• Luego del anuncio de Nicolás Maduro de un nuevo esquema de cobro del combustible en el país, en El Diario te explicamos en qué consiste la medida

Un nuevo esquema de precios y de suministro de gasolina empezará a funcionar en Venezuela a partir del próximo lunes 1° de junio. En una alocución pública, Nicolás Maduro anunció la apertura de 1.500 estaciones de servicio en el país bajo un nuevo mecanismo que se producirá en tres modalidades: la primera, mediante subsidios a través del carnet de la patria; la segunda, subsidios completos para el transporte público y de carga; y la tercera, “usted saca su cosa verde para pagar, y todos felices”, dijo el funcionario chavista, en referencia al pago con dólares y otras divisas. Este domingo 31 de mayo, Tareck El Aissami ofreció más detalles.

En El Diario respondemos las preguntas más importantes para entender este nuevo esquema.

¿Cuáles son los precios por modalidades?

En la primera modalidad, la gasolina será subsidiada a través del carnet de la patria, que tendrá un costo de 5.000 bolívares el litro. Quienes sean propietarios de vehículos podrán surtir hasta 120 litros al mes a este precio, y quienes tengan motos podrán surtir hasta 60 litros al mes. 

Claves para entender el nuevo esquema de cobro de gasolina

La segunda modalidad es que el transporte público y de carga tendrá un subsidio del combustible de 100% durante los próximos 90 días. No obstante, esto estaría sujeto a cambios, debido a que los funcionarios del régimen anunciaron la creación de una mesa de trabajo con transportistas públicos y de carga, “para negociar el subsidio y que no afecte en nada el pasaje del trabajador”, según Maduro. La mesa la liderarán Néstor Reverol e Hipólito Abreu, ministros del régimen de Interior y Justicia y de Transporte, respectivamente.

El Aissami aseguró que están en coordinación con gobernadores, alcaldes y “protectores” de todo el país, para garantizar el acceso al combustible para todos los transportistas, y cubrir todas las rutas de transporte.

La tercera y última consiste en la implementación de 200 estaciones de servicio que venderán gasolina premium a precio internacional, y el costo será de 0,5 dólares el litro, como “valor inicial”, según El Aissami. El pago, indicó Maduro, se realizará a través de tarjetas, divisas o petro.

Leer más  #TeExplicamos: cómo fue el proceso de inscripción de candidatos presidenciales ante el CNE

En este último caso, las distribuciones serán “gestionadas por empresarios privados que están trayendo su gasolina”, dijo Maduro, sin especificar quiénes son los empresarios. El Aissami tampoco lo aclaró.

“La crisis siempre trae nuevas oportunidades. Espero que el gobierno de Estados Unidos no persiga a los barcos que traen la gasolina”, agregó Maduro. 

¿Cómo será el subsidio y distribución? 

Luego del plazo de 90 días y del suministro de 120 litros por persona, el cobro de la gasolina será en divisas, fijado en 0,5 dólares el litro. De esta manera, llenar un tanque de 60 litros, costará 30 dólares (5.940.000 Bs). El salario mínimo integral en Venezuela es de 800.000 Bs (4 dólares).

Ademu00e1s, se estableceru00e1 en los pru00f3ximos 30 du00edas un suministro de acuerdo al terminal del nu00famero de placa: el du00eda lunes 1 de junio se surtiru00e1n de gasolina los vehu00edculos con placas terminadas en 1 y 2; el martes 3 y 4; el miu00e9rcoles 5 y 6: el jueves 7 y 8; el viernes 9 y 0; el su00e1bado 1 y 2; el domingo 3 y 4; y de esta forma seguiru00e1n rotando los nu00fameros en los du00edas siguientes, segu00fan detallu00f3 El Aissami.

Claves para entender el nuevo esquema de cobro de gasolina

El vicepresidente para el Área Económica del régimen puntualizó que 1.368 estaciones de servicio estarán disponibles para cubrir la primera modalidad que anunció Maduro. Cualquier persona que tenga su vehículo debidamente registrado ante el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), dijo, deberá introducir sus datos en un dispositivo interconectado, donde podrá observar el cupo de 120 litros en el caso de los carros, y de 60 litros en el caso de las motos. Ya sea vía mensaje de texto o a través del sistema patria, avisarán el consumo que resta y el día que corresponderá surtir el combustible.

“Ninguna autoridad civil o militar puede limitar la cantidad de litros en las estaciones subsidiadas dentro del límite de 120 litros”, dijo El Aissami, y ejemplificó: “si usted pide 45 litros, 45 litros se le tiene que despachar. Si son 60, 60 se le despacha. Así, hasta 120 litros”, “la persona se administra según su necesidad”, concluyó.

Leer más  Síndrome de Alicia en el país de las maravillas: el trastorno neurológico que afecta el reconocimiento facial

A partir del litro 121 o 61, respectivamente, se acaba el subsidio y deberán pagar precios internacionales, reiteró.

¿Cuál será el horario de las gasolineras?

Los primeros 30 du00edas, a partir del martes 2 de junio, regiru00e1 el horario comprendido de 5:00 am a 5:00 pm, para ambas modalidades, segu00fan dijo Maduro este lunes.

Finalizado ese período, en el caso de la primera modalidad (subsidios directos), el horario de trabajo será de 6:00 am a 7:00 pm. En la tercera modalidad (premium), el horario será de 6:00 am a 12:00 am. Este último, reiteró El Aissami, no tendrá limitaciones ni control de ningún tipo.

¿Cuáles son las estaciones premium?

A pesar de que ninguno de los voceros del régimen informaron públicamente cuáles son las 200 estaciones de servicio que funcionará bajo la modalidad de pagos a precios internacionales, trascendió en las redes sociales cómo estarán distribuidas en todo el país:

En Anzoátegui, 10 estaciones; 2 en Apure; 15 en Aragua; 9 en Barinas; 16 en Bolívar; 17 en Carabobo; 3 en Cojedes; 5 en Distrito Capital; 13 en Falcón; 5 en Guárico; 11 en Lara; 8 en Mérida; 17 en Miranda; 4 en Monagas; 4 en Nueva Esparta; 5 en Portuguesa; 3 en Sucre; 15 en Táchira; 8 en Trujillo; 1 en Vargas; 5 en Yaracuy; y 24 en Zulia.

Claves para entender el nuevo esquema de cobro de gasolina

¿Y si hay problemas con los documentos del vehículo?

“La persona que por casualidad tenga alguna dificultad con la documentación, no hay problema, no se preocupe, vaya con absoluta confianza y lo vamos a atender con el mismo cariño”, dijo. Aseguró que en las estaciones de servicio dispondrán de trabajadores del INTT y de Pdvsa para solventar las dificultades que se puedan presentar en este aspecto. “Con presentar el número de cédula, vemos la dificultad y lo resolvemos”, añadió el vicepresidente del régimen para el Área Económica. Asimismo, vía web también se podrá tramitar documentación.

Leer más  Cuáles son las medidas para prevenir el cáncer de cuello uterino 

¿Y el proceso de pago?

De acuerdo con El Aissami, en todas las gasolineras habrá un dispositivo interconectado que funcionará de la siguiente manera durante los primeros 90 días en el caso de los subsidiados:

  1. El usuario introduce su número de cédula.
  2. Se marca la cantidad de litros de combustible a abastecer.
  3. Aparece el saldo de litros restantes y el monto a pagar.
  4. Marcar la modalidad de pago. En este caso, puede seleccionarse el pago en efectivo (bolívares), medios electrónicos (tarjetas o biopago) o petros.
  5. El usuario deberá marcar su huella dactilar en el dispositivo.
  6. Acepta la operación, y se imprime un ticket que deberá ser entregado al bombero o trabajador de la estación de servicio.
  7. Se confirma la operación a través de un mensaje de texto.

¿Qué más dijo Maduro?

“El tema de la gasolina saben ustedes que ha sido un tema difícil, que coincidió con el tema de la pandemia en esta etapa tan compleja. Así fue calculado por los enemigos de Venezuela, por el imperialismo. Ellos calcularon entre marzo y abril Venezuela se quedaba sin gasolina, luego de más de un año apretando a todas las empresas para que no llegaran repuestos y que nos quedáramos sin gasolina importada que nosotros garantizábamos para el consumo nacional. Son meses, años de presiones criminales, indebidas, ilegales de un imperio que pretende dominar el mundo”, expresó Maduro luego de anunciar la flexibilización de la cuarentena social en el país. 

Luego de más de 20 minutos de discurso, en los que se refirió varias veces al presidente interino Juan Guaidó como “prófugo de la justicia” y “criminal”, y en el que se excusó de la grave situación del suministro de combustible en el país por las sanciones de Estados Unidos, el dirigente socialista aseguró que “ya están surtiéndose más de 1.500 gasolineras del país, de una reserva de gasolina para dar este paso, gracias a Irán y gracias a mucha otra gente”. De esta forma, dijo que se debe producir una “revalorización” del producto” que se hará, en principio, durante 90 días. 

Leer más  ¿Maduro anunció un incremento del 150 % del salario mínimo en marzo de 2024?

“Vamos a ir a 90 días para ir a una regularización y retomar el proyecto de que a través del sistema Patria se haga el abastecimiento de gasolina y subsidio directo al consumidor”, dijo. No especificó cómo harán las personas que no estén inscritas en el sistema Patria. 

¿Cuál es el precio del litro de la gasolina en el resto de Latinoamérica?

Ecuador, 0,49 dólares; Bolivia, 0,54 dólares; Colombia, 0,56 dólares; Panamá, 0,57 dólares; Brasil, 0,70 dólares; México, 0,79 dólares; Argentina, 0,84 dólares; Perú, 0,99 dólares; Chile, 1,4 dólares. Fuente: Global Petro Prices.

¿Rompe esquemas del socialismo del siglo XXI?

En conversación con El Diario este viernes, el ingeniero Emilio Herrera, quien fue gerente de Centro Refinador Paraguaná (CRP) ubicado en el estado Falcón, aseguró que con el aumento de la gasolina, derrumba uno de las normas de la “revolución”. 

“A Maduro lo pueden acusar de traicionar los preceptos de Hugo Chávez, que siempre defendió que ninguna parte del sector petrolero podía estar en manos de privados ajenos a la República”, dijo. 

Sobre la participación de capitales foráneos en las cadenas de valor del negocio del combustible, advirtió: “el régimen de Nicolás Maduro se encargó de informar a los cuatro puntos cardinales que ningún elemento del negocio petrolero puede ser sometido a una condición en el que la República pierda manejo y controlabilidad. Eso está instituido en la Ley de Hidrocarburos de la República que data de la presidencia de Hugo Chávez. Además, el texto constitucional prohíbe que elemento extranjero alguno tenga control sobre el bien sagrado de la República como es el negocio del petróleo. Para que ellos den ese paso, será una condición sine qua non que modifiquen la Constitución”. 

Este artículo de El Diario fue editado por: Irelis Durand|José Silva

Noticias relacionadas