• Sus familiares estaban pidiendo Albúmina y una ayuda económica para la recuperación del ex arquero, pero su estado de salud se agravó y falleció a los 59 años de edad en una clínica de Caracas | Foto: Los Demonios Rojos

Un rebelde dentro y fuera del terreno de juego, de valores innegociables. De esta forma será recordado el ex portero venezolano Daniel Nikolac, quien falleció este domingo 31 de mayo en Caracas, a los 59 años de edad, debido a complicaciones surgidas en una operación abdominal.

“El Consejo Directivo de la FVF, personal técnico y administrativo participan el fallecimiento de Daniel Nikolac, quien fuera futbolista profesional e integrante de la Vinotinto. Lamentamos tan irreparable pérdida y elevamos una plegaria por el eterno descanso de su alma”, publicó la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) en Twitter. 

Nikolac se encontraba en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Sanatrix. A través de las redes sociales, sus familiares estaban pidiendo Albúmina y una ayuda económica para la recuperación del ex portero, pero su estado de salud se complicó y falleció.

Sus 1.87 metros de estatura y grandes reflejos le abrieron el camino como guardameta, aunque primero se desempeñó como central. Nacido en el seno de una familia croata, el caraqueño desarrolló su infancia en el estado Bolívar y debutó como profesional con Mineros de Guayana en 1982, temporada en la que el equipo ascendió a la primera división.

En aquel año defendió el arco de la selección nacional en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebraron en La Habana, Cuba. El técnico Manuel Plasencia le dio la titularidad y conquistó la medalla de oro, tras imponerse 1-0 en la final ante México.

Daniel Nikolac, el ex portero venezolano que luchó contra las injusticias
Foto: Cortesía

En 1983 se mudó al Atlético San Cristóbal, con el que permaneció hasta 1985. Luego fichó por el Sport Marítimo de Caracas, con el que disfrutó los mejores años de sus carrera: ganó cuatro campeonatos nacionales (1986/87, 1987/88, 1989/90 y 1992/93) y dos Copa Venezuela (1988 y 1989).

Con la Vinotinto, participó en los Juegos Bolivarianos de Barquisimeto 1981, los Juegos Panamericanos de Caracas 1983, la Copa América de 1983 y 1987 y las Eliminatoria para el Mundial México 1986.

Asimismo, formó parte de Estudiantes de Mérida, Deportivo Italchacao, Deportivo Galicia y Monagas Sport Club. Colgó los guantes en el año 2001, y de allí fue entrenador de porteros del Caracas Fútbol Club. Fue director técnico de la Sociedad Deportiva Centro Ítalo, Atlético Miranda y de Tucanes de Amazonas.

Ru00e9cords en el fu00fatbol venezolano

En la temporada 1986/87 estableciu00f3 el ru00e9cord de imbatibilidad en la mu00e1xima categoru00eda venezolana: 992 minutos. Este registro, que se mantiene vigente, apareciu00f3 con 22 minutos menos (970) para el Instituto de Historia y Estadu00edsticas del Fu00fatbol Mundial.nnCon el Maru00edtimo hizo historia, al avanzar a la segunda fase de la Copa Libertadores de 1992. Tambiu00e9n se convirtiu00f3 en el primer futbolista venezolano con el mayor nu00famero de partidos disputados de forma consecutiva (72).nn*Fuente: Carlos Dickson Pu00e9rez | Venezuela Fu00fatbol

Balompié venezolano de luto

Diversas entidades, personalidades y equipos que forman parte del fútbol venezolano mostraron sus condolencias por la partida física del ex arquero de la selección nacional.

“Jamás estaremos preparados para estas tristes noticias. Descansa en paz, Daniel. Dejaste un gran legado. Crecí viéndote y admirandote. Hoy duele tu partida luchador incansable. A sus familiares, mis condolencias en este difícil momento”, tuiteó Rafael Dudamel, ex portero y seleccionador de la Vinotinto.

Mineros de Guayana, Caracas FC, Deportivo Táchira, Estudiantes de Mérida y el resto de las organizaciones con las que estuvo relacionado también expresaron su luto en las redes sociales.

Hombre justo y correcto

En su etapa de jugador, Daniel Nikolac mostró en reiteradas oportunidades sus desacuerdos contra de la dirigencia del balompié venezolano, debido a la constante búsqueda de equidad y mejoras en el trato del gremio futbolístico.

“Si yo no podía defender mis derechos, ¿cómo podía defender a mi país?”, se preguntó el ex arquero en una entrevista con el periodista Tomás Muñoz, publicada en el libro Leyendas Vinotinto. “El que quiera luchar por sus derechos los tiene que hacer desde adentro. Siempre defendí mi línea”, complementó.

Nikolac también era un luchador que trascendía las canchas. En las redes sociales no solo manifestaba su interés en formalizar un proyecto para impulsar el fútbol menor en Venezuela y el regreso del Marítimo, sino que también fijaba su posición sobre la crisis del país y se mostraba en contra del régimen de Nicolás Maduro.

“Qué fácil la tiene este régimen: el costo mensual de los pensionados es el número de pensionados por 1.25 dólares. Ese es su gasto”, tuiteó el ex jugador el pasado 24 de abril. “Muchas personas no reconocen cosas buenas de este régimen: demostró que con tarjetas de crédito se pueden abrir muchas puertas, ¿o no lo han intentado?”, expresó irónicamente el día 25 del mismo mes.

Daniel Nikolac, el ex portero venezolano que luchó contra las injusticias
Foto: Captura de Twitter

Daniel Nikolac deja un vacío en el fútbol criollo. Su espíritu de lucha se ve reflejado en las manifestaciones de cariño de grandes personajes del deporte venezolano. Su jerarquía y personalidad dentro y fuera de los tres palos lo inmortalizaron como un ejemplo a seguir para los jugadores de su época y las siguientes generaciones. Paz a su alma.

Este artículo de El Diario fue editado por: Yazmely Labrador | Irelis Durand.

Noticias relacionadas