• A las 11:59 pm del 27 de mayo de 2007 la señal del canal salió del aire. Venezuela fue testigo de uno de los primeros actos de censura en el país. Foto: Eduardo Morales / EFE
Radio Caracas Televisión. Se fundó el 15 de noviembre de 1953, fue uno de los primeros tres canales fundados en el país.

Han transcurrido 13 años desde el día en el que los trabajadores de RCTV lloraron por la frustración que les causó la pérdida del canal, el cual había acompañado a los venezolanos por 53 años. A las 11:59 pm los directivos y empleados se despidieron de su audiencia con el eslogan “Un amigo es para siempre” y la promesa de volverse a encontrar en el futuro.

Con el anuncio del  fallecido presidente Hugo Chávez de no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV) en diciembre de 2006, trabajadores de la planta televisiva y todo el país tuvo que despedirse de uno de los medios de comunicación más importantes el pasado 27 de mayo de 2007.

El 20 de mayo de 2007, los venezolanos se unieron a los periodistas en una marcha por la libertad de expresión y en rechazo a la decisión de cerrar RCTV. La movilización partió desde cuatro puntos, Chuao y Santa Fe, Santa Mónica, Parque Cristal y Plaza Venezuela para llegar a Chacaito.

Los miles de caraqueños exhibieron pancartas alusivas a los intentos del gobierno de censurar la libertad de expresión, el acceso a las fuentes informativas y  la libertad de prensa.

Golpe a la libertad de expresión

El jueves 28 de diciembre de 2006, Hugo Chávez informó que no renovaría la concesión de RCTV, debido a la supuesta posición tomada por Radio Caracas Televisión durante el golpe de Estado de 2002.

Los directivos del canal aseguraron que la licencia vencía en 2021 y que la decisión era una maniobra política para silenciar a las voces contrarias a la “revolución socialista” a la que Chávez hacía alusión, pero el gobierno no compartió esa interpretación.

A pesar de las críticas de grupos internacionales defensores de los derechos humanos y organizaciones que defienden la libertad de prensa, el gobierno de Venezuela de ese momento se negó a extender la licencia de RCTV y el cierre se efectuó.

Luego de que la señal del canal fue interrumpida el gobierno expropió los equipos de transmisión de la emisora y a los pocos minutos se comenzó a transmitir la señal de un nuevo canal estatal de servicio público llamado TVes.

En julio de 2007, Radio Caracas Televisión reanudó sus operaciones a través de sistemas de televisión por suscripción con el nombre de RCTV Internacional. Sin embargo, a los tres años, el 24 de enero de 2010, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó a las cableoperadoras sacar del aire el canal porque supuestamente no cumplió con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión al no transmitir mensajes oficiales del gobierno.

El más reciente golpe a la libertad de expresión fue el cierre de Directv Latinoamérica en Venezuela. La salida del principal servicio de televisión satelital se debió a que no podía cumplir con las medidas de EE UU y Venezuela, el país estadounidense había prohibido la transmisión de Globovisión y Pdvsa Tv, pero sacarlo de la parrilla de transmisión sería incumplir con las leyes de Conatel.

Medios cerrados durante el régimen de Chávez y Nicolás Maduro

La organización no gubernamental Espacio Público contabilizó 148 medios de comunicación cerrados desde 1999 hasta el 2013, años en el que gobernó Hugo Chávez.

En el año 2018, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) denunció que desde que llegó al poder Nicolás Maduro fueron cerrados 115 medios de comunicación en Venezuela.

El venezolano no olvida

Los años siguen transcurriendo y las personas aún recuerdan al canal de televisión que los había acompañado por mucho tiempo. Usuarios en redes sociales publican mensajes recordando el cierre y compartiendo la esperanza de su regreso.

Con el cese de las operaciones de Directv Latinoamérica en Venezuela, los venezolanos también recordaron el sentimiento de pérdida cuando le arrebataron unos de los canales con más audiencia en el país. 

CIDH emitió fallo a favor de RCTV

El 22 de junio de 2015, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) falló a favor de RCTV en el caso presentado contra el Estado venezolano.

La CIDH “declaró la violación al derecho a la libertad de expresión, por cuanto se configuró una restricción indirecta al ejercicio del mismo, en perjuicio de los directivos y algunos trabajadores de RCTV”, argumentó en el comunicado de prensa emitido.

A los tres meses, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró «inejecutable» el fallo de la CIDH a favor de que se restablezca la señal del Radio Caracas Televisión por «contradecir» la Convención Interamericana de Derechos Humanos y la Constitución de Venezuela.

La esperanza de que la transmisión de RCTV regrese a los hogares de las personas, vive en los corazones de los venezolanos, quienes añoran lo que era Venezuela cuando la información y el contenido no estaba censurado.

Noticias relacionadas