• Eugenio Martínez periodista y experto en materia electoral indicó que en las últimas dos décadas en tan solo una oportunidad se ha cumplido al pie de la letra lo que establece la ley

La incógnita para conocer quiénes serían los nuevos integrantes de la junta directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) fue develada este viernes 12 de junio. Sin embargo esta se produjo no de la forma en la que está prevista en el ordenamiento jurídico venezolano. La Asamblea Nacional, único órgano con la facultad de elegir al nuevo CNE, no fue el encargado para realizar la selección y esta fue “asumida” por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afín al régimen.

Esta no es la primera oportunidad que ocurre un hecho similar tal y como recuerda el periodista y experto en materia electoral Eugenio Martínez al conversar en exclusiva con El Diario. Señala que en los últimos 20 años se designaron nueve directivas del máximo organismo electoral, cinco de las cuales fueron realizadas por el TSJ.

Los procedimientos para esas selecciones han sido cada vez peores, pero en esencia no hay mucha diferencia. El motivo de ello es que en todas esas oportunidades, los magistrados del TSJ han asumido las responsabilidades y competencias que están reservadas a la Asamblea Nacionalu0022 Eugenio Martínez

Martínez comenta que esta decisión del TSJ de asumir las funciones del Parlamento ha ocurrido aún cuando el proceso para la designación de las autoridades del CNE es perfectamente claro.

Asegura que de las nueve directivas nombradas en los últimos 20 años, en tan solo una ocasión se cumplió a cabalidad con los procesos previstos en la ley:

  • La conformación de un comité de postulaciones.
  • La postulación de los ciudadanos interesados a desempeñar los diversos cargos.
  • La presentación de omisiones ante el comité de postulaciones.
  • La presentación de los nombres seleccionados ante la plenaria de la Asamblea Nacional.
Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

“El cumplimiento de lo que dice la ley ha sido una excepción en la dinámica política del país”, lamenta.

Señala que un aspecto que podría llegar a considerarse como “positivo” de la designación de la nueva directiva del máximo ente electoral es el hecho de que Tibisay Lucena abandona el cargo de presidente del CNE, puesto que ocupaba desde el año 2006.

Explica que luego de años al frente del organismo Lucena se había personificado en la figura del CNE lo que generaba que su nombre fuese asociado de forma automática al ente electoral.

“Bajo esa premisa y tomando en cuenta las dudas que generaba Lucena en un sector de la población, sería un hecho positivo que ya no pertenezca más a la junta directiva del CNE”, asegura.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

El experto sostiene que pese a estos aspectos positivos, los mecanismos empleados para su sustitución no solucionan las problemáticas existentes cuando Lucena presidía el CNE.

¿Quiénes son los nuevos rectores del CNE?

Abre arrow_downward

Indira Maira Alfonzo Izaguirre, como rectora principal y presidenta del máximo ente comicial; Rafael Simón Jiménez Melean, como rector principal y vicepresidente del CNE; Tania D’Amelio Cardiet, como rectora principal; Gladys María Gutiérrez Alvarado, como rectora principal y José Luis Gutiérrez Parra, como rector principal.nnMientras que como rectores suplentes, el TSJ designó a Abdón Rodolfo Hernández Rodríguez, Alex David Said Díaz Padrón, Carlos Enrique Quintero Cuevas, Jennycet Caroliska Villalobos, Juan Carlos Delpino Boscán, Franck Antero Pic Durán, Gloria Adelaida Muñoz, Deyanira Briceño , Eleusis Aly Borrego y Luis Delfín Fuenmayor Toro.nn

Cierra arrow_upward

Descarta además que las dudas entorno a la designación de la magistrado Indira Alfonzo como nueva presidenta del CNE están vinculadas con el cargo que desempeñaba en el TSJ hasta el día en que fue nombrada en el cargo. Aclara que las reservas que existen respecto a su nombramiento están ligadas a sus decisiones judiciales cuando presidía la sala electoral del TSJ.

Alfonzo es la ponente de la sentencia que ordenó la desincorporación de los diputados a la Asamblea Nacional por el estado Amazonas. En esa sentencia posteriormente no se avanzó en la búsqueda de pruebas y que a la postre dio con la tesis del desacato de la ANu0022, señaló Martínez

Factores en disputa

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

Martínez comenta que la escogencia de los nuevos miembros de la junta directiva del Consejo Nacional Electoral demuestra que a lo interno del régimen se produjo un reacomodo de las cuotas de poder. A su juicio el vencedor de ese conflicto a lo interno del régimen fue Nicolás Maduro, quien logró mantenerse en control del organismo.

En este contexto cree que uno de los que mayor partido sacó de estas designaciones fueron la dupla Diosdado Cabello – Francisco Ameliach quienes lograron aumentar su cuota de poder en el ente electoral.

Aclara que Cabello, Ameliach y Maduro no son los únicos que tienen una representación en la directiva del CNE. Comenta que Cilia Flores también posee una ficha dentro de la rectoría del organismo que salvaguarda sus intereses.

La continuidad de Tania D’ Amelio dentro del CNE obedece a que ella es una ficha directa de Cilia Flores y el hecho de que ella permanezca en el organismo refleja en buena medida el poder que ejerce en el control político en Venezuela”, revela.

Martínez explica que la vicepresidencia del organismo otorgada a Rafael Simón Jiménez Melean  en representación de la “mesa de diálogo nacional” es hasta cierto punto un cargo simbólico. Argumenta que la capacidad de toma de decisiones que podría asumir Jiménez es casi nulo pues su labor tendrá un carácter preponderantemente administrativo.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuáles son las preguntas y el alcance de este proceso?

Muestra de la poca o nula importancia de dicho cargo es el hecho de que en el año 2006 cuando se le planteó al rector Vicente Díaz la posibilidad de ocupar la vicepresidencia del CNE este decidió rechazarlo.

“El cargo de vicepresidente del CNE es meramente anecdótico dentro del organismo, más allá de las responsabilidades administrativas que acarrea”, afirma.

La designación por parte del TSJ de una nueva directiva del poder electoral sin que se cumpliera la normativa representa un nuevo ejemplo del choque de poderes que existe entre la Asamblea Nacional y el resto de las ramas del Estado venezolano. Resta esperar para poder conocer cuáles serán las próximas decisiones del nuevo CNE y saber si se realizarán las elecciones parlamentarias pautadas para este año.

Noticias relacionadas