• El empresario colombiano detenido el 13 de junio en Cabo Verde está siendo señalado de participar en presuntas redes de corrupción vinculadas a Nicolás Maduro

Este sábado 13 de junio se conoció que Alex Naín Saab Morán, empresario colombiano señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro, fue capturado en Cabo Verde, África, por la Interpol. La noticia fue confirmada por Nicole Navas, portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La funcionaria estadounidesne reveló que la captura se hizo gracias a una circular roja de la Interpol, por lavado de activos vinculada al régimen de Maduro, que se mantenía bajo reserva.

Hasta el momento se conoce que iba en un avión privado y que aterrizó a cargar combustible, cuando fue detenido, reseñó el diario El Tiempo de Colombia.

¿Quién es Alex Saab, el testaferro que el régimen reconoce como ciudadano venezolano?

Reacción del régimen

Horas después de conocerse el arresto, la cancillería venezolana emitió un comunicado donde el régimen de Maduro califica la detención de Saab como “arbitraria e ilegal”.

En el texto se asegura que Saab es ciudadano venezolano –nacionalidad que no se había dado a conocer en ocasiones anteriores–; además, se detalla que es agente del gobierno y tiene inmunidad diplomática por derecho internacional. Se sostiene, además, que el empresario estaba cumpliendo con las gestiones para la obtención de alimentos para el programa CLAP.

¿Saab será trasladado a EE UU?

Extraoficialmente se conoce que se estaban realizando las gestiones para trasladar a Saab a EE UU, pero el proceso se paralizó debido a que diplomáticos de Rusia intervinieron.nnUna fuente consultada por la periodista Maibort Petit informó que u0022Saab será presentado en tribunales de Cabo Verde el lunes para iniciar un proceso que llevaría tiempo. EEUU mantiene una fuerte presión y espera que sea entregado para que enfrente la justiciau0022.

El medio digital Armando.info reseñó que Saab posee una cédula de identidad venezolana, V- 21.495.350, y señala que está asociada a un Registro de Información Fiscal (RIF) en el organismo tributario venezolano.

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Reina Sequera y María Bolívar

El Diario constató que el número de cédula que, presuntamente pertenece al empresario, no se encuentra asignado a ningún elector en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

¿Quién es Alex Saab, el testaferro que el régimen reconoce como ciudadano venezolano?

En julio de 2019 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó un reporte en el que aseguraba la existencia de una red de corrupción vinculada al programa de alimentos CLAP.

El informe detalla que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) sancionó a Alex Saab por su participación en ese movimiento.

Según el documento, el colombiano se habría involucrado con expertos cercanos a Nicolás Maduro para administrar la red de corrupción. Señala además la existencia de una “red global de compañías fantasmas que se benefician del programa de distribución de alimentos”.

“Bajo la supervisión de Maduro, Saab obtuvo ganancias sustanciales e importó solo una fracción de los alimentos necesarios para el programa CLAP”, detalla el informe.

Otras reacciones

El comisionado especial de Seguridad e Inteligencia del gobierno interino de Venezuela, Iván Simonovis, expresó a través de su cuenta en Twitter que con la detención de Alex Saab queda claro que en el radar de los organismos de inteligencia son socios, testaferros y amigos de quienes hacen vida criminal con el régimen.

Julio Borges, comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores del gobierno interino de Venezuela, indicó que la captura de Saab es un duro golpe a la estructura del régimen y demuestra que los venezolanos no están solos y que con Maduro no hay futuro ni siquiera para quienes lo sostienen.

¿Quién es Alex Saab y cuál es su relación con el régimen de Maduro? 

El empresario de origen libanés nació en  Barranquilla, Colombia, el 21 de diciembre de 1971.

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Gloria Lizárraga de Capriles

Inició su carrera en su ciudad natal, donde empezó a distribuir uniformes de trabajo. Sin embargo, su relación con el régimen de Nicolás Maduro comenzó cuando se convirtió en el proveedor de materiales de vivienda popular para Venezuela.

Según el Departamento de Tesoro de EE UU, desde principios de 2009, Saab explotó sus nexos corruptos con allegados del círculo interno del régimen de Maduro, frecuentemente pagando sobornos y comisiones ilícitas a funcionarios del gobierno de Venezuela para conseguir la adjudicación de contratos gubernamentales por un valor muy superior al real. 

Saab y su socio comercial, Álvaro Enrique Pulido Vargas, ese mismo año crearon una sociedad para licitar un contrato de viviendas del gobierno de Venezuela. Tras un año de gestiones de lobby, se le adjudicó el contrato a la sociedad de Saab y Pulido para la construcción de 25.000 viviendas en Venezuela; el contrato pagó a Saab y Pulido entre tres y cuatro veces el costo real de la construcción de cada una de las viviendas para sectores de bajos ingresos, que estaban destinadas a las poblaciones más vulnerables del país.

Álvaro Enrique Pulido Vargas. Empresario colombiano, antes llamado Germán Enrique Rubio Salas, quien cambio su identidad por haber estado vinculado con narcotráfico.

El 28 de noviembre del año 2011 se firmó el convenio colombo-venezolano del Fondo Global de Construcción, que fue registrado en Bogotá con un capital de 1.707 millones de pesos colombianos, cuyo representante legal era Saab. La organización estaba siendo investigada por el gobierno ecuatoriano por presunto lavado de activos a través de exportaciones falsas hacia Venezuela.

Su principal vínculo con Maduro ocurrió a través de la empresa Group Grand Limited (GGL), señalada de vender alimentos al régimen para el programa CLAP.

En 2017 la fiscal en el exilio Luisa Ortega Díaz fue la primera en señalar a Saab como uno de los testaferros de Maduro.

Leer más  Mujeres en la política venezolana: las candidatas del 93

“Tenemos investigación de las bolsas de alimentos que se entregan en Venezuela, una empresa registrada en México, que se presume es del presidente Nicolás Maduro, pero está a nombre de Rodolfo Reyes, Álvaro Pulido Vargas y Alex Saab”, dijo.

Corrupción en el programa CLAP

En 2016 inició la participación de Saab en el programa CLAP. El empresario y Pulido idearon una estructura societaria para comprar alimentos a un distribuidor extranjero, embalarlos en un país extranjero y enviarlos a Venezuela, con los valores que les resultaban más rentables a ellos. Con conocimiento de Maduro, Saab se lucró e importó apenas una fracción de los alimentos que se necesitaban para el programa CLAP, según detalla el informe del Departamento del Tesoro.

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Son comités de distribución de alimentos creado por el régimen de Maduro en 2016.

El documento revela que una vez comprados los alimentos, Saab y Pulido los agregaban a plantas de procesamiento y los embalaban para el envío. Usaron sociedades en México, basándose en sociedades que ya controlaban, como Group Grand Limited (con sede principal en Hong Kong y también inscripta en México para realizar actividades en el sector alimentario).

El texto indica que Saab usó parte del lucro que obtuvo de contratos corruptos de alimentos para pagar sobornos a funcionarios gubernamentales para la importación de alimentos a través de Táchira, incluidos José Gregorio Vielma Mora (que era gobernador del referido estado andino en ese momento) y Rodolfo Clemente Marco Torres, que tenía el cargo de Ministro de Alimentación de Venezuela.

Asimismo, se señala que siguió proporcionando comisiones ilegales a los hijos de Cilia Flores, Walter, Yosser y Yoswal, usando el beneficio generado por el programa CLAP para mantener el acceso a funcionarios del Gobierno y seguir ganando lucrativos contratos públicos.

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Ismenia de Villalba

El ente estadounidense asegura que desde 2016 Saab y Pulido han ganado cientos de millones de dólares de los beneficios de ese esquema corrupto.

Personas vinculadas a Saab en la lista de OFAC

• Álvaro Enrique Pulido Vargas. Ciudadano colombiano principal socio comercial de Saab. n• Emmanuel Enrique Rubio González. Hijo de Pulido. Rubio tiene la titularidad o el control de una de las sociedades claves de embalaje de alimentos involucradas en la red de corrupción que abusa del programa CLAP.n• Walter Jacob Gavidia Flores. Hijastro mayor de Maduro. Junto con sus dos hermanos menores, Yosser y Yoswal, recibió sobornos y comisiones ilícitas de Saab a cambio de darle acceso a contratos sobrevaluados con el gobierno venezolano, como el programa CLAP.n• Yosser Daniel Gavidia Flores. Segundo hijastro mayor de Maduro.n• Yoswal Alexander Gavidia Flores. Hijastro menor de Maduro.n• José Gregorio Vielma Mora. Exministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional y exgobernador del estado venezolano de Táchira.n• Shadi Nain Saab Certain. Hijo de Alex Nain Saab Moran. Shadi figuraba como director de Group Grand Limited de 2015 a 2017 en los documentos de registro de la sociedad.n• Isham Ali Saab Certain. Hijo de Alex Nain Saab Moran.n• Mariana Andrea Staudinger Lemoine. Esposa de Yosser Daniel Gavidia Flores.nnEn septiembre de 2019 se agregó a la lista a otras tres personas:nn• Amir Luis Saab Morán. Estuvo involucrado en múltiples negocios con su hermano, Alex Saab.n• Luis Alberto Saab Morán. Participó en negocios con sus hermanos, Alex Saab y Amir Saab. n• David Nicolás Rubio González. Hijo de Álvaro Pulido y hermano de Emmanuel Enrique Rubio González.n

Previo a su captura, poco se conocía del paradero de Saab, a quien luego de ser sancionado, le fueron incautadas varias propiedades en Colombia e Italia, la segunda a nombre de su esposa Camila Fabri.

Noticias relacionadas