Falso. En redes sociales circuló una imagen en la que se observan a dos hombres derramando el contenido lácteo al costado de una vía. El texto que acompaña la misma asegura que se trata de unos criadores que se quedaron sin gasolina. Sin embargo, la imagen no es actual, ni fue tomada en Venezuela.

¿Criadores botan leche por falta de gasolina en Portuguesa?

El presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne, Carlos Albornoz, se pronunció al respecto y expresó que la imagen no fue captada en el país. “Si detalla el vehículo, no es de las marcas que venden en Venezuela. No existen modelos con faros en el parachoques ni la luz del stop triangular hacia abajo”, detalló mediante un tuit. 

A través de una búsqueda inversa de imagenes en Google, se encontró que la fotografía fue publicada en un portal web de Panamá el 31 de julio de 2018. En el artículo se detalla que productores tuvieron que deshacerse de 4.000 litros de leche por falta de compradores.

Posteriormente, la imagen fue utilizada de forma referencial por un portal de noticias de Colombia, donde se hace referencia a que campesinos colombianos denuncian pérdidas y problemas para vender leche.

¿Criadores botan leche por falta de gasolina en Portuguesa?

En Venezuela la falta de gasolina es un hecho, lo que ha dificultado el traslado de hortalizas y otros productos a la capital. Esto ha influido en los elevados costos de los alimentos. 

A raíz de esta problemática han surgido varios fake news que en El Diario hemos desmentido.