• Atletas y deportistas de diversas partes del mundo se han manifestado tras la muerte de George Floyd y denunciado la situación de la comunidad afrodescendiente

A través de la historia el deporte ha ofrecido en un espacio donde los atletas protestan ante las injusticias que ocurren en el mundo. Las recientes manifestaciones en Estados Unidos por la muerte del afroamericano George Floyd ha provocado que estrellas del deporte, ex jugadores, y miembros de diversas organizaciones eleven su voz para condenar estos hechos.

Stephen Jackson, ex jugador de la NBA, conocía a Floyd desde joven y ambos fueron amigos cercanos. Debido al lazo que los unió, Jackson no ha dudado en expresarse para defender al hombre que fue asesinado por la policía.

“Estoy aquí porque no van a degradar al personaje de George Floyd, mi gemelo. No puedes decirme que ese hombre tiene su rodilla en el cuello de mi hermano, quitándole la vida, con la mano en el bolsillo y que su rostro decía ‘estoy protegido’. No puedes decirme que sintió que era su deber matar a mi hermano y que sabía que iba a salirse con la suya”, expresó Jackson en un discurso en Minneapolis, el pasado 29 de mayo cuando iniciaron las protestas.

La carrera de Stephen Jackson

Stephen Jesse Jackson nació el 5 de abril de 1978. Debutó en la NBA tras ser seleccionado en la segunda ronda del draft de 1997, con los Phoenix Suns. Luego de no recibir muchas oportunidades de juego, Jackson jugó en la liga de Australia, República Dominicana, e incluso en Venezuela con los Marinos de Anzoátegui.

En su regreso a la NBA, tuvo la oportunidad de ganar un anillo de campeonato con los San Antonio Spurs en la campaña 2002-2003 y siendo un jugador clave dentro del equipo texano.

Jackson jugó en 9 equipos en total dentro de la NBA en 14 temporadas en los que dejó registros de 15.1 puntos por partido, 3.9 rebotes y 3.1 asistencias de por vida.

Jaylen Brown, jugador de los Celtics de Boston, manejó durante 15 horas desde Boston a Atlanta, para asistir a una manifestación en contra del racismo, en la durante una transmisión en vivo por sus redes sociales afirmó que ser una celebridad, ser parte de la NBA no le excluye de ningún movimiento.

Otros jugadores y ex miembros de la NBA como LeBron James, Karl Anthony Towns, Dwayne Wade, Malcom Brogdon, Udonis Haslem también han denunciado la violencia contra la comunidad afroamericana y marcado una posición contra los abusos policiales.

La violencia también se ha hecho presente

Las protestas que iniciaron el pasado 29 de mayo, se han registrado en las principales ciudades de EE UU, como Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Atlanta, y Washington. En algunas ciudades las manifestaciones se tornaron violentas, pues en las que tiendas y establecimientos han sufrido saqueos y vandalismos por parte de cierto grupo de manifestantes. 

Ese mismo día en Washington los manifestantes rompieron las barreras metálicas de la Casa Blanca y se enfrentaron a los agentes de seguridad, por lo que el presidente de EE UU, Donald Trump, tuvo que resguardarse junto a su esposa Melania Trump y su hijo Barron. 

“Lo que pasó en nuestra capital anoche fue una desgracia. Activamos el toque de queda a partir de las 7:00 pm y quien viole la ley será detenido y se enfrentará a cargos criminales“, Trump luego de la manifestación.

No es la primera ocasión en la que miembros del baloncesto de EE UU se manifiestan en contra del racismo. En 2014, tras la muerte de Eric Garner, un afroamericano que murió asfixiado por un oficial de policía y luego la Fiscalía liberó al responsable sin cargos, los Cleveland Cavaliers y los Brooklyn Nets usaron unas camisas negras previo al encuentro en el que se leían las palabras “I Cant Breathe” (No puedo Respirar), que fueron las últimas frases que dijo Garner al oficial de policía que lo mató.

View this post on Instagram

STILL!!!! 🤬😢😤

A post shared by LeBron James (@kingjames) on

La muerte de Garner también generó numerosas protestas en Estados Unidos en las que denunciaron la brutalidad policial en contra de los afroamericanos. Un año después del suceso, la ciudad de Nueva York anunció que se comprometía a pagar 5.900.000 dólares a la familia de la víctima, y el oficial de policía que asesinó a Garner fue despedido cinco años después del evento.

Pero no solo los jugadores se han unido a las protestas, hay deportistas que han contribuido a la recuperación de espacios luego de destrozos y daños a las propiedades en varios estados. Loonie Walker, jugador de los Spurs de San Antonio, contribuyó en su localidad a reparar y limpiar varios de los establecimientos que quedaron destrozados por el vandalismo.

“Todos tienen un razón para ser amables. Es cortesía común, es ser humano. Ayudar lo más que puedas”, dijo Walker en un video tras ayudar a la comunidad de San Antonio, Texas.

El beisbol y el fútbol se unen a las protestas pacíficas

El fútbol ha sido uno de los primeros deportes en reanudar su actividad durante la pandemia del Covid-19. La Bundesliga, en Alemania, lideró el regreso de las principales ligas europeas a la cancha. Jadon Sancho, jugador inglés del Borussia Dormuntd, mostró una camiseta que tenía escrito “Justicia para Floyd”, tras anotar un gol ante el SC Padeborn, como parte de su protesta ante el abuso racial.

Marcus Thuram, jugador del Borussia Monchengladbach, hincó su rodilla luego de marcar un gol ante el Union Berlín, como gesto de apoyo al movimiento Black Lives Matter que se inició en las protestas por la muerte de George Floyd.

Solidaridad compartida

Este tipo de manifestaciones sentaron un precedente puesto que la Federación Alemana de Fútbol decidió no multar a los jugadores por sus celebraciones, y expresó mediante un comunicado que esa será la línea que seguirán ante los jugadores que decidan protestar ante el racismo en los siguientes partidos.

El presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Gianni Infantino, expresó este martes que “los jugadores que piden justicia para Floyd deben ser aplaudidos”.

«Para evitar dudas, en una competición de la FIFA las recientes demostraciones de jugadores en los partidos de Bundesliga merecerían un aplauso y no un castigo. Todos debemos decir no al racismo y a cualquier forma de discriminación. Todos debemos decir no a la violencia y a cualquier forma de violencia», expresó Infantino.

La organización de béisbol de Grandes Ligas también se manifestó acerca de los sucesos ocurridos en EE UU y su postura ante los abusos raciales y cualquier forma de racismo en el país.

“Para estar claros, nuestro juego tiene cero tolerancia para el racismo y la injusticia racial. La realidad de que la comunidad afroamericana vive con temor o ansiedad por la discriminación racial, los prejuicios o la violencia, es inaceptable”, expresa el comunicado de la Major League Baseball (MLB).

El ex boxeador Floyd Mayweather Jr. se ofreció a pagar por el funeral de George Floyd en Houston, que se realizará el próximo 9 de junio, al igual que por otros servicios funerarios en Minnesota y Carolina del Norte.

El deporte trasciende la cancha, el tabloncillo o un ring de boxeo. Los atletas ahora representan la voz de los valores que defienden y dentro sociedad en la cual se encuentran. Es por ello que sin importar el país o el continente, desde su ámbito o disciplina siempre velarán por aquellas voces que sean apagadas.

Este artículo de El Diario fue editado por: José Gregorio Silva / Irelis Durand.

Noticias relacionadas