• La medida entrará en vigencia el lunes 1° de junio. Los sectores económicos que se reincorporen deben mantener las medidas de distanciamiento social. Foto. Carlos Becerra | Bloomberg

En el contexto de “flexibilización” de la cuarentena social por el Covid-19 en Venezuela, Nicolás Maduro anunció que desde el 1° de junio habrá cinco días de flexibilización para diversos sectores y luego 10 días de cuarentena, donde solo se podrá salir para realizar actividades fundamentales, como compra de alimentos o medicinas.

El 16 de marzo fue el comienzo de la cuarentena en Venezuela.

En ese sentido, en El Diario respondimos algunas interrogantes para conocer las implicaciones de la medida.

¿Cuáles son los sectores que entran dentro del plan de flexibilización?

Los sectores económicos que serán parte del plan de flexibilización son: consultorios médicos, entidades bancarias, peluquerías, talleres mecánicos, construcción, industria textil y química, venta de calzado y artículos de ferretería. El transporte público ampliará su horario de funcionamiento.

De resto, los sectores económicos que mantienen la cuarentena son los bares, cines, parques, gimnasios, restaurantes (sin contar el servicio de entrega a domicilio), centros comerciales, los organismos públicos y educativos.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

¿Cuáles son los horarios?

Cada uno de los sectores involucrados en el plan de flexibilización tendrá un horario distinto. 

  • Bancos: 9:00 am a 1:00 pm. Las entidades recibirán a los usuarios por terminal de cédula. Los días viernes serán dispuestos para la atención de personas jurídicas.
  • Consultorios: 7:00 am a 2:00 pm.
  • Construcción: 8:00 am a 1:00 pm.
  • Ferreterías: 11:00 am a 4:00 pm
  • Peluquerías: 10:00 am a 4:00 pm
  • Industria textil y química:10:00 am a 4:00 pm
  • Talleres mecánicos: 9:00 am a 1:00 pm
  • Plomería: 9:00 am a 2:00 pm.

¿Cómo trabajarán las entidades bancarias?

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) comunicó el horario de las distintas entidades bancarias en el país:

El lunes y miércoles trabajarán las siguientes entidades: Banco de Venezuela, Banesco, Bancamiga, Banco Activo, Banco Agrícola de Venezuela, Bancrecer, Banco de la Fuerza Armada, Banco Occidental de Descuento BOD, Banco del Sur, Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), Banco Internacional de Desarrollo, Instituto Municipal de Crédito, Banco de Comercio Exterior.

Leer más  ¿Movilnet está ofreciendo WhatsApp gratis?

El martes y jueves trabajarán las siguientes entidades: El Banco del Tesoro.
Banco Exterior, Banco Bicentenario, Comunas Banco Universal, Banco Caroní, Banco Mercantil, Banco Nacional de Credito BNC, Banco Plaza, Banco Sofitasa, Banco Venezolano de Crédito, Banco Mi Banco, Banco Bangente, Banco de Exportación de Comercio, Banco del Caribe, Banco Citibank.

La atención al público será dividida por los dos últimos dígitos de la cédula de identidad. Lunes y martes serán atendidas las personas con el terminal: 0,1,2,3 y 4. Miércoles y jueves con el terminal: 5, 6, 7, 8, y 9. El viernes es exclusivo para personas jurídicas.

¿Cómo las personas acudirán estos lugares?

El sector transporte trabajará de 7:00 am 5:00 pm para cumplir con el traslado de los ciudadanos que se movilicen en el territorio nacional.

¿Se mantendrá el distanciamiento social obligatorio?

Casos de Covid-19 en Venezuela
Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?

1.459

casos hasta el 30 de mayo

Sí. Es necesario que las personas sigan los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como mantener la distancia física de un metro y medio, hagan uso del tapabocas, y lavarse constantemente las manos con agua y jabón.

¿Para qué ciudadanos no aplica la flexibilización de la cuarentena?

Para las personas de la tercera edad y con enfermedades crónicas preexistentes.

¿Cuáles son las zonas exceptuadas de la medida?

  • Zulia.
  • Táchira.
  • Amazonas.
  • Bolívar. 
  • Apure.

Los municipios fronterizos de Venezuela, como las zonas donde existan importantes focos de contagio por Covid-19.

Se levanta el toque de queda en el estado Nueva Esparta, pero se mantiene la cuarentena sin plan de flexibilización. 

¿Abrirán las estaciones de gasolina? 

Nicolás Maduro comunicó que desde el 1° de junio todas las estaciones de servicio comenzarán a operar con normalidad.

 ¿Cuál será el horario de las estaciones de gasolina? 

Leer más  Detuvieron a un hombre por abusar sexualmente de una adolescente en un supuesto ritual de santería en Caracas

Nicolás Maduro comunicó que, mientras se normaliza el suministro durante 30 días, el horario para ciudadanos estará determinado por los dos últimos dígitos de la placa del vehículo. 

  • Lunes: terminales 1 y 2.
  • Martes: 3 y 4.
  • Miércoles 5 y 6.
  • Jueves 7 y 8. 
  • Viernes 9 y 0. 

El litro de la gasolina subsidiada costará 5.000 bolívares, pero para contar con el subsidio la persona debe estar registrada en el Sistema Patria. El sector transporte contará con un subsidio del 100%. Cada vehículo subsidiado contará con 120 litros al mes y cada motocicleta con 60 litro.

De resto, ha dispuesto de 200 estaciones de servicio para que realicen la venta de gasolina “super premium” en divisas, a 0,5 centavos de dólar el litro. 

Ante una emergencia, comentó desde Miraflores, el ciudadano puede conversar en la estación de servicio para cumplir con su suministro. 

Este artículo de El Diario fue editado por: José Silva | Irelis Durand

Noticias relacionadas