• Los textos participantes se recibirán desde el 1° de junio hasta el 30 del mismo mes. El ganador se anunciará el 30 de julio

El tiempo de confinamiento no necesariamente debe ser visto como limitante para la creación. Lo que nos ha tocado enfrentar en medio de esta pandemia por Covid-19 es un hecho que volcó por completo nuestra historia y las posibles percepciones que teníamos del futuro. Sin embargo, nos queda un mundo posible, millones de realidades dispuestas en la escritura, en los recovecos de nuestras ideas.

Es por esto que en El Diario te traemos la I Edición del concurso de narrativa “Viaje alrededor de la casa”, un espacio para la creación de cuentos que tienen como temática principal la pandemia, más específicamente el espacio íntimo de la cuarentena y  la experiencia hacia la intimidad del hábitat primordial que es el hogar, concebido como el área doquiera nos haya sorprendido la medida del confinamiento y distanciamiento social; incluso si es provisional, dada la circunstancia que sobrepasa cualquier deseo o voluntad de desplazamiento exterior.  El rango temático abarca también el afuera, entendido como inalcanzable o constreñido a unas pocas cuadras o a la mera experiencia digital.

El Diario privilegiará un cuento con un premio en metálico de 100 dólares y la publicación del texto en Eldiario.com, además de la difusión en las plataformas de Instagram, Twitter y Facebook de @eldiario. Se seleccionarán cuatro cuentos finalistas que también se publicarán en la página y en las redes sociales de El Diario.

Liliana Lara, Víctor Alarcón, Mario Morenza, Carlos Sandoval y Héctor Torres conforman el jurado encargado de evaluar los textos que pueden ser de ficción o testimoniales.


Bases completas del concurso:

1. Podrán participar todos los venezolanos indistintamente de su lugar de residencia, y los extranjeros residenciados en Venezuela. Quienes participen deberán ser mayores de edad.

2. Los relatos deben ser inéditos y tener una extensión mínima de 500 palabras y máxima de 2.000 palabras. Además, deben ser presentados en letra Times New Roman punto 12 con interlineado 1,5.

3. Únicamente se podrá presentar un texto por autor.

4. La temática del relato presentado debe tener estar intervenida por el confinamiento provocado por la pandemia. La relación con el interior, como con el afuera, se ha modificado a través del claustro. El relato debe presentar, ante todo, la apertura de la psique humana ante una situación sin precedentes en esta generación.

4. Habrá un premio único de 100 dólares, el cual será indivisible y no podrá ser declarado desierto. De igual manera, el jurado seleccionará tres historias finalistas, las cuales recibirán un reconocimiento y serán publicadas en el sitio web de El Diario.

5. Los textos se recibirán desde el 1° hasta el 30 de junio de 2020. El jurado emitirá su veredicto el 30 de julio, día en que se anunciará, de igual forma, la fecha de premiación. El texto ganador y los finalistas serán publicados durante el resto del mes de julio en nuestro sitio.

6. Los textos participantes se enviarán exclusivamente por correo electrónico a hola@eldiario.com, en dos archivos de Word adjuntos; uno con el texto participante en el que aparecerá el título del relato y el seudónimo del autor; y el otro con la plica contentiva de: título del relato, seudónimo y los datos completos del autor (nombre, dirección, CI, teléfono y correo electrónico). El uso de seudónimo es un requisito indispensable.

7. Todo lo no establecido en las presentes bases será decidido por el Comité Organizador.

¡Te invitamos a participar en este viaje con nosotros!

Noticias relacionadas