• Los equipos de primera y segunda división se mantienen entrenando en sus instalaciones desde el 4 de mayo de forma gradual, bajo estrictas medidas sanitarias. En El Diario respondimos diez interrogantes sobre cómo será el reinicio de LaLiga

La espera llegó a su fin. Luego de casi tres meses de interrupción debido a la pandemia por Covid-19, el balón volverá a rodar en la primera y segunda división del fútbol español a partir de la segunda semana de junio, anunció Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España.

Espau00f1a ha hecho lo que debe y ahora para todos se abren nuevos horizontes. Con el aval del Consejo Superior de Deportes (CSD), el gobierno de Espau00f1a y el Ministerio de Sanidad dieron luz verde para que se vuelva a celebrar LaLiga a partir de la semana del 8 de juniou201d, comunicu00f3 Su00e1nchez el su00e1bado 23 de junio en rueda de prensa.

Dependiendo de cómo vaya marchando la situación con la pandemia, en España iniciará la fase 3 de la cuarentena, en la que se autorizará la reanudación de las grandes competiciones deportivas y profesionales, siempre y cuando se garantice la máxima seguridad para todos los que hacen vida dentro del campeonato.

“Estamos muy contentos por la decisión. Es fruto del gran trabajo de clubes, jugadores, técnicos, CSD y agentes implicados; pero es muy importante seguir las normas sanitarias y que la evolución de la pandemia nos respete. No podemos bajar la guardia”, publicó Javier Tebas, presidente de LaLiga, en Twitter.

Los equipos de primera y segunda división se mantienen entrenando en sus instalaciones desde el 4 de mayo de forma gradual, bajo estrictas medidas sanitarias. Al principio fue con entrenamientos en solitario, luego en grupos de máximo diez jugadores.

Una vez hechos todos estos anuncios, en El Diario respondimos diez interrogantes que permiten tener una visión más amplia sobre las medidas que se aplicarán para el reinicio de La Liga, en su 28° jornada:

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

¿Por qué se paralizó LaLiga?

El torneo se suspendió desde el 12 de marzo —dos días antes de que se diera inicio al aislamiento preventivo en todo el país— después de que el Real Madrid tuviera que someterse a una cuarentena como consecuencia del caso positivo por Covid-19 de Trey Thompkins, jugador de baloncesto de la institución.

Además, el mapa interactivo de la Universidad Johns Hopkins refleja España es el quinto país más afectado por la pandemia —por detrás de Estados Unidos, Brasil, Rusia y Reino Unido, respectivamente— con más de 235.000 casos y al menos 26.800 fallecidos.

Todo lo que debes saber sobre el regreso del fútbol español
Foto: Sky Sports

¿Cuándo retornará el fútbol español?

El torneo de primera división se reanudará el fin de semana del 12 al 14 de junio, debido a que se cumplirán 90 días del estado de alarma. Tebas manifestó su intención de retomar la competición el jueves 11 de junio con un partido único.

“Ojalá sea ese día. Nos gustaría que ese encuentro fuese el derbi sevillano entre Sevilla y Betis. Si no se puede empezar el día 11, el campeonato se retomará el 12, 13 o 14 de junio, eso es seguro, pero ojalá al menos sea el día 12”, dijo el presidente de LaLiga el domingo 24 de junio al programa El Partidazo.

Partidos correspondientes a la fecha 28

11/06nSevilla vs. Real Betisnn12/06nGranada vs. GetafenValencia vs. Levantenn13/06nEspanyol vs. Deportivo Alavu00e9snCelta vs. VillarrealnLeganu00e9s vs. ValladolidnMallorca vs. FC Barcelonann14/06nAthletic Club vs. Atlu00e9tico de MadridnReal Madrid vs. EibarnReal Sociedad vs. Osasuna

¿Cuántas fechas quedan en juego?

Restan 11 jornadas por disputarse, con el líder Barcelona con dos puntos de ventaja sobre el Real Madrid (56). Le siguen Sevilla (47), Real Sociedad (46), Getafe (46), Atlético de Madrid (45) y Valencia (42). Eibar (27), Celta (26), Mallorca (25), Leganés (23) y Espanyol (20) se ubican en la zona baja de la tabla. 

Leer más  Cuartos de final de la Champions League: Barcelona y Atlético suman otro año sin avanzar a semifinales

¿A qué hora rodará el balón en España?

Los horarios previstos están condicionados con las temperaturas veraniegas, por lo que se tendrá en cuenta la ubicación de cada compromiso al momento de fijar el horario.

Siempre nos ha preocupado el calor. Trabajamos con programas informu00e1ticos y sabemos la temperatura de cada du00eda y en cada sitio. Calculamos la media histu00f3rica. Con esto trabajamos la previsiu00f3n de los horarios. Si hay una ola de calor o una subida de temperatura, el partido se retrasaru00edau201d, dijo Tebas a El Partidazo.

Se jugaría una jornada entre semana sobre las 7:30 y 8:00 pm (1:30 y 2:00 pm, hora de Venezuela) y la otra entre las 9:30 y 10:00 pm (3:30 y 4:00 pm). Para los fines de semana, en cambio, habrá tres horarios: 5:00 pm (11:00 am de Venezuela), 7:30 pm (1:30 pm) y el último a las 10:00 pm (4:00 pm).

¿Hubo jugadores contagiados?

Al momento de postergarse el certamen, Ezequiel Garay, Eliaquim Mangala y José Luis Gayà, del Valencia; Jonathas, del Elche, y tres futbolistas del Deportivo Alavés fueron diagnosticados con coronavirus.

Desde que se anunció el retorno a los entrenamientos del fútbol español, el mediocampista venezolano Yangel Herrera (Granada), el lateral brasileño Renan Lodi (Atlético de Madrid) y el portero español Álex Remiro (Real Sociedad) superaron la enfermedad de forma asintomática.

Todo lo que debes saber sobre el regreso del fútbol español
Foto: Granada CF

¿Cuáles medidas de protección se aplicarán?

Los encuentros se disputarán a puertas cerradas, con solo 197 personas permitidas para asistir a los encuentros, de acuerdo el protocolo preparado por La Liga.

Los jugadores deberu00e1n cambiar su equipaciu00f3n completamente durante el descanso del encuentro y depositaru00e1n la usada en los cubos de ropa dispuestos para ello (…)nnEs de obligado cumplimiento la desinfecciu00f3n de las manos de todos los componentes del equipo cada vez que se entra y se sale del terreno de juego. A tal efecto se situaru00e1n dispensadores de hidrogel alcohu00f3lico en las entradas al tu00fanel de vestuarios, en los banquillos y en el lugar que ocupa el cuarto u00e1rbitrou201d, indica el protocolo.

Los futbolistas serán sometidos a los test de detección de Covid-19 un día previo a cada cotejo. También se les controlará la temperatura antes de que se les permita ingresar a los estadios, como en la Bundesliga de Alemania.

Leer más  Cuartos de final de la Champions League: Barcelona y Atlético suman otro año sin avanzar a semifinales

El resto de las personas que cumplan alguna función en la organización y desarrollo de los duelos también serán sometidas a varios controles para evitar un posible contagio, reseñó As.com.

Todo lo que debes saber sobre el regreso del fútbol español
Foto: Real Madrid

El tamaño de los banquillos será más amplio y los jugadores suplentes deberán usar mascarillas. Esta zona deberá estar desinfectada hasta el momento de salir a calentar. Asimismo, contará con dispensadores de hidrogel alcohólico y materiales de protección.

Se prohíben los saludos entre los capitanes de ambos equipos y los árbitros, aunque se mantendrá el sorteo dentro del círculo central. En tanto, se recomienda evitar los abrazos al momento de celebrar los goles. Nadie se puede dar la mano al finalizar el partido.

¿Habrá nuevas reglas?

La FIFA autorizó cinco cambios por equipo, en lugar de tres, y amplió a 23 el número de jugadores convocados, en lugar de 18, en los 90 minutos de cada partido.

Leer más  Cuartos de final de la Champions League: Barcelona y Atlético suman otro año sin avanzar a semifinales

Cada uno de los combinados dispondrá de tres ocasiones para realizar las cinco sustituciones, y así evitar las interrupciones. En caso de que ambas plantillas realicen un cambio al mismo tiempo, se restará una oportunidad de sustitución a cada uno de ellos.

Carlos Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros, confirmó el pasado 10 de mayo que se mantendrá el el árbitro asistente de video (VAR), independientemente de que la FIFA había dado el visto bueno para eliminarlo.

Todo lo que debes saber sobre el regreso del fútbol español
Foto: EFE
Ni se nos ha pasado por la cabeza quitar el VAR. No nos planteamos siquiera otra opciu00f3n y estamos concentrados en establecer los mejores protocolos para minimizar los riesgos y que se realice el trabajo de una manera segurau201d, afirmu00f3 Velasco Carballo durante una videoconferencia.

¿Cómo es el margen de diferencia entre cada jornada?

Se dejaría una semana de diferencia entre la jornada 28 y la 29, presuntamente prevista para el siguiente fin de semana entre el 19 y el 21 de junio. Serían 11 jornadas en 43 días. reseñó As.com.

Posteriormente, se efectuarían dos fechas por semana, siempre y cuando se respete un margen de 72 horas para cada equipo entre partidos. La 37º jornada se celebraría del 17 al 19 de julio, y habría una semana de descanso antes de jugar la última fecha.

¿Cuándo finalizará el fútbol español?

La propuesta que cobra más fuerza es culminar del 25 al 26 de julio, de manera que las competiciones europeas se terminen de disputar en el mes de agosto. En este sentido, Tebas cumpliría con el plazo establecido por la UEFA: cerrar el telón del torneo antes del 29 de julio.

Noticias relacionadas