Sátira o parodia. Información falsa que no pretende causar engaño.

Es falso. Recientemente ha circulado en las redes sociales la supuesta información que el dueño de Facebook habría anunciado el cierre en Venezuela de dicha red social, debido a que los usuarios incumplen con las normas comunitarias. Sin embargo, Mark Zuckerberg no ha emitido ninguna declaración similar y se trata de una sátira publicada por una cuenta de ocio en Instagram. 

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”
¿Mark Zuckerberg anunció que Facebook dejará de funcionar en Venezuela?

En el texto falso difundido, se menciona que Facebook ha suspendido miles de cuentas de venezolanos por usar palabras peyorativas y que además la empresa ha perdido a cientos de empleados por el exceso de trabajo que generan los usuarios en Venezuela.

Mediante una búsqueda en la web se pudo constatar que no han sido bloqueadas o eliminadas cuentas de venezolanos en Facebook por implementar ciertos tipos de palabras. Zuckerberg no ha presentado dichas declaraciones en rueda de prensa.

Se trata de una sátira con errores de redacción y ortografía. Aunque muchos usuarios en los comentarios hicieron alusión a que tenían  conocimiento de que se trataba de algo falso, existe una gran cantidad de personas que creen en ese tipo de noticias y las comparten por otras redes sociales, como la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp.

Facebook

Esta plataforma se sigue posicionando como la red social más usada en 2020. Tiene más de 2.440 millones de usuarios en todo el mundo, según la publicación de DX media. Es la más utilizada para compartir publicidad debido a su segmentación y geolocalización. nnEsta red social cuenta desde 2018 con un sistema para bloquear o eliminar las fake news que se publican y se comparten en su plataforma, debido que al ser utilizada por tantos usuarios la difusión de desinformación se volvió frecuente. Asimismo, en medio de la pandemia por el Covid-19 que ha afectado al mundo, Facebook se sumó a la lucha contra las noticias falsas respecto al nuevo virus.

En El Diario trabajamos para combatir cualquier tipo de desinformación y aconsejamos a las personas a no realizar ningún tipo de publicación falsa, aunque se trate de “una broma”.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática