• Usuarios del sistema Zelle temen la suspensión definitiva del servicio, si la banca estadounidense asume que los negocios y pagos que se hacen en Venezuela pudieran ser no lícitos

Calma y cautela ante lo incierto y ante lo que no podemos controlar. Es lo que se impone en estos momentos, luego de que el pasado viernes el banco estadounidense Wells Fargo enviara correos electrónicos a un grupo de sus clientes venezolanos, anunciando la suspensión del servicio del sistema de pagos Zelle.

La información que se maneja hasta este momento es cruzada y genera confusión e incertidumbre, debido a que no se ha emitido un comunicado en el que se oficialice la medida. Las redes sociales estallaron con la noticia y la duda fue la norma apenas se supo la decisión, en especial para los venezolanos que tienen cuentas en los bancos americanos que forman parte del sistema Zelle: Bank of America, PNC Bank, US Bank y Wells FargoBB&T, Capital One, JPMorgan Chase, entre otros.

Zelle. El servicio de pagos también trabaja con bancos regionales, estatales y comunitarios estadounidenses.n

Mientras se aclara la situación, surgen toda suerte de interrogantes o de suposiciones sobre la medida que cierra la posibilidad del uso del Zelle a ciertos clientes residentes en este país.

No se ha confirmado si la acción se relaciona de alguna manera con las sanciones financieras que ha impuesto el gobierno de los Estados Unidos al régimen de Nicolás Maduro o si más bancos se sumarán a la restricción. En todo caso, hay antecedentes de cómo ciertos bancos estadounidenses han cerrado cuentas de clientes de Venezuela, tanto individuos como a empresas.

Una estimación de la abogada corporativa Patricia Hernández, miembro del consejo de administración de la FIBA (Asociación Internacional de Banqueros de la Florida), señala que hasta mediados de 2019 son más de 1.000 las cuentas canceladas, relacionadas con Venezuela, solo en el estado de Florida.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

En entrevista con esta redactora, publicada en Descifrado.com, en septiembre pasado, la doctora Hernández señaló que “desde las primeras sanciones, los bancos en Florida se han visto obligados a desarrollar una estructura de controles para poder asegurar que no permiten transacciones que violen de las sanciones, sobre todo las que tienen una importante clientela venezolana (…) esto ha aumentado enormemente los costos de cumplimiento y, en algunos casos, los bancos han tomado la posición de rechazar cualquier transacción que tenga algún vínculo con Venezuela”.

En relación con el sistema de pago Zelle, se presenta una situación similar. Trascendió que la empresa está en pleno proceso de auditoría y controles en sus sistemas, y el caso venezolano es monitoreado constantemente. Los bancos y la plataforma de pago pueden tomar una decisión unilateral y suspender cuentas y servicios.

Es un proceso multifactorial

Para el economista Luis Arturo Bárcenas, las sanciones americanas no serían el único motivo de la suspensión de Zelle a los clientes cuyas direcciones estén domiciliadas en Venezuela.

El banco puede alegar que se puede limitar el acceso al sistema Zelle a personas cuyos fondos tuviesen un origen fraudulento o ilícito; este tema es muy amplio, tiene múltiples lecturas y esta acción pudiese ser una coincidencia en este contexto en donde el gobierno nacional (régimen de Nicolás Maduro) está sancionadou0022, explicó Bárcenas a El Diario.

“No hay motivos para pensar que esa medida permeará a otras instituciones financieras, aunque los bancos estadounidenses pueden cerrar cuentas o congelar fondos si consideran que están expuestos sus activos; la legislación de ese país los ampara en ese sentido”, sostuvo.

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

—¿Qué tanto se usa en Venezuela este mecanismo de pago?

—Si tomamos en cuenta la última estimación que se hizo en Ecoanalítica, a mediados de febrero, la gran mayoría de los pagos se hicieron con dólares en efectivo. El pago con Zelle fue en menos de 20% de las transacciones. El estudio detectó que el Zelle se utilizaba en dos de cada diez operaciones. Desde este punto de vista, el impacto no es tan grande y tampoco se refleja en la compra de bienes esenciales. Recordemos que el acceso en cuentas en dólares en bancos extranjeros no es amplio acceso a toda la población.

Consideró que en un entorno tan dolarizado como el actual, “la suspensión del Zelle constituye una limitación al cliente venezolano del Wells Fargo. No solo se trata de adquirir bienes y servicios de forma rápida, segura y sin pago de comisiones, sino para generar ahorros y proteger el excedente de bolívares que se puedan tener en un momento”.

La reputación sí importa

Otro economista, Leonardo Buniak, considera que el bloqueo de las operaciones de Zelle en el Wells Fargo “tiene un gran impacto porque en este país el dólar se ha convertido en un mecanismo de pago; estamos en pleno proceso de dolarización transaccional y muchas operaciones de compra y venta de mercancía o de pagos a proveedores se viene haciendo con Zelle desde hace algún tiempo”, dijo.

En entrevista con El Diario, el analista de riesgo bancario estimó que el factor reputación privó en la medida tomada. Coincide con su colega Bárcenas y advierte que las sanciones financieras estadounidenses, “no están presente en este caso, lo que sí es evidente es que el tema reputacional incidió en la toma de esta decisión que afecta a muchos venezolanos”.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

Consideró que el Estado venezolano, u0022es percibido internacionalmente como un Estado permisivo con prácticas ilícitas como legitimación de capitales, financiamiento del terrorismo y blanqueo de capitales; todos esos factores impactan y son tomados en cuenta al momento de gerenciar políticas empresariales. Los riesgos reputacionales, que tienen alto impacto en los riesgos regulatorios tienen mucho que ver en las decisiones que se tomaronu0022.

Explicó que algunas operaciones hechas mediante la plataforma Zelle, “que es un mecanismo bancario sin comisión, expedito, sencillo, pudieron ser identificadas como ilícitas. Seguramente se detectó que en un importante número de transacciones hubo algunas que se consideraron fraudulentas o relacionadas con el lavado de dinero”.

Respuesta de Wells Fargo

En El Diario consultamos con dos fuentes de Comunicaciones en Wells Fargo para conocer a profundidad el alcance de la medida de suspender el servicio de Zelle para algunas cuentas de venezolanos. nnUno de los voceros consultados explicó que Wells Fargo realiza revisiones continuas de las relaciones de su cuenta “para garantizar que nuestros productos y servicios, incluido Zelle, se utilicen según lo previsto”. nnDetalló que por privacidad y confidencialidad no pueden comentar situaciones particulares con sus clientes.nnPreviamente, El Diario había contactado a una segunda fuente, quien indicó que se encontraba trabajando para obtener más detalles sobre la medida que tomó la entidad financiera. nnSin embargo, esta información no les llegó a todos los clientes en Venezuela. De acuerdo con lo explicado por los voceros de la entidad bancaria estadounidense, si se identifica un “uso inconsistente” de sus servicios, que incluyen a Zelle, entonces “Wells Fargo eliminará el acceso a esos servicios para esos usuarios”.nnn

Caso Wells Fargo: efecto reputación golpeó a la Zellemanía venezolana
Foto: El Diario

—¿Qué consecuencia traería al país la suspensión del mecanismo Zelle?

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

—Se profundizará el uso de dólares en efectivo en el país, como medio de pago. No hay forma de que el gobierno venezolano (régimen de Maduro) adquiera remesas en dólares y que se inyecten billetes a la economía nacional, precisamente por las sanciones. Otros países como Perú, Panamá y República Dominicana pueden negociar con el gobierno americano la compra de dólares y posteriormente incorporarlos a sus sistemas financieros.

Buniak adicionó que no hay forma de que ingresen nuevos billetes al país, mediante el aporte de los ciudadanos que viajan al exterior. “Desde marzo el país está cerrado producto de la pandemia y nadie más ha podido viajar y traer dólares en efectivo. Los billetes que circulan en la actualidad se están deteriorando, lo cual genera perturbaciones al momento de hacer un pago. Cada día estamos más aislados como sociedad; transitamos por una autarquía económica y financiera”, dijo el economista.

—¿Qué recomienda a los venezolanos que residan en el país y que tengan cuentas bancarias en Estados Unidos?

—Es pertinente no usar el sistema Zelle como método de pago, por lo pronto. Es recomendable pagar una compra o servicio con tarjetas de débito o crédito internacionales de países como Panamá, República Dominicana u otro país que no sea Estados Unidos. En estos momentos hay que tener mucha cautela con el manejo de las cuentas.

Noticias relacionadas