• China hizo público los primeros ensayos clínicos de una vacuna contra el coronavirus de Wuhan y afirmó que es segura y crea los anticuerpos necesarios para combatir al virus. Foto: Getty Images

Desde la aparición de los primeros casos de Covid-19 fuera de Wuhan, ciudad de China donde se originó el virus, el mundo se preguntó si existía forma de contrarrestar el virus. Después de al menos cinco meses de cuarenta y de la muerte de miles de personas alrededor del planeta, parece que sí es posible una vacuna para combatir el coronavirus.

El primer ensayo de vacuna contra el Covid-19 alcanzu00f3 la fase 1 de pruebas y es segura, bien tolerada y capaz de generar la respuesta inmune necesaria contra el SARS-CoV-2 en humanos, asu00ed lo asegura una investigaciu00f3n publicada en The Lancet que fue realizada por el Instituto de Biotecnologu00eda de Peku00edn (China).

El estudio fue aplicado a 108 personas adultas sanas durante 28 días. Mostró resultados positivos y esperanzadores y es que la vacuna produce anticuerpos neutralizantes y una respuesta de las células T en 14 días contra el virus. 

Para que esta vacuna pueda llegar al mercado se requiere que el método candidato para vacuna pase aún dos fases más para saber si la respuesta inmune protege eficazmente contra la infección por SARS-CoV-2. Los resultados finales se evaluarán en al menos 6 meses.

Vacuna para el Covid-19: cuáles son las fases necesarias para su aprobación
Foto cortesía

En El Diario conversamos con Patricia Valenzuela, médico infectólogo e integrante de la Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Infectología, para comprender mejor los procesos en el que se desarrollaran las vacunas y cuánto tiempo tomará dar con el medicamento para combatir el Covid-19.

En estas investigaciones lo importante es el desarrollo o la producciu00f3n de anticuerpos por parte de la persona que recibe la vacuna. Ademu00e1s, si efectivamente esos anticuerpos creados van a inactivar o destruir al agente causal del virus Covid-19u201d. Patricia Valenzuela, mu00e9dico venezolana.

La técnica utilizada en la mayoría de estas vacunas es en base a las llamadas proteínas de pico, que son los picos que cubren al virus y lo ayudan a invadir las células humanas. La especialista explicó que el sistema inmunitario es capaz de desarrollar anticuerpos que se adhieren a las proteínas de la espiga y detienen al virus. Esto ayudaría a las personas a producir los anticuerpos necesarios sin causar la enfermedad.

Leer más  El COI presentó su plan para aplicar la inteligencia artificial a los Juegos Olímpicos

Fases de pruebas de la vacuna

Crear una vacuna conlleva un proceso largo, sin embargo, en ocasiones el periodo de tiempo puede llegar a ser breve dependiendo de las circunstancias, necesidades y del margen de error en los resultados. La infectólogo explicó que las vacunas tienen una fase preclínica y que se están probando al menos 100 diferentes opciones para dar con la indicada. Destacó que las personas que participan en los ensayos lo hacen de forma voluntaria.

Se hace una preselecciu00f3n clu00ednica. En la experimentaciu00f3n en el laboratorio se evalu00faan las caracterizaciones del virus para luego empezar con las fases 1, 2, 3 y 4u201d, afirmu00f3.

Fase 1: En este punto se tienen ya los modelos o prospectos de vacuna que se van a utilizar en un grupo de entre 20 y 80 personas adultas sanas. Se estudia la seguridad de ese candidato a vacuna porque lo que se requiere es saber si puede producir algún tipo de efecto adverso.

Este proceso no se evalúa de un día para otro. Es necesario esperar un periodo de tiempo para valorar qué se puede presentar y tomar en cuenta que hay efectos que pueden aparecer más rápidos o más tardíos que otros.

Fase 2: Se requiere tener un grupo control para saber si realmente existe el desarrollo de alguna enfermedad. Acá se aplica el método doble ciego que es una herramienta científica que se usa en las investigaciones para evitar que los resultados estén influenciados por el efecto placebo o sesgo del observador. El doble ciego se hace de forma aleatoria, donde ni el sujeto de prueba ni el investigador tienen conocimiento si se les está suministrando solución salina como placebo o el candidato de la vacuna.

Se evalu00faa y se mide la capacidad de las personas de desarrollar anticuerpos, ademu00e1s se empieza a estudiar tambiu00e9n la dosis que corresponde de la vacuna y se diseu00f1a cuu00e1l va a ser el proceso de aplicaciu00f3n, ya sea por inyecciu00f3n intramuscular, vu00eda subcutu00e1nea, intradu00e9rmica, entre otros.

Fase 3: Esta es la más adelantada de los estudios de desarrollo de vacunas. Se precisa tener una población mucho más grande de sujetos sanos a los que se les probarán los candidatos a vacunas que llegaron hasta este punto. Cuando el candidato de vacuna (que generalmente son 2 o 3 propuestas, de las más de 100 que se presentan en la fase preclínica) llega a esta fase es porque está prácticamente aprobado.

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

Sin embargo, esta fase no es rápida, son necesarios al menos 6 meses para una adecuada vigilancia del fármaco y para hacer un control correcto de las personas, interrogarlas para saber su experiencia y cómo se sienten luego de las vacunas aplicadas. También se realiza un control doble ciego y se identifica cuántas dosis de vacunación se van a necesitar y en qué periodo de tiempo.

Lo importante en esta fase es determinar que la vacuna no genere efectos adversos o secundarios, o que si los genera no sean graves ni comprometan la vida de las personas. Además, estudiar que el desarrollo de los anticuerpos sea capaz de prevenir la enfermedad a futuro.

Una vez que se tiene toda esa información, se busca entonces la aprobación y autorización del uso de la vacuna con los entes oficiales como la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) o la Agencia Europea de Medicamentos (por sus siglas en inglés EMA), que son organismos que rigen estos aspectos de investigación.

Fase 4: En esta fase se realizan estudio adicionales y opcionales, según las necesidades. Se evalúa en esta fase si la vacuna se puede distribuir sin la necesidad de una cadena de frío, porque sino esto se volvería una limitante ya que hay países en África donde el acceso es mucho más difícil y llegar a esos territorios implica una logística más grande.

Valenzuela afirmó que todo este proceso, las cuatro fases más la preclínica van a llevar alrededor de un año. Destacó que a pesar de todo es un proceso rápido.

“Este proceso ha sido rápido, ha superado con éxito los estudios y yo creo que esto es algo como una esperanza para todos porque hay vacunas que tardan hasta cuatro años”, aseguró la infectólogo.

Tipos de vacunas

-Vacunas de virus enteros: Vacunas inactivas y vivas atenuadas. Modifican todo el coronavirus para provocar una respuesta inmune.n-Vacunas Genu00e9ticas: Vacunas de AND y de ARN. Usan parte del cu00f3digo genu00e9tico del coronavirus.n-Vacunas de vectores virales: Vacunas que usan adenovirus y otros virus. Usan un virus para administrar genes de coronavirus en las cu00e9lulas.n-Vacunas a base de proteu00ednas: Vacunas de partu00edculas similares a virus y vacunas recombinantes. Usan una proteu00edna de coronavirus o un fragmento de proteu00edna.

Creación exagerada de anticuerpos, perjudica a los niños

Recientemente se conoció sobre la existencia de un síndrome inflamatorio pediátrico que incluso pone en riesgo la vida de los niños. Esta situación está causando preocupación en las familias y pediatras.

Leer más  La NASA prepara misión para buscar vida en una de las lunas de Saturno en 2028

Los niños en Europa, el Reino Unido y ahora Estados Unidos son hospitalizados debido a esta enfermedad misteriosa que puede dañar el corazón y otros órganos de los menores, lo que amerita que sean internados en cuidados intensivos.

Según el gobernador estadounidense Andrew M. Cuomo, indicó que hasta el 12 de mayo Nueva York investigaba unos 102 casos de este síndrome y tres fallecimientos. También informó que en otros 14 estados de Estados Unidos ya se habían reportado casos.

Hay especialistas de los cuidados intensivos del Hospital Infantil Presbiteriano Morgan Stanley de Nueva York, que creen que este su00edndrome puede estar relacionado al Covid-19. La mayoru00eda de los niu00f1os en esa entidad que tiene el su00edndrome, dieron positivo para Covid-19 o presentaron anticuerpos que sugieren que estuvieron expuestos al virus en algu00fan momento.

El síndrome ha sido comparado con otras afecciones conocidas, pero los médicos no descartan que sea nuevo. Tiene características vinculadas al síndrome de Kawasaki, una condición rara que generalmente afecta a niños menos de cinco años y hace que sus vasos sanguíneos se inflamen.

Los síntomas son evidentes, algo positivo para los padres porque les permite recurrir a tiempo al pediatra, sin embargo, también son muy graves. Se evidencia una fiebre mayor a los 38 grados Celsius y que no cede, los niños desarrollan fuertes dolores de estómagos, parecidos a los de apendicitis acompañados con diarrea y vómito.

Vacuna para el Covid-19: cuáles son las fases necesarias para su aprobación
Foto cortesía

Muchos de los niños con el síndrome también tenían urticaria, es decir la piel roja en manos, antebrazos, pecho, piernas y el rostro. Otros síntomas visibles son ojos rojos, labios agrietados, llagas en la lengua, pies y manos inflamados y dolor muscular.

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

La infectóloga Patricia Valenzuela, explicó que esto puede ser producto a la creación exagerada de anticuerpos contra el Covid-19 y expresó que ciertamente es una situación que tiene preocupados al gremio pediátrico, aunque no son muchos casos. También aseguró que en Venezuela, afortunadamente aún no hay casos de este síndrome. 

“Esto puede ser consecuencia de la respuesta exagerada del organismo de la persona al estar infectada o en contacto con el virus, entonces la esta respuesta exagerada puede producir otros signos y síntomas. Al menos, este es el planteamiento que se maneja ante estos casos”, explicó.

En la carrera por la vacuna

En Estados Unidos se estu00e1n desarrollando dos candidatas para ser la vacuna contra el Covid-19: n-Vacuna mRNA-1273, estu00e1 siendo desarrollada por la empresa de biotecnologu00eda en Massachusetts.n-Vacuna INO-4800, los estudios los estu00e1 desarrollando la compau00f1u00eda en Pensilvania, Inovio Pharmaceuticals.nnChina no se queda atru00e1s, el grande asiu00e1tico estu00e1 trabajando en tres vacunas: n-Vacuna AD5-nCov, el mismo du00eda que la empresa estadounidense Moderna Therapeutics comenzu00f3 a hacer sus pruebas, la compau00f1u00eda china CanSino Biologics hizo lo propio en colaboraciu00f3n con el Instituto de Biotecnologu00eda y la Academia de Ciencias Mu00e9dicas Militares de China.n- Vacuna LV-SMENP-DC, u00e9sta la desarrolla el Instituto Mu00e9dico Genoinmune de Shenzhen.n-Vacuna de virus inactivo, desarrollada por el Instituto de Productos Biolu00f3gicos de Wuhan, subordinado al Grupo Farmacu00e9utico Nacional de China, Sinopharm. nnEl Reino Unido tambiu00e9n compite en la carrera por encontrar una vacuna y estu00e1 desarrollando la: n-Vacuna ChAdOx1, los estudios los realiza el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford.

En medio de la pandemia los problemas siguen apareciendo con el pasar de los días. Los expertos continúan trabajando para conseguir la cura del virus que ya suma más de 5.000.000 de casos en el mundo. La incógnita se centra en que si este 2020 ya habrá una respuesta para contrarrestar el virus o si habrá que esperar al 2021 para que la población pueda tener acceso a la vacuna que permita recuperar la normalidad que el mundo ha perdido.

Noticias relacionadas