• Venezuela buscará seguir sumando puntos para alcanzar otro puesto en el ranking mundial. Actualmente se encuentra en el puesto ocho, por detrás de Cuba

El impacto de la pandemia por Covid-19 en el ámbito deportivo todavía no se puede calcular. La reapertura en países del mundo, ha permitido que por el momento el fútbol se pudiera reactivar. Sin embargo, el beisbol sigue en espera.

La reprogramación del Mundial sub-15, sub-23 y femenino ha obligado a replantearse el método de trabajo para acudir a las competencias y representar a Venezuela como estaba previsto.

Aracelis León, presidente de la Federación Venezolana de Beisbol, tendrá la difícil tarea de armar tres selecciones nacionales para el Mundial sub-15, sub-23 y la novena femenina que participará en el Mundial.

Se harán evaluaciones en estados donde estén las condiciones dadas para eso, actualmente estamos monitoreando a nuestros atletas con su estado de salud”, expresó León.

León relató que el staff técnico aún no se ha seleccionado. “Aún no lo hemos definido, habrán algunos cambios que a finales de junio debemos tenerlos listos”.

¿Cuándo se disputarán las competencias?

La sub-15 se llevará a cabo en Tijuana, México, desde el 30 de octubre hasta el 8 de noviembre. nnLa escuadra femenina tendrá la misma locación. Verá acción desde 12 al 21 de noviembre.nnLa sub-23 se realizará en Ciudad Obregón y Los Mochis desde el 30 de septiembre al 9 de octubre.

Preparar un equipo durante esta situación en la que el mundo se está viendo afectado por la pandemia del Covid-19 puede resultar complicado, pero Fevebeisbol trabaja en un plan que permita a sus atletas estar en condiciones para el Mundial.

Leer más  Ronald Acuña Jr. se convirtió en el pelotero de los Bravos de Atlanta con más bases robadas

“Para la preparación estamos articulando que sea en México y Panamá, entre los meses de agosto y septiembre (…) Somos bastantes optimistas y positivos, debemos estar entre los tres primeros lugares, todo va a depender de lo que podamos lograr en la preparación”, aseguró León.

Beisbol con Covid-19

La Confederación Mundial de Beisbol y Sóftbol, por sus siglas en inglés WBSC, dio las recomendaciones para lo que serán los próximos campeonatos y torneos internacionales.

“Estas nuevas pautas y consideraciones que la WBSC ha publicado sirven para reducir la exposición al Covid-19, debido a que el retorno de la actividad en nuestro deporte está planificado o comenzará lentamente en todo el mundo”, relató Riccardo Fraccari, presidente de la WBCS.

Leer más  Ronald Acuña Jr. se convirtió en el pelotero de los Bravos de Atlanta con más bases robadas

Aracelis León ya está al tanto de las normas y aseguró que “La WBSC ya nos indicó cómo hacerlo y estamos trabajando en eso”.

Las recomendaciones son las siguientes:

  • Evitar compartir equipamientos de competencia. Cada jugador debe tener su propio bate, casco, guante, guantes de bateo, bolsas de resina…
  • Los bateadores deberán recuperar su propio bate cuando sea posible
  • No masticar tabaco, semillas o escupir en ningún momento
  • Los jugadores (en particular los lanzadores) no se lamerán los dedos
  • Los árbitros deberán usar máscaras y guantes
  • Si es posible, evitar el intercambio de alineación en el plato
  • Evitar el uso de copias en papel para la distribución de la alineación inicial y el intercambio de alineación en el plato del home
  • Evitar el contacto físico, como darse la mano, chocar los cinco, golpear los puños, abrazarse…
  • La preparación de la pelota (mud rubbing) debe ser realizada por un personal designado con guantes protectores de goma
  • Diferentes juegos de pelotas oficiales para equipos locales y visitantes mientras están en defensa
  • Los entrenadores siempre pueden acercarse al árbitro manteniendo una distancia mínima de dos metros
  • El árbitro del home plate evitará entrar en contacto con el receptor
  • La distancia física mínima de 1 metro siempre se mantendrá en el dugout
  • Las bases deben limpiarse cada media entrada
  • No se permitirán recogedores de pelota
Leer más  Ronald Acuña Jr. se convirtió en el pelotero de los Bravos de Atlanta con más bases robadas

La Federación Venezolana de Beisbol se prepara para asistir a la competencia, sin embargo, todavía se debe esperar por los lineamientos del Estado venezolano sobre las condiciones para salir del territorio nacional, porque hasta el momento en el país rige el estado de alarma que contempla el cierre de las fronteras y la prohibición de vuelos internacionales.

Noticias relacionadas