• Miles de habitantes de Estados Unidos siguen en las calles exigiendo justicia y que cesen los ataques de racismo contra la comunidad afroamericana; sin embargo, varias manifestaciones se han tornado violentas y las fuerzas policiales no han logrado contenerlas. Foto principal: AFP / Roberto Schmidt

Estados Unidos lleva siete días inmerso en protestas que se registran en más de 20 estados del país, debido a la muerte del afroamericano George Floyd. El video de su detención se hizo viral y detonó una ola de disturbios, pues  los manifestantes exigen justicia por el caso y el cese de los ataques racistas, sobre todo, de los que provienen de cuerpos policiales.

George Floyd. Tenu00eda 46 au00f1os, era padre de una niu00f1a de seis au00f1os.

El 25 de mayo, en Minneapolis, Floyd fue asfixiado por un policía. El oficial se arrodilló sobre el cuello del hombre, ya esposado, durante más de ocho minutos. Aunque el afroamericano exclamó en reiteradas ocasiones que no podía respirar (I can’t breathe), su súplica no fue atendida. 

Sus últimas palabras fueron escritas en pancartas y los manifestantes las tomaron como su lema, un grito de protesta con el que recorren las calles.

La indignación por el asesinato desató en las personas el deseo de justicia. Por eso, pese a la cuarentena y al ser el país que actualmente registra la mayor cantidad de contagios por Covid-19, miles de ciudadanos han salido a las calles para denunciar los actos de racismo y la violencia policial.

Leer más  El FMI estima un crecimiento del 4 % en la economía de Venezuela para 2024
Toque de queda y protestas: EE UU a una semana del asesinato de Floyd

Manifestaciones se tornan violentas

Aunque en principio las protestas se realizaron de forma pacífica en Minneapolis, la misma noche del 26 de mayo el panorama cambió y se inició la violencia y los saqueos. En los días siguientes, los manifestantes incendiaron tres comisarías de policía de la ciudad. 

El 28 de mayo el gobernador del estado de Minnesota, Tim Waltz, desplegó hasta 500 soldados de la Guardia Nacional y el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, declaró estado de emergencia. 

Luego de los fallidos intentos para controlar a los manifestantes, Waltz ordenó la movilización de toda la Guardia Nacional del estado por primera vez en su historia. 

Las protestas se extendieron hasta en un centenar de ciudades de todo el país, entre ellas: Chicago, Las Vegas, Los Ángeles, Detroit, Nueva York, San Francisco y Washington.

Aunque no todas las protestas han sido violentas, las imu00e1genes de saqueos, incendios y vandalismo han recorrido las primeras planas de muchos medios de noticias.

Toque de queda y protestas: EE UU a una semana del asesinato de Floyd
Foto: Brian Snyder / Reuters 

Desde el 30 de mayo se decretó toque de queda en más de 10 ciudades y, al día siguiente, el gobierno autorizó el despliegue en 15 estados de más de 5.000 efectivos de la Guardia Nacional.

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

¿Y el presidente Donald Trump?

La noche del viernes 29 de mayo, los manifestantes se congregaron frente a la Casa Blanca, se enfrentaron a los agentes del Servicio Secreto, arrojándoles agua y objetos contundentes. En poco tiempo, lograron romper las barreras metálicas y las personas comenzaron a empujar a la fuerza de seguridad y sus escudos antidisturbios.

Toque de queda y protestas: EE UU a una semana del asesinato de Floyd
Foto: Jonathan Ernst / Reuters 

Trump fue llevado brevemente a un refugio subterráneo, de acuerdo con la información suministrada por un funcionario de la Casa Blanca y una fuente policial a CNN.

El mandatario estadounidense estuvo junto con la primera dama, Melania Trump, y su hijo Barron, por menos de una hora en el lugar; luego fueron llevados arriba otra vez. Al día siguiente, el presidente publicó varios mensajes a través de su cuenta en Twitter. 

En redes sociales se difundieron videos e imágenes de la Casa Blanca a oscuras. Se desconocen las causas del apagado de luces de la casa presidencial el pasado 31 de mayo.

“Gran trabajo ayer por la noche en la Casa Blanca, servicio secreto. No solo eran totalmente profesionales, sino muy geniales. Estaba adentro, observaba cada movimiento, y no podría haberme sentido más seguro”, indicó.

Toque de queda

Este 1u00b0 de junio Donald Trump pidiu00f3 uso de la Guardia Nacional para controlar las manifestaciones y decretu00f3 toque de queda en todo el pau00eds. nnu0022Lo que pasu00f3 en nuestra capital anoche fue una desgracia. Activamos el toque de queda a partir de las 7:00 pm y quien viole la ley seru00e1 detenido y se enfrentaru00e1 a cargos criminalesu0022, dijo Donald Trump, presidente de Estados UnidosnnEl dirigente estadounidense informu00f3 que estu00e1 movilizando todos los recursos civiles y militares para terminar con los disturbios en el pau00eds.n

Una autopsia esperada

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

Este lunes, hicieron públicos los resultados completos de la autopsia realizada por las autoridades sanitarias a George Floyd. Revelaron que murió por “homicidio” debido a la “compresión del cuello” cuando un policía lo inmovilizó y también mostraron que la víctima había consumido fentanilo, según un comunicado de prensa del condado de Hennepin.

Fentanilo. Es un opioide analgu00e9sico sintu00e9tico potente que es similar a la morfina

Los resultados de los dos médicos que llevaron a cabo el examen postmortem encargado por la familia, coincidieron con el informe oficial. Los doctores dijeron en una rueda de prensa que la víctima sufrió presión tanto en el cuello como en la espalda y declaró que “la asfixia por presión sostenida fue la causa” de la muerte. 

Toque de queda y protestas: EE UU a una semana del asesinato de Floyd

Un informe preliminar del viernes 29 de mayo había indicado que Floyd no mostraba signos de asfixia o estrangulamiento. 

Un oficial implicado detenido no es suficiente

El ex policu00eda de Minneapolis, Derek Chauvin, (detenido el pasado viernes 29 de mayo) fue acusado de homicidio involuntario por su responsabilidad en la muerte de George Floyd. nnChauvin es uno de los cuatro agentes de policu00eda que fueron despedidos tras la muerte del hombre de 46 au00f1os y fue quien presionu00f3 la rodilla sobre el cuello de Floyd.nnA Chauvin se le acusa, segu00fan el fiscal Mike Freeman, de homicidio en tercer grado (el homicida no tiene intenciu00f3n de causar la muerte). Fue trasladado este lunes a la Correccional de Minnesota en Oak Park Heights, penal cuyas instalaciones tienen un alto nivel de vigilancia y aislamiento.nnAnterior al arresto de Chauvin, la familia de George Floyd indicu00f3 que los cuatro policu00edas de Minneapolis involucrados deben ser acusados de asesinato.nnu201cSe suponu00eda que debu00edan estar allu00ed para servir y proteger y no vi a ninguno de ellos levantar un dedo para hacer algo para ayudar mientras u00e9l rogaba por su vida. Ninguno de ellos intentu00f3 hacer nada para ayudarlou201d, dijo Tera Brown, prima de Floyd, al canal informativo CNN.

El panorama de las manifestaciones y disturbios por la muerte de Floyd en varios estados y cerca de la Casa Blanca podría detenerse con el despliegue de la Guardia Nacional en el país norteamericano y el toque de queda declarado recientemente; sin embargo, habrá que ver cuál será el comportamiento de los manifestantes durante los próximos días.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

Este artículo de El Diario fue editado por: Génesis Herrera | José Gregorio Silva

Noticias relacionadas