• En conversación con El Diario, el presidente de la empresa de telecomunicaciones, José Luis Rodríguez Zarco, desmintió rumores de un posible cese de operaciones en el país. Anunció, en cambio, que se mantienen realizando fuertes inversiones y detalló que se reforzó la tecnología 4G con la implementación de 197 nodos para ampliar su red 

Realizar inversiones continuas en infraestructura y nuevas tecnologías para seguir operando y ofreciendo un servicio de telecomunicaciones de calidad es necesario. Así lo hace saber José Luis Rodríguez Zarco, quien desde 2018 es presidente de Movistar Venezuela. 

Durante una entrevista exclusiva para El Diario, el alto ejecutivo desmintió que la compañía tenga previsto cesar sus operaciones en el país el próximo 10 de agosto, como se rumoró en redes sociales recientemente. 

Quien me conoce sabe que yo no hago declaraciones de ese tipo jamás. Mi misión aquí es trabajar con mis compañeros, conservar la compañía y además comunicar a los venezolanos”, expresó.

Informó, en cambio, que la empresa se encuentra realizando fuertes inversiones en tecnología. “Aquí estamos y aquí vamos a seguir. Además, me encanta el Caribe, así que no me voy a ir”, dijo.

Movistar a contracorriente: refuerza señal 4G y se mantiene en Venezuela
Antenas de Movistar. Foto: Movistar

Ampliando la red 4G

A propósito de los planes de expansión de redes, Rodríguez Zarco anunció que Movistar desplegó 197 nuevos nodos (puntos de intersección) de su red 4G+, lo que le permitirá reforzar la cobertura de esa tecnología en Caracas, Barquisimeto, Maracaibo y Maracay, donde ya tenía presencia.

Además, manifestó que ampliaron la huella de la red 4G a Cabimas, Maturín y Ciudad Ojeda, ciudades que antes no contaban con este tipo de señal.

Esto, de acuerdo con el directivo, es de gran importancia en Venezuela, sobre todo en el contexto de la pandemia por Covid-19 que ha obligado a los ciudadanos a permanecer confinados en sus hogares y, por ende, ha incrementado el consumo de datos móviles por la necesidad de estar conectados. 

Nuestro compromiso con el desarrollo de las telecomunicaciones en Venezuela, y eso te lo digo yo que soy su presidente, es inquebrantable y va a seguir así”, aseguró.

Detalló que entre 2019 y lo que va de 2020, la implementación de tecnología 4G en el país ha supuesto una inversión de entre 26.500.000 y 27.000.000 de dólares que, si se les suman otras inversiones como el respaldo eléctrico, eleva la cifra a 36.000.000 de dólares. 

“Queremos hacer más, pero esto solo es posible en la medida en la que podamos equiparar el valor de nuestros servicios y mantenerlo en el tiempo”, apuntó. 

Inversión. Solamente en lo que va de 2020 Movistar Venezuela ha invertido casi 11.000.000 de dólares en tecnología 4G.

Se requieren inversiones cuantiosas

Leer más  Rompiendo barreras: la lucha de una mujer venezolana tras perder una pierna

Rodríguez Zarco detalló que para que la compañía en Venezuela pueda estar al nivel de otras filiales de Telefónica en América Latina, requiere una inversión de entre 50.000.000 y 200.000.000 de dólares al año. 

“Necesitamos invertir profundamente porque este es un sector de capital intensivo. A nadie se le escapa que una tecnología que estamos aplicando en un momento determinado deba hacerte replantear todo tu núcleo de inversiones ante la aparición de nueva tecnología”, dijo. 

En ese sentido, reafirmó que Movistar seguirá sus operaciones en Venezuela, pero requiere de inversiones. “Necesitamos seguir en la zona, además necesitamos que nos ayuden económicamente los inversionistas”, sostuvo. 

Antenas de Movistar. Foto: Movistar

Mencionó que en este momento no existe ningún inversionista específico para la compañía. “Todavía no tengo grandes avances que informar”.

Al ser consultado sobre si Movistar estaría de acuerdo con recibir inversiones por parte del Estado venezolano, mencionó que “todas las opciones serían estudiadas”; sin embargo, manifestó que ya el gobierno nacional tiene una importante cuota de mercado con Cantv y Movilnet -que representa 38% del total-. “Parece que el Estado ya tiene bastantes complicaciones”. 

Propuesta de tarifas en dólares 

El máximo representante de Movistar Venezuela indicó que de 2014 a 2018 el congelamiento de las tarifas “dañó considerablemente” a la compañía. Sin embargo, de allí en adelante, la aparición de la nueva directiva en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), con Jorge Márquez a la cabeza, le permitió trabajar el incremento de precios ‘de otra manera’”. “Esto nos ha permitido abrir un poco las inversiones”. 

Foto cortesía

Dijo que cuando asumió el cargo de presidente de Movistar en el país, el gasto promedio por cliente era de 0,13 centavos de dólar y ahora en 2020 esa cifra subió a 0,59 dólares. Sin embargo, mencionó que sigue estando por debajo del promedio del gasto de clientes en América Latina, que oscila entre 6 y 12 dólares. 

Aunque indicó que los precios de la región no se pueden aplicar en Venezuela, dada la situación económica actual, considera que el promedio de las tarifas de los servicios de Movistar en el país podría ubicarse entre 2 y 2,5 dólares o su equivalente al tipo de cambio, evaluando también la posibilidades de pago de los clientes. 

“Para nosotros sería importantísimo porque podríamos acometer inversiones muy superiores a las que estamos haciendo”, dijo.

Rodríguez Zarco explicó que mantiene una agenda regulatoria y una permanente revisión de los precios de productos servicios con Conatel. 

“Es verdad que si pudiéramos reflejar el precio al tipo de cambio sería muy saludable para nosotros”, indicó. Esta modalidad le daría estabilidad para mantener ese valor de diseñar las inversiones necesarias y llegar a muchas más ciudades con las nuevas tecnologías.

Lo que sí le prometemos a la gente es que todo lo que ingrese como consecuencia de la subida de precios, sea la que fuere, sea la que nos dé el órgano regulador (Conatel), lo vamos a llevar a inversiones. Lo vamos a llevar a mejorar la calidad, a mejorar la velocidad, es nuestra responsabilidad”.

La cuarentena incrementó el consumo de datos

Leer más  Covas, el emprendimiento de Sofía Saavedra que se viralizó en TikTok y la llevó al éxito empresarial

El 16 de marzo las autoridades venezolanas implementaron la cuarentena social obligatoria, tres días después de que se registraron los primeros casos de Covid-19 en el país. De acuerdo con Rodríguez Zarco, este tiempo de confinamiento ha hecho que el tráfico de protocolos, de servicios de entretenimiento, de streaming y de videoconferencias se haya multiplicado 2,5 veces.

Todo esto se traduce en un cambio de consumo de los servicios de Internet porque ahora, según dijo, se le demande a un Internet móvil la capacidad que tiene uno fijo o residencial. Detalló que la velocidad de este tipo de conexión de datos en el país puede ubicarse entre los 2 y 20 megabits por segundo, dependiendo de la zona.

“Tenemos además al mismo tiempo muchas más personas conectadas en un mismo lugar, como consecuencia de esta circunstancia (de confinamiento) ¿Qué estamos haciendo para enfrentar todo esto? Estamos incrementando las licencias que permiten mayor cantidad de conexiones para los servicios de datos”, dijo.

No obstante, señala que en Venezuela hay un decrecimiento de la cantidad de usuarios de servicios del sector de telefonía móvil en términos generales. 

La contracción del mercado nacional, detalló, ha sido de 25% en los últimos dos años y en el caso de Movistar esa reducción representa 11% aproximadamente, pero precisó que la empresa ha logrado contener esta contracción a 1.500.000 de clientes.

u003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003e u003cpu003eu003cstrongu003eIncremento de uso de dispositivos móvilesu003c/strongu003eu003c/pu003e u003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

u003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eDe acuerdo con datos de Movistar Venezuela, la compañía tiene más de 8.500.000 de clientes en telefonía móvil, de los cuales más de 3.500.000 en la actualidad tienen acceso a la red 4G.u0026nbsp;u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

Movistar a contracorriente: refuerza señal 4G y se mantiene en Venezuela
Foto: Pixabay

Cuarentena y teletrabajo

Rodríguez Zarco detalló que en Movistar Venezuela se encuentran, desde hace tiempo, trabajando en la transformación digital y de infraestructura de todos sus procesos. 

“Lo hemos acelerado, buscando la eficiencia en un contexto país complejo. Ya hemos puesto en práctica este sistema de trabajo en varias ocasiones y eso nos facilita las cosas”.

Dijo que en el contexto del confinamiento, 90% de los empleados de Movistar Venezuela se encuentran realizando teletrabajo, es decir, ejerciendo sus funciones de forma remota. Del resto de su plantilla, 2% están en casa porque no tienen la capacidad de trabajar técnicamente y el 8% restante es el que ejecuta trabajos técnicos en campo. 

La verdad es que hay que admirarlos, porque estar en la calle hoy en día permanentemente es jugársela, pero ellos lo hacen con todo el valor del mundo y desde aquí les mando un abrazo y admiración como siempre”.

El presidente de la compañía de telecomunicaciones detalló que cuando se activó la cuarentena “nos pusimos en marcha rápidamente, hicimos reingeniería de procesos remotos, nuestros canales digitales de atención, así como un call center que funcionó, porque en estos momentos es vital para la consulta de nuestros clientes”.

Nuevos horizontes

En 27 de noviembre de 2019 el presidente ejecutivo de la matriz Telefónica, José María Álvarez-Pallete, anunció un giro significativo en el futuro de la compañía que incluía la venta de sus filiales en América Latina para centrar su modelo de negocios solo en España, Brasil, Alemania y Reino Unido, debido a que estos cuatro mercados producen 80% de sus ingresos. nnA través de un comunicado enviado a todas las filiales de la compañía, el alto funcionario anunció además la creación de Telefónica Tech y Telefónica Infra y un “spin-off operativo de Hispanoamérica” y la redefinición de su centro corporativo. nnEs decir, los mercados de Argentina, Colombia, Chile, México, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, aglutinados en la compañía Hispam –que engloba los activos de Telefónica en América Latina a excepción de Brasil– debían vender, sacar a bolsa o buscar socios.nnEn febrero de 2020 la directora financiera de Telefónica, Laura Abasolo, detalló que la compañía está en múltiples negociaciones con posibles socios para Hispam. nnAl ser consultado sobre estas operaciones, el presidente de Movistar Venezuela indicó que “para Hispanoamérica se ha aprobado una segregación de los negocios, que el grupo se mostró abierto a alternativas estratégicas que preservaran nuestra presencia en la zona de forma rentable”. Sin embargo, indicó que “hasta el momento no tengo muchos más avances que dar en ese sentido”.n

Persisten los daños a la infraestructura 

Leer más  Rompiendo barreras: la lucha de una mujer venezolana tras perder una pierna

Rodríguez Zarco detalló que incluso en el contexto de la pandemia, donde la conectividad a Internet toma relevancia, Movistar Venezuela sigue siendo víctima de robo de sus equipos.  

Informó que en los últimos 18 meses han registrado 440 eventos de robos y vandalismo; aunque mencionó que han podido recuperar 120 estaciones de la compañía. 

“Pero cada día nos cuesta más porque el incremento de los costos y la disponibilidad de equipos es muy problemática. No olvidemos que la mayoría de estos componentes no se fabrican en el país, la adquisición está adaptada a la variación del tipo de cambio, a las formas de importación”.

Leer más  Covas, el emprendimiento de Sofía Saavedra que se viralizó en TikTok y la llevó al éxito empresarial

Mencionó, sin embargo, que han recibido ayuda de organismos de seguridad del Estado, de las ZODI, REDI, el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, Conatel y de autoridades municipales para resguardar los equipos.

Recordó que solo en 2019 la compañía tuvo que invertir cerca de 10.000.000 de dólares en reposición de equipo por robos, que se hubieran podido destinar a radios bases, celdas y nuevas señales alumbradas con 4G.

“Ayúdennos para que no tengamos tanto eventos de robo y vandalismo, para que no se queden incomunicados los pueblos”, dijo Rodríguez Zarco, al señalar que estos eventos crean zonas sin telecomunicaciones. 

Mencionó que en las áreas que más presentan estas incidencias son Caracas, el oriente del país y la región de los Andes. 

Otros planes

Consultado sobre la posibilidad de ofrecer nuevos planes de servicios de Movistar, como, por ejemplo, incrementar los paquetes de datos, el presidente de la compañía señaló que eso debe estar precedido de nuevas inversiones. 

“Entonces, en estos momentos, estamos evaluando circunstancias, pero no va a haber muchos cambios hasta que no tengamos una red robusta”, remarcó. 

Indicó que el objetivo de la compañía es implementar la red 4G en la mayor parte del país y en el menor tiempo posible. Aunque detalló que en las circunstancias actuales de hiperinflación, el mercado cambiario y otras variables macroeconómicas, se hace complejo. 

Mencionó que en el contexto actual, Movistar no es un negocio rentable en Venezuela porque todo lo que ingresa se debe invertir en infraestructura tecnológica. 

Movistar TV

En Venezuela diversos especialistas en telecomunicaciones han indicado que el servicio de televisión satelital de Movistar, denominado Movistar TV, tiene dos años sin admitir nuevos servicios de suscripción.

Foto: Con Café

Sin embargo, Rodríguez Zarco aclaró que solo es desde hace casi un año que mantienen el servicio solo para los clientes ya existentes. Esto se debe, según dijo, a que la estructura tecnológica de la compañía es limitada en esa área.

Reconoció que la dependencia de un satélite es “muy problemática” porque estos equipos tienen una vida útil y pueden salirse de órbita, “que es lo que tememos que pase también”. 

Por eso mencionó que el foco de los clientes en la actualidad es el de migrar a nuevas tecnologías que permitan ofrecer contenido audiovisual como el streaming. “Sería bueno migrar a plataformas mucho más modernas y que tienen mucho menor riesgo de depender de un satélite y mucha más calidad”, dijo.

Movistar es una de las tantas empresas que, pese a la crisis económica y de los servicios públicos que atraviesa Venezuela, parece nadar a contracorriente con el objetivo de servir ofreciendo la posibilidad de mantener conectada a la población.

Noticias relacionadas