• Julio Castro, médico epidemiólogo, considera que a pesar de que el coronavirus de Wuhan se ha expandido lentamente, ningún país ha logrado mantenerse con un número tan bajo de contagios hasta el momento. Foto: Javier Cedeño Cáceres

La expansión del coronavirus de Wuhan en Venezuela se ha vuelto una preocupación para el sector salud y quienes dependen de él, porque la pandemia llegó cuando el país ya enfrentaba una Emergencia Humanitaria Compleja, reconocida por organismos internacionales. 

Desde 2015 el país ha lidiado con escasez de alimentos y medicinas, déficit en los servicios básicos, carencias en los hospitales públicos y todas las consecuencias que esto ha generado. Además ha estado fuertemente relacionado con una crisis económica y política. 

Julio Castro, médico epidemiólogo y coordinador del área de salud del Plan País, aseguró este viernes que, a pesar de las medidas aplicadas por el régimen de Nicolás Maduro para combatir la pandemia, las condiciones del sector salud venezolano continúan deteriorándose. 

La poca mejora que se ha producido ha sido gracias a la ayuda humanitaria, pero los servicios pu00fablicos van en franca desmejora. Ha aumentado solo en 10% las camas de terapia intensiva, es decir si tenu00edamos 200 en todo el pau00eds, se sumaron 20 o 30 mu00e1su201d, explicu00f3 Castro durante una transmisiu00f3n en vivo.

El epidemiólogo indicó que el equipo de salud del Plan País se ha enfocado en proteger al personal sanitario venezolano y así dar su aporte en la lucha contra la pandemia por Covid-19. Añadió que es importante mantener la mirada sobre las condiciones de los hospitales públicos, donde miles de trabajadores, médicos y enfermeros se exponen a diario. 

Con respecto al avance de la pandemia en el país, Castro aclaró que es difícil ofrecer datos precisos, porque el régimen mantiene centralizada la información. Sin embargo, considera que hasta ahora la expansión del virus ha sido lenta en la nación. 

El comportamiento de la pandemia en nuestro pau00eds se parece mu00e1s al que ha tenido en pau00edses africanos y no al de nuestros vecinos latinoamericanos, pero ya con la presencia del virus en casi todo el territorio es solo cuestiu00f3n de tiempo para que lleguemos a una fase exponencialu201d Julio Castro, mu00e9dico epidemiu00f3logo

El epidemiólogo comentó que todos los países han pasado por fases lineales en la expansión del virus, pero que ninguno se ha mantenido sin avanzar a una fase exponencial, que es en la que se registra un pico de infección alto. 

“No sabemos en cuánto tiempo podremos llegar a ese momento, pero es un hecho que esto no es algo que se vaya a acabar en un mes”, añadió Castro. 

Manuela Bolívar, diputada y coordinadora política del área social del Plan País, indicó que ante el panorama que plantea Castro es necesario seguir trabajando desde el área política para ayudar quienes están en la primera línea de batalla en la pandemia. 

Bolívar resaltó la importancia de recordar a aquellas personas con problemas de salud previos al Covid-19, porque ellos han sido los más vulnerables en toda la Emergencia Humanitaria Compleja. 

Hoy hay un drama y es que el Covid-19 entru00f3 en medio de la Emergencia Humanitaria Compleja. Los muertos por malaria y por VIH siguen, no hay vacunas porque el ru00e9gimen se negu00f3 a comprarlas. Toda esta realidad sigueu0022, agregu00f3.

Cambios de las pruebas PCR

Nicolu00e1s Maduro informu00f3 este 14 de mayo que el sistema de diagnu00f3stico del Covid-19 por pruebas PCR seru00e1 cambiado progresivamente en el pau00eds. nnMaduro alegu00f3 que esta decisiu00f3n se debe a que en el mundo se ha registrado la escasez de insumos del protocolo de Berlu00edn, que se ha utilizado hasta ahora en Venezuela y ha sido recomendado por la Organizaciu00f3n Panamericana de la Salud (OPS). nnu201cNosotros tenemos suficiente porque nos apertrechamos, conseguimos los insumos y tenemos suficientes mu00e1quinas, pero ya empezamos un cambio de la tecnologu00eda, para tener independencia total, desde lo tecnolu00f3gico y el insumou201d, argumentu00f3 el polu00edtico.nnJulio Castro consideru00f3 extrau00f1a la decisiu00f3n del lu00edder del ru00e9gimen, pues desconoce si alguna otra naciu00f3n ha tomado esas medidas. nnu0022Es difu00edcil entender quu00e9 es lo que estu00e1n pensando. Nunca han dicho que tipo de kit estu00e1n usando para las pruebas. A travu00e9s de la OPS sabemos que las primeras 6 mil pruebas era usando el protocolo de Berlu00ednu0022, expresu00f3.

Amenazas contra la Academia 

El pasado 13 de mayo Diosdado Cabello, presidente de la asamblea constituyente ilegítima, citó un estudio publicado por la Academia Nacional de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales sobre el Covid-19 en Venezuela

“Esto es una invitación para que los organismos de seguridad visiten a esta gente. Es una invitación a un tun tun”, dijo Cabello durante su programa televisivo Con el mazo dando. 

El argumento de Cabello fue que la institución “no cuenta con una prueba” de que el régimen no esté realizando los exámenes necesarios para determinar las dimensiones de la pandemia en el país. 

En el estudio de la Academia se habla de que Venezuela solo realiza 150 pruebas diarias, un promedio muy bajo en comparaciu00f3n con pau00edses como Peru00fa (7.713) o Colombia (2.473). Ademu00e1s plantea escenarios en los que estiman un pico de infecciu00f3n de 1.000 o hasta 4.000 casos diarios entre junio y septiembre de este au00f1o.

Castro rechazó categóricamente las amenazas en contra de la Academia y calificó este tipo de señalamientos como una política de Estado que aplica el régimen constantemente. 

Ese comunicado tiene mu00e9todos cientu00edficos y tu00e9cnicos. Mu00e1s allu00e1 de estar de acuerdo o no, eso refleja una forma de mediciu00f3n de la ciencia. Es inaceptable penalizar los actos cientu00edficos que se discuten cientu00edficamenteu0022, au00f1adiu00f3 Castro. n

Por su parte, la parlamentaria recordó que el señalamiento de Cabello se une a una serie de violaciones a la libertad de expresión en contra de médicos y enfermeros que han sido amenazados, despedidos o detenidos por denunciar las condiciones de los centros de salud en el país. 

“Ellos creen que con la fuerza y la violencia van a controlar todo y la verdad es que una pandemia se combate con información”, indicó Bolívar.

Los representantes del Plan País ratificaron su compromiso con el sector salud y aseguraron que seguirán alineados con organismos internacionales para atender la Emergencia Humanitaria Compleja y así minimizar el impacto de la pandemia en Venezuela. 

Noticias relacionadas