• La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario autorizó el funcionamiento de la plataforma en Venezuela para facilitar el intercambio de divisas entre personas que no tienen cuenta bancaria en el extranjero

Venezolano, de Caracas y ahora migrante en España. Leonardo Montbrun no niega que dedicarse profesionalmente al karate se encuentra entre sus deseos frustrados. “Fui selección nacional”, comenta mientras enumera cada uno de los países que pudo visitar para competir en el extranjero hace unos años. Decidió dejarlo. Empezó a trabajar a los 16 años de edad y se adueñó de la disciplina como lenguaje para desarrollar sus negocios. 

Montbrun se declara como un religioso del Fintech, que se refiere al uso de la tecnología para que las empresas puedan optar por servicios financieros. Quería convertirse en un erudito, dedicaba horas a indagar sobre el tema y era fiel seguidor de los avances que generan las nuevas aplicaciones en cualquier parte del mundo.

Y es que Montbrun, de 31 años de edad, desarrolló la aplicación Shasta para facilitar pagos electrónicos, una alternativa para enviar y recibir dinero dentro de Venezuela o a cuentas en el exterior.

El sistema fue implementado por primera vez en España. La aplicación está disponible en Europa desde el último trimestre de 2019 en donde cuenta con al menos 10.000 usuarios registrados.

La aplicación fue desarrollada por Montbrun junto al catalán Álex Sicart, quien fue galadornado en el mundo informático español, de acuerdo con diario El País de España luego de que a los 17 años la empresa de vehículos Audi premiara a Sicart con una beca con que desarrolló Sharge. La iniciativa consistió en una empresa que facilita la recarga de automóviles eléctricos, creada con una red de blockchain para que las personas intercambien energía a través de una moneda llamada sharge coin. 

¿Cómo funciona Shasta?

Shasta es una herramienta digital sencilla, de acuerdo con sus desarrolladores. Solo se debe descargar la aplicación, instalarla en un dispositivo digital, asociar los datos bancarios para poder enviar dinero y recibir pagos, desde y hacia cualquier parte del mundo.

Otra forma de uso es a través de los códigos QR en los establecimientos autorizados. Shasta también anunció, al igual que su servicio en España, la emisión tarjetas internacionales Visa o Mastercard.

¿Qué requisitos necesita una persona para registrarse?

Solo se requiere un teléfono inteligente y el pasaporte. Más adelante, apuntan sus desarrolladores, se habilitará la opción de introducir la cédula de identidad venezolana.

¿Dónde conseguir la app? La aplicación se puede descargar en la App Store de Apple y en Google Play de Android.

¿Es igual que la plataforma Zelle?

Algunas personas han asociado las funciones de Shasta con Zelle. Sin embargo, la plataforma es un servicio de pago que no funciona por sí solo si no se tiene asociado a una cuenta bancaria en Estados Unidos. Zelle solo está disponible para bancos estadounidenses.  

En cambio, la aplicación Shasta simula un monedero virtual que facilita una cuenta en divisas a aquellos usuarios que no tienen cuenta bancaria en moneda extranjera. 

El llamado de advertencia de Wells Fargo

El pasado 5 de junio, usuarios venezolanos que utilizan el servicio de transferencia en dólares Zelle notificaron por las redes sociales que su acceso estaba restringido.

Wells Fargo emitió un comunicado público y envió correos electrónicos a clientes particulares afirmando que a partir del 26 de junio ya no podrán utilizar esta plataforma. ¿Las razones? A juicio de la entidad, la plataforma no está siendo utilizada según los términos y condiciones.

¿Cuáles son los mecanismos que utiliza Shasta para garantizar la seguridad de las operaciones?

Leonardo Montbrun explicó para El Diario que el sistema fue desarrollado con tres factores claves que garantizan la seguridad de las operaciones de los usuarios.

En primer lugar, en el caso de ejecutar, se implementó un sistema procesador y contable desarrollado por la empresa, que actualmente es de los más potentes de Europa en cuanto a infraestructura, esto con la intención de garantizar que terceras partes no intervengan en las operaciones.

En segundo lugar, comenta Montbrun, se utilizó un constructo tecnológico de 256 bits de encriptación, es decir, el modelo de resguardo de datos en cifrado por bloques más elevado en el mundo actualmente.

En tercer lugar, Shasta cuenta con un proceso llamado 3D Secure para generar reportes de todas las operaciones que conllevan un mínimo riesgo, principalmente de fraude, cumpliendo así con las normativas europeas de gestión de pagos digitales.

¿Cuándo estará disponible el sistema para operar?

Los creadores explicaron que, debido a que hace pocos días se anunció la autorización para el funcionamiento por parte de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), la empresa se encuentra en conversaciones con la banca nacional para establecer de qué forma se operará en el país. 

A pesar de esto, Shasta podría empezar a funcionar con un banco nacional en las próximas dos semanas.

Es importante resaltar que la banca nacional es la que decide trabajar con nosotros y contratar nuestros servicios. Estamos en conversaciones con varias entidades bancarias hasta el momento. La idea es ser la plataforma tecnológica que compense las operaciones en divisas”, indicó Montbrun.

Shasta también dispone de tres membresías: Lite, Premium y Master. El plan Lite es totalmente gratuito mientras que al plan Premium y Master se le añaden otras funcionalidades como permitir una cantidad superior de depósito máximo anual. 

¿Qué los diferencia al ser una app aprobada por Sudeban? 

“Lamentablemente hay mucha desinformación. No somos la primera pasarela de pagos aprobada por la Sudeban. Hay otras, inclusive desde hace más de 30 años como por ejemplo el consorcio Credicard y MasterCard. Lo que pasa es que esta noticia de nuestra autorización coincidió con las restricciones de Zelle a los venezolanos y esto trajo como resultado creer que somos la única alternativa. Nosotros somos una plataforma tecnológica para que los bancos nacionales tengan movilidad en sus cuentas de divisas, lo único que nos separa de las demás empresas que tienen la misma autorización es que también tenemos un app fácil de usar y regulada en Europa”, dijo el venezolano.

Algunas firmas de análisis estiman que el 12% de las transacciones en dólares en Venezuela se realizan a través de Zelle, a esto se le agrega que 60% de las transacciones en el país son realizadas en divisas. El sistema, desde hace más de un año, se convirtió en una alternativa utilizada por comercios, trabajadores independientes y por personas que reciben remesas desde familiares en el extranjero. Lo cierto es que, en medio del colapso de un país, “cuenta” y “dólares” se acoplaron al vocabulario del venezolano del día a día para dar oxígeno ante el colapso de la nación. 

Noticias relacionadas