• Más de 900 venezolanos se encuentran atrapados en la nación norteamericana a propósito de la cuarentena. En El Diario recogimos el testimonio de dos de ellas para conocer de cerca su experiencia e una de las naciones más afectadas por el Covid-19. Foto principal: cortesía

Desde que el 16 de marzo se decretó el Estado de Alarma en Venezuela por los primeros casos de Covid-19 en el país, se produjo también el cierre de la actividad aérea. Esto a su vez ocasionó que muchos de los migrantes nacionales quedaran varados en otros países.

Contagios de Covid-19

1.459

Venezuela

1.764.671

EE UU

Muchas personas, que viajaron por negocios o asuntos personales, han visto alargada su estadía por la paralización la actividad aérea en Venezuela; pero otro grupo de migrantes buscan retornar al país en vista de que la situación del confinamiento les ha impedido generar ingresos y están sin recursos para subsistir.

En Estados Unidos se encuentran más de 900 venezolanos varados, quienes piden vuelos humanitarios o que se reactiven los comerciales para poder regresar al país. En El Diario conversamos con dos de estas personas para conocer más de cerca su situación.

Rebeca Sencherman comentó que que se encuentra varada en EE UU desde el pasado 27 de marzo. Tenía previsto quedarse solo por un mes.

Con preocupación indicó que la situación le ha afectado mucho debido que tiene un bebé de dos años en Venezuela y ya tiene tres meses sin poder verlo. Además, tiene siete meses de embarazo y no ha podido acudir a las citas prenatales en el tiempo que lleva en el país norteamericano.

Sencherman señaló que, aunque se han comunicado con la embajada de Venezuela en EE UU en reiteradas ocasiones, no han recibido ningún tipo de ayuda.

“Hemos hecho una solicitud formal para la habilitación de un vuelo humanitario, ante la embajada de Venezuela en los Estados Unidos y la embajada de Venezuela en México, y no hemos recibido una respuesta afirmativa. Solo nos han dicho que no cuentan con autorización para enviarnos un vuelo humanitario por los momentos”, detalló.

El clamor de los venezolanos varados en Estados Unidos

Agregó que en vista de que no les han podido enviar un vuelo humanitario, contrataron los servicios de una aerolínea privada para poder regresar a Venezuela a través de un vuelo chárter privado de repatriación que va a ser costeado en su totalidad por todos los que se encuentran varados.

Indicó que entregaron hace dos semanas los requisitos del permiso para que el vuelo pueda aterrizar en suelo venezolano, pero no han recibido respuesta por parte de la cancillería de la República.

Algunas de las personas que se encuentran varadas en EE UU protestaron el 29 de mayo en El Doral Park. Sencherman señaló que la concentración tenía como objetivo solicitarle al gobierno de Venezuela que firme los permisos para poder regresar a su país a través del vuelo chárter privado.

Estamos solicitando el permiso para cinco vuelos y cada uno tiene capacidad para 240 personas aproximadamente”, precisó.

Lamentó que, de los más de 900 venezolanos que están atrapados en la nación norteamericana, solo 600 personas tienen posibilidad “y con mucho sacrificio” de costear el nuevo pasaje.

El clamor de los venezolanos varados en Estados Unidos

Carlos Boom, venezolano de 44 años, señaló a El Diario que tiene dos meses y medio en EE UU y que solo había ido de visita por una semana. Dijo que la extensión de la estadía le ha afectado drásticamente el presupuesto que tenía destinado para el viaje.

En concordancia con Sencherman, indicó que la situación es insostenible y no han recibido ayuda económica por parte de ningún ente gubernamental.

Agregó que la respuesta de la embajada de Venezuela en EE UU, la embajada de Venezuela en México y la Cancillería de Venezuela ha sido que ya están censados, pero que todavía no hay aprobación de ningún vuelo para repatriarlos.

Hemos presentado opciones, como volar hasta México y que de ahí nos pasen buscando para llevarnos a Caracas. También que nos lleven hasta países vecinos como Colombia o Brasil y pasar por la frontera a pie”, señaló

Precisó que luego de la protesta realizada en El Doral no han recibido respuesta, pero que no pierden la esperanza.

Boom indicó que la idea del vuelo en chárter privado surge debido a la suspensión de los vuelos humanitarios por parte del Ejecutivo venezolano. “Es una iniciativa nuestra para solventar esta terrible situación”, puntualizó.

Maduro rechazó vuelos humanitarios de venezolanos varados en EE UU

El régimen de Nicolás Maduro no permitió el ingreso al país de vuelos humanitarios con venezolanos provenientes de Estados Unidos.nnEl 30 de abril Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en EE UU designado por la presidencia interina de Juan Guaidó, informó que habían coordinado dos vuelos chárter para repatriar a un grupo de venezolanos que quedaron varados en la nación norteamericana, pero el régimen u0022negó criminalmenteu0022 el acceso al espacio aéreo.nnLos vuelos tenían como objetivo aterrizar en el aeropuerto internacional Simón Bolívar y otro en la ciudad de Maracaibo, luego de hacer escala en México.nnA principios de abril fueron trasladados, en un vuelo de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, 154 pasajeros estadounidenses desde Venezuela. Luego, el avión repatrió a 133 venezolanos que habían sido llevados a México desde Estados Unidos.n

Boom comentó que el costo del vuelo podría se de unos 600 dolares aproximadamente, pero que aún no existe información oficial. Conoce que algunas personas han desistido de esa propuesta porque no tienen cómo costearla y menos después de estar tanto tiempo varados.

“Esto ha sido muy duro para todos nosotros, una verdadera pesadilla”, lamentó.

Mencionó que entre los varados hay personas de la tercera edad, hipertensos, diabéticos, menores de edad sin sus padres y mujeres embarazadas.

Informó que se mantienen en comunicación a través de grupos de WhatsApp, pero como son muchas personas es difícil ponerse de acuerdo.

Boom sostuvo que su familia lo ha ayudado y también ha buscado un trabajo provisional, pero por su condición de turista no puede aplicar legalmente a ninguna oferta de empleo, además que las fuentes de trabajo han mermando drásticamente producto de la pandemia.

“Yo estoy viviendo en una habitación alquilada. Ya me ha tocado mudarme en tres ocasiones. Hay personas que ya están viviendo en refugios o iglesias porque no tienen cómo costear un alquiler”, indicó.

Venezolanos varados en otros países

Número aproximado:nnEspaña: 500 nArgentina: 250nPerú: 67nChile: 180n

Muchos venezolanos, no solo en Estados Unidos, viven las consecuencias del cese de la actividad comercial y el cierre de los vuelos, además de la negativa del régimen de autorizar vuelos humanitarios.

Noticias relacionadas