• David Schwartz, CEO de la Asociación Internacional de Banqueros de Florida considera que las instituciones financieras están invirtiendo recursos en seguridad y en la utilización de la inteligencia artificial para detectar movimientos ilícitos en las cuentas

El tema de la suspensión del método de pago Zelle a ciertos clientes con residencia en Venezuela podría reactivarse en los próximos días si otros bancos estadounidenses deciden secundar a Wells Fargo. Entidades financieras americanas monitorean los movimientos de las cuentas de sus usuarios y si se detecta el del uso inadecuado de Zelle, habría más cancelaciones.

David Schwartz, CEO de la Asociación Internacional de Banqueros de Florida (FIBA por sus siglas en inglés) comenta en exclusiva para El Diario sobre la reciente decisión de Wells Fargo y sus implicaciones para los venezolanos que posean cuentas bancarias en Estados Unidos.

¿Qué implica la suspensión de los servicios de Zelle para los clientes de Venezuela?

— No tendrán acceso porque este es un servicio en el cual los clientes venezolanos están utilizando el Zelle para hacer pagos y transferencias, tanto dentro como fuera de Estados Unidos, y esa no es la función principal de Zelle. Ese servicio solo es para pagar en territorio estaunidense. 

— ¿Entonces fue un uso irregular de esta herramienta de pago lo que originó la suspensión del servicio?

— Zelle se formó entre bancos, quienes crearon una forma única donde se pueda transar directamente y evitar todo tipo de intermediación. En el caso Venezuela, por la falta de liquidez, es muy difícil conseguir dinero en efectivo. Entonces se aplica esta estrategia: alguien pide a un tercero dólares y este intermediario entrega las divisas en Venezuela y solicita que se le haga una transferencia a una cuenta en los Estados Unidos. Ésta se hace a través de Zelle.

— Es evidente que hubo uso irregular de este servicio financiero…

— Este tipo de operación como intermediación e intercambio debe tener licencia para que se maneje como remesador porque el negocio es recibir efectivo en Venezuela a cambio de transacciones dentro de los Estados Unidos. 

— ¿Otros bancos pueden tomar la misma decisión como Wells Fargo de eliminar el servicio de Zelle de personas que lo utilicen incorrectamente?

— Por ahora con Wells Fargo así es, con los demás bancos se verá cómo manejar ese tema, si ellos deciden estar de acuerdo con Wells Fargo o no. Creo que sí pueden y es posible que ese sea otro paso. Hay un problema de monitoreo de las operaciones, de entender exactamente cuál es el motivo del movimiento de la cuenta. 

— ¿Otro factor que incidió en la prohibición del servicio Zelle tiene que ver con la reputación del gobierno de Maduro ante EE UU al cual se le acusa de fomentar el blanqueo de capitales? Además, es un gobierno sancionado. 

No creo que la suspensión de Zelle sea un tema regulatorio o de violentar las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac). Es un tema de uso del producto y el monitoreo de las transacciones, porque lo que se ha detectado son movimientos de montos mínimos, no son montos importantes (que implican lavado de dinero). El convertirse en una remesedora sin licencia es más riesgoso que el tema de las sanciones. El único tema con respecto a las sanciones Ofac, es con respecto a un venezolano residente en los Estados Unidos que regresa a Venezuela y encuentra empleo con una entidad que pertenezca al gobierno venezolano. Ahí sí habría sanciones. 

— ¿En este caso se recomienda a los clientes venezolanos no usar el Zelle sino las trnasferencias tradicionales con el costo que implica?

— Así es. El Zelle no es para hacer remesas internacionales.

Cualquier uso no tradicional emite alguna alerta a los bancos y eso no implica que aumenten el costo en los bancos en hacer esa supervisión y seguimiento, ¿están invirtiendo más los bancos en seguridad?

— Sí lo están haciendo pues se trata de un costo que evita sanciones penales de los reguladores americanos y vale la pena hacerlo. Está la implementación de sistemas de tecnología de inteligencia artificial porque son más eficientes y ágiles en analizar el flujo de transacciones que pasan diariamente de las cuentas de un banco. 

— ¿La banca de Florida está siguiendo de cerca qué está haciendo el cliente venezolano?

— Nos reunimos con los bancos para ver qué están haciendo con el tema Venezuela. Se evidenció que se están tomando muy en serio la relación con clientes de ese país y se están activando precauciones que pueden limitar el importe de las transferencias; se pueden poner límites.

¿Los bancos deciden cerrar Zelle pero no la cuenta o también pueden cerrarla?

-Si hay un uso irregular lo que se puede hacer es cancelar con el servicio y seguir con la cuenta, no es un tema tanto del país sino del uso del producto.

— ¿Los venezolanos pueden usar en el país como medio de pago a tarjetas de crédito o de débito emitidas por bancos estadounidenses sin problemas o también hay restricciones?

— Sí se podría aun cuando hay varios bancos que prohibieron el uso de la tarjeta, depende de la entidad financiera.

Noticias relacionadas