• El Tribunal Supremo de Justicia del régimen emitió una sentencia que ordena a Conatel tomar las instalaciones de la compañía de televisión satelital que dejó de transmitir en el país el 19 de mayo luego de la imposibilidad de AT&T de cumplir con las legislaciones de EE UU y Venezuela de forma simultánea

Este 22 de mayo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) tomar las instalaciones, bienes muebles e inmuebles, sedes comerciales y demás equipos de Directv en Venezuela y autorizó el apoyo de la Fuerza Armada Nacional (FAN) para llevar a cabo tal propósito.

En El Diario hicimos una serie de preguntas y respuestas para entender las implicaciones de la medida.

https://www.facebook.com/notes/tribunal-supremo-de-justicia/sala-constitucional-del-tsj-ordena-la-ocupaci%C3%B3n-e-inmediata-restituci%C3%B3n-del-serv/2996381053803012/

¿Qué implica la medida?

Que Conatel se apropie de los activos de Directv Venezuela, designe una junta directiva ad hoc y prohíbe la salida del país de los actuales directivos de esta empresa propiedad de AT&T.

“Igualmente se acuerda medida de prohibición de enajenar y gravar los bienes de los referidos ciudadanos, así como la inmovilización de cualquier tipo de cuenta bancaria o instrumento financiero de los cuales sean titulares”, añade la sentencia.

¿Por qué el TSJ ejecutó la medida?

El Tribunal Supremo de Justicia, afín al régimen, admitió la acción de amparo y acordó la medida cautelar innominada que solicitaron los voceros del denominado Frente de Usuarios y Usuarias para la Defensa de los Derechos Comunicacionales (Fuuddec), que exigían la restitución del servicio de Directv.

Desconectados. Con el cierre de Directv, alrededor de 2.300.000 de suscriptores resultaron afectados, lo que a su vez se traduce en 10.000.000 de usuarios que se quedaron sin señal en Venezuela.

Por ende, la sentencia ordena a la empresa “Galaxy Entertainment de Venezuela S.C.A (Directv Venezuela) continuar de manera inmediata con la prestación de servicio de televisión por suscripción”.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

También se le ordenó a Conatel que designara una junta administradora ad-hoc para Directv Venezuela que estaría integrada por Jorge Elieser Márquez Monsalve como director general y, según la sentencia, “tendrá las más amplias facultades de administración, a fin de garantizar el inmediato restablecimiento de los servicios de televisión por suscripción y garantizar los derechos laborales de todos los trabajadores de la empresa”.

Esta junta debe luego ser comunicada a la Sala Constitucional del TSJ a través de la decisión N° 0064-2020. 

¿Quién es Márquez Monsalve?

El recién designado por el TSJ como director ad-hoc de Directv Venezuela es el director de Conatel. Ha sido edecán de Nicolás Maduro y ha trabajado con este último desde que fungía como canciller de Venezuela durante el mandato de Hugo Chávez. nnMárquez Monsalve es también un militar venezolano, general de brigada de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) egresado de Escuela de Formación de Oficiales de ese cuerpo castrense en la promoción de 1994.nnSe desempeña igualmente como presidente de la denominada Corporación Socialista de las Telecomunicaciones designado el 23 de mayo de 2019. nnDurante su desempeño como director de Conatel, ordenó en 2017 la salida del aire de dos canales de televisión de Colombia (RCN y Caracol) que transmitían en Venezuela, luego de que estos le dieran cobertura a una entrevista de la fiscal general de la República Luisa Ortega Díaz, quien se encuentra en el exilio. nnEn 2017 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó Márquez Monsalve en la lista de sancionados por su presunta participación en fraudes electorales en el país, aplicar la censura y estar involucrado en actos de corrupción en la distribución de las cajas CLAP.nnLuego en 2018 fue sancionado por el gobierno de Panamá por supuesto blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. El año pasado el gobierno de Canadá también lo sancionó por supuestas prácticas antidemocráticas.nn

¿Qué instalaciones tenía Directv en Venezuela para operar?

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

La torre Directv Venezuela, que se encuentra ubicada en El Rosal, municipio Chacao, estado Miranda.

La oficinas comerciales ubicadas en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes, en el municipio Baruta.

El Centro de Transmisiones SAT ubicado en Los Caobos, municipio Libertador, Distrito Capital.

Con la sentencia del TSJ, todas estas instalaciones pasan a manos del Estado por lo que AT&T perdió sus activos en Venezuela.

¿Es posible que Directv restituya la señal en Venezuela?

No es posible, según explicó para El Diario Alberto Scharffenorth, ex presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel).

El experto detalla que el sistema de televisión satelital de Directv es “cerrado” y para que los decodificadores reciban señal tienen que estar “autorizados” y solo Directv tiene acceso y control de esos sistemas. 

“La razón por la cual la gente no está viendo nada con su decodificador no es porque la señal no exista, sino porque no está autorizada”, acotó.

De igual forma, manifiesta que la señal no viene de la estación terrena sino del satélite, que no es propiedad del Estado venezolano.

El periodista especializado en telecomunicaciones, Fran Monroy, señaló a través de Twitter que Conatel puede autorizar el re-arranque de Directv y tomar sus instalaciones “pero en Dallas, Texas es que autorizan la subida al satélite. Por lo tanto unilateralmente no se puede arrancar el servicio”.

Monroy cuestiona que si el régimen no ha podido reactivar la señal de Cantv Satelital ni la TDA, tras la salida de órbita del satélite Simón Bolívar en marzo, “¿Qué les hace pensar que pueden reactivar Directv Venezuela”.

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

Arnaldo Espinoza, periodista también especializado en telecomunicaciones, indicó que el servicio de Directv no es similar al de una radio, donde luego de una confiscación de equipos se envían técnicos para volverla a colocar al aire.

“Pero lo más importante a entender es que Directv es un carrier. Directv no es el dueño de los canales, sino de la señal. De bajar los canales y retransmitirlos a los suscriptores”, agregó a través de su cuenta en Twitter.

Mencionó que restituir la señal significa que la junta ad hoc de Directv (designada por el TSJ) negocie con todos y cada uno de los proveedores de contenido, pero Márquez Monsalve está en la lista de los sancionados por el gobierno de Estados Unidos.

El director de Iuriscorp, Rafael Álvarez Lóscher, señaló que, si bien la junta ad hoc designada por Conatel no puede hacerse con el control del satélite, “sí tomarán control del uplink (enlace o conexión de subida) que está en La Salle” en Caracas, lo que permite la redundancia de operadores de telecomunicaciones e incluso de la TV abierta.

¿Qué dijo el presidente encargado sobre la decisión del TSJ?

A través de su cuenta en Twitter, el presidente interino Juan Guaidó señaló que la señal de Directv se puede restituir desde otro país. “Nosotros estamos y seguiremos luchando para que se restituya, porque lo mereces, porque tus hijos también y porque debemos vencer la censura para luchar por la Libertad”.

Expertos consultados por El Diario manifestaron que esta opción es posible desde el punto de vista operativo, ya que la señal se puede originar en una estación terrena cualquiera, subir a un satélite y bajar de allí a la antena y al decodificador del suscriptor.

Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?

Sin embargo, mencionaron que la viabilidad de que esto se lleve a cabo le corresponde a los altos directivos de la compañía, en este caso a AT&T que es la matriz.

¿Dónde se entrega la programación de Directv?

Toda su programación se entrega a sus centros de difusión ubicados en Castle Rock, Colorado y Los Ángeles. De allí se digitaliza y comprime, además es cifrada para evitar recepciones que no estén autorizadas. Luego, Directv envía estas señales a varios satélites y de ahí llega la información a las antenas y a los decodificadores.

¿Por qué Directv cesó sus operaciones en Venezuela?

AT&T anunció el pasado 19 de mayo que dejaría de prestar servicios de televisión satelital por suscripción “con efecto inmediato”. 

De acuerdo con el comunicado que hizo público la compañía, las sanciones del gobierno de Estados Unidos han prohibido la transmisión de los canales Globovisión y Pdvsa TV “que son obligatorios bajo la licencia de Directv para proporcionar el servicio de televisión de pago en Venezuela”.

Pero a su vez, la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Ley Resorteme) obliga al prestador de servicios, según su artículo 11, a incluir hasta 12% de su oferta de canales nacionales.

“Conatel como ente regulador es el que aprueba la selección de canales y uno de los criterios que priva en esa regulación es la importancia del canal Globovisión, que yo creo es la gran piedra de tranca de este asunto, es de alcance nacional”, comentó para El Diario el periodista especializado en telecomunicaciones, Arnaldo Espinoza.

Noticias relacionadas