• Desde 2007, el show de debate sobre las ligas europeas y fútbol internacional se había convertido en uno de los favoritos de la audiencia venezolana. En El Diario conversamos con los periodistas venezolanos Fernando Petrocelli y Federico Rojas, quienes ante el abrupto cierre de operaciones de la compañía en el país, se despidieron del público local

“¿Por qué los venezolanos no pueden ver Fútbol Total?”, tuiteó Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos luego del cierre de operaciones de DirecTV en Venezuela. La culpa, continuó, es de Nicolás Maduro. Pero más allá de eso, la pregunta de Pompeo parece bien dirigida. Tiene poco de casualidad. Fútbol Total, el programa deportivo más representativo de la cableoperadora, es uno de los que más audiencia congregaba en el país. Los debates sobre fútbol, los panelistas ya hechos personajes, y las discusiones airadas que casi siempre se mezclaban con las risas, son ahora un recuerdo para los televidentes. Una de las tantas ventanas que se cerraron para Venezuela con la ida de DirecTV.

Con más de 10 años y 3.000 programas emitidos desde Argentina, principalmente, el espacio se convirtió en referencia para la televisión deportiva regional. No en vano consiguió incluso que sus seguidores más consecuentes se ganaran el título de “totaleros”. Aunque con variaciones en sus periodistas y en el formato, emitido para toda Latinoamérica, el programa de las principales ligas europeas y grandes torneos de fútbol consiguió en Venezuela su audiencia más asidua. 

El adiós para Venezuela de Fútbol Total, el programa insigne de Directv Sports
Cortesía

Ante el abrupto cierre de operaciones de DirecTV el martes 19 de mayo, sus panelistas Pablo Giralt, Álex Candal, Fernando Petrocelli, Samuel Vargas, Milena Gimon, Claudio “El turco” Husain, Federico Rojas, Juan Furlanich, Gustavo Cherquis, Sebastián Decker, Luis Fernando Restrepo, Carlos Suárez, Fabián Godoy, Leandro Zapponi, y demás panelistas, no pudieron despedirse ante las pantallas del público venezolano. 

En El Diario conversamos con los periodistas venezolanos Fernando Petrocelli y Federico Rojas, quienes repasaron el significado de Futbol Total en sus carreras, la importancia de la audiencia venezolana para el programa y, al mismo tiempo, aprovecharon para enviar un mensaje al público. 

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

“Fútbol Total es un antes y un después en mi carrera”

El adiós para Venezuela de Fútbol Total, el programa insigne de Directv Sports
Cortesía

Fernando Petrocelli recibió un correo en la mañana del martes 19 de mayo. El título “Asunto Venezuela” fue lo suficientemente llamativo como para hacerlo despertar de golpe y empezar a leer las líneas. Quedó en shock con lo que vio, dice.  Las redes sociales y conversaciones con compañeros le sirvieron para corroborar la noticia: Directv Venezuela, el lugar que dio la primera gran oportunidad en la televisión; el que le dio cientos de amigos y compañeros; y la señal que desde Argentina llevó su popularidad al máximo con Fútbol Total, se dejaría de ver en Venezuela.

Realmente es duru00edsimo asimilar esta noticia, y pensar en cada uno de los compau00f1eros, unos tienen mu00e1s necesidades, otros menos, pero igual con la incertidumbre de quu00e9 va a ser de su futuro. Es muy duro. Todavu00eda estu00e1 muy fresca la noticia, y es difu00edcil digerirla. Difu00edcil entrar en razu00f3n de que esa casa en la que yo crecu00ed y en la que uno siempre au00f1oraba volver cuando el pau00eds presentara otras condiciones, pues ya lamentablemente no va a poder ser asu00edu201d, dijo.

La noticia reactivó sus recuerdos. En estos días, imposible no detectar hilos de nostalgia en sus palabras. La última vez que estuvo en las instalaciones de Directv Venezuela, fue en diciembre de 2019. Su trabajo de narrador y comentarista de fútbol, aunque es el mismo que cuando trabajaba allí por el año 2007, ahora lo llevaba con la experiencia de un profesional acaso ya consagrado. Trabajadores de todos los departamentos, colegas, y directivo de la empresa, lo vieron ahora en una conferencia. Lo que vio aquel día, dice, fue entusiasmo y motivación por los planes de 2020. Lo que de forma coloquial se le dice “echarle pichón” en el país. De alguna u otra forma, hoy piensa en cada una de esas personas, dice.

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

La jerga futbolera, cómo no, está en cada ejemplo que pone. Para él, llegar a Directv fue como pasar de un torneo local, a una gran liga europea. Y ahora que Fútbol Total se dejó de ver en Venezuela, será como jugar en una cancha, que aunque no estará vacía, tampoco llena. La audiencia venezolana era para Fútbol Total lo que para Boca Juniors es La 12, o lo que para el Real Madrid son los Ultra Sur, explica. Son, en otras palabras, los fanáticos más numerosos, más fieles, los más identificados, los más coloridos, los más tradicionales. Los más asiduos.

“No vamos a tener la cancha tan llena, tan colorida, con tantas pancartas, con tanto cariño. Sí, será un reto para nosotros empezar a ganar audiencia de otros países, que ya ha aumentado a medida que han pasado los años. Ayuda el hecho de que la diáspora llevara a venezolanos hasta Chile, Perú, o Ecuador. He podido corroborarlo. Pero va a ser muy duro no poder decirle a mi papá ‘esta noche tengo programa’. O a mis amigos, o que la gente no nos pueda ver. Es muy difícil de asimilar”, y agrega:

Si me decu00edas que un programa iba a generar eso, me iba reu00edr. Leu00eda un tuit que decu00eda despuu00e9s de Radio Rochela, no ha habido un programa que genere ese vu00ednculo casi familiar que sentimos nosotros con ustedes. Y es increu00edble leer ese tipo de lu00edneasu201d.

Para Petrocelli, además de ser el programa que le dio popularidad, que lo hace encontrar a personas que le demuestren su cariño y admiración en la calle o en las redes sociales, Fútbol Total es el espacio que le permite crear constantemente ideas, hacer cosas impredecibles, e incluso hace que no le tema al “ridículo”. Con esto último se refiere, quizás, a cosas poco habituales para programas deportivos.

Para los u201ctotalerosu201d Petrocelli es tambiu00e9n el que baila, el que canta, y el que de vez en cuando tararea alguna canciu00f3n de Guaco. Es su sello registrado.

Todo eso, comenta, espera que lo vuelvan a ver los venezolanos en la televisión. Un cierre inesperado, sin una despedida, hacen que el periodista agradezca durante la entrevista a todos sus “totaleros” venezolanos.

Gracias a todos, por tantas manifestaciones de cariu00f1o. Los vamos a extrau00f1ar muchu00edsimo. Cru00e9anme que se va a ver resentida la audiencia, y ojalu00e1 regresemos pronto. Ojalu00e1 podamos reencontrarnos pronto y ojalu00e1 esto se pueda subsanar. Yo no quiero ser negativo. Hoy siendo tan difuso el panorama es difu00edcil como que tener una mirada alentadora, pero u00bfpor quu00e9 no? Ojalu00e1 nos podamos encontrar en un futuro no muy lejano. Los vamos a extrau00f1ar mucho. La verdad es que su00ed. Gracias por todou201d.

Fútbol Total en Venezuela

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

En 2015, varios integrantes del programa visitaron Venezuela para realizar tres ediciones desde Caracas, con público, y así interactuar y compartir con parte de la audiencia venezolana. Los eventos se llevaron a cabo desde el Centro Empresarial Polar donde acudieron más de 2.000 personas, para disfrutar del show en primera fila.

Federico Rojas, periodista venezolano de Directv Sports y panelista, declaró en exclusiva para El Diario que  Fútbol Total es un lugar único y desafiante, del cual representa mucho para los venezolanos más allá de las fronteras del país.

“Es impresionante cómo la gente continuamente ha buscado la forma de encontrar Fútbol Total. Venezolanos que se han ido del país al resto de América, Europa y hasta en Asia consiguen la forma de seguir viendo el programa. A veces el alcance de Directv sobrepasa lo que uno imagina”, comentó Rojas.

El adiós para Venezuela de Fútbol Total, el programa insigne de Directv Sports
Cortesía

Al igual que Petrocelli y varios de sus compañeros, Rojas se formó en Venezuela, donde expresó guardar muchos recuerdos y le tocó afrontar el reto de viajar a Argentina  donde llegó al programa para brindar algo espontáneo y atractivo para todos los espectadores.

Fútbol Total es un lugar único. Siempre desafiante. Ese es el desafío continuo. Descifrarnos para sacar un show desde la espontaneidad”, agregó el periodista venezolano.

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

Otros periodistas lamentan el cierre

Algunos de los venezolanos que forman parte del programa han expresado mensajes a través de las redes sociales sobre el cierre de Directv en Venezuela y lo que representa no solo para el programa, sino también para los trabajadores de la cadena que laboraban en el país.

“Estoy en shock desde ayer. No me esperaba un final así y tan pronto lo supe, me comuniqué con varios ex compañeros en Directv Venezuela por privado. Lo lamento mucho como lamento todo lo que pasa en mi país. Los llevo en mi corazón y me solidarizo con todos los trabajadores allá”, expresó Milena Gimón, integrante del equipo de periodistas del programa y quien también se formó en las instalaciones de Directv Venezuela.

Alfonso Alvarez, Oscar Prieto, Meche Celta son algunos de los periodistas que pasaron por la cadena de Directv Sports y que lamentaron el cierre de operaciones de la cableoperadora después de tanto años.

“Directv Sports fue una gran escuela para mí, esa que siempre llevo con cariño y nostalgia. En mis años en el canal pude crecer como profesional y persona, hacer amistades que hasta el sol de hoy conservo y puedo llamar familia. Lamento profundamente que hoy Directv tenga que cesar sus operaciones en Venezuela, pues esto representa un fuerte golpe, uno más que sufre mi país, una ventana más que hoy se cierra”, compartió Meche Celta en sus redes sociales.

https://www.instagram.com/p/CAYD3xcgFTD/?utm_source=ig_web_copy_link

Fútbol Total representaba más un programa deportivo para el televidente venezolano. Era un espacio donde por 90 minutos el deporte, el humor y la calidad periodística hacían que los problemas se centraban en quien marcó el mejor gol, quien es el mejor equipo, y opinar quien era mejor entre Lionel Messi o Cristiano Ronaldo. Uno de los programas deportivos más de vistos de Latinoamérica se despide de Venezuela, sin saber cuando puede regresar a la pantalla chica de los venezolanos, con el que compartieron miles de programas y momentos.

Noticias relacionadas