza la decisión que tomó la FVF, al denunciar que esta la tomaron sin consulta previa a los elencos que hacen vida en la máxima categoría del balompié nacional. En tanto, la Asociación de Clubes de Segunda División fijó posición a favor del Consejo Directivo de la FVF.

“Rechazamos categóricamente este tipo de actuaciones, considerándola como un irrespeto y que coloca en riesgo la estabilidad deportiva y económica de todos los que hacen vida en el fútbol profesional de Venezuela, tomando en cuenta que una decisión de esta magnitud debe contar con la opinión y aprobación de todos sus actores”, expresa Akram Almatni, presidente de la la Liga Futve, en un comunicado publicado el 15 de mayo.

La Liga Futve señala que la FVF no cumplió con las recomendaciones que se dictaron en el último congreso de la Conmebol —Berardinelli no pudo formar parte de esta reunión debido a los problemas de conectividad que produjeron las falla eléctrica en diferentes zonas del país— en el que se exhorta agotar el mecanismo de diálogo y el mutuo acuerdo entre los involucrados.

Nos vemos en la obligaciu00f3n de elevar nuestra inconformidad ante todos los organismos competentes para poner fin de una vez por todas a esas viejas pru00e1cticas que no hacen mu00e1s que generar divisiones, limitando el crecimiento del fu00fatbol en Venezuelau201d, concluye Almatni en la circular.

La Liga Futve había estrenado para esta campaña un certamen anual, tras eliminar los torneos semestrales Apertura y Clausura, a raíz de la prórroga que solicitó la FVF a la Conmebol para “salvar” a los nueve equipos de primera que no cumplían con la Licencia de Clubes.

Luego de seis jornadas disputadas, Zamora FC —institución gerenciada por Almatni— lideraba la tabla de clasificación con 16 unidades, por delante del campeón Caracas FC (14 puntos) y Deportivo Lara (13). El coronavirus no solo causó la paralización del fútbol venezolano, sino que también todo lo que se jugó hasta la fecha quedó invalidado.

Noticias relacionadas