• El secretario general de la organización comunista está presuntamente implicado en la muerte de un joven de 16 años de edad, quien fue golpeado por los escoltas del dirigente político luego de ser acusado de hurto

El fiscal afín al régimen, Tarek William Saab, solicitó este 15 de junio una orden de captura contra José Tomás Pinto Marrero, secretario general del partido Movimiento Revolucionario Tupamaro (MRT), y contra otros tres sujetos por su presunta responsabilidad en el asesinato de George Soto Berroterán de 16 años de edad.

El menor había desaparecido el 1° de junio y, de acuerdo con el titular del Ministerio Público (MP) chavista, fue visto por última vez el 23 de mayo cuando se dirigía hacia la finca La Tupareña –propiedad de Pinto– ubicada en la parroquia Caruao de Vargas.

En esa propiedad Soto Berroterán trabajaba como pescador para el secretario general del movimiento Tupamaro. 

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?
¿Por qué está preso José Pinto, líder tupamaro?
José Pinto, secretario general de movimiento Tupamaro
Tras la pista. Los otros tres implicados en el asesinato del joven son José Fidel Blanco, Jesús Sánchez Roquett y Jesús Ibarra, identificados como escoltas de Pinto, según detalló Saab.

“El 2 de junio otro pescador, de nombre Juan Pablo Romero, denunció haber sido agredido en la finca La Tupareña y haber visto cómo golpeaban al adolescente desaparecido. Según la denuncia, el 23 de mayo en la noche José Pinto dio instrucciones a sus escoltas para que agredieran a Juan Romero hasta que admitiera haberse apropiado de mercancía y dinero producto de la faena pesquera”, dijo el fiscal.

Por ende, los escoltas sometieron y golpearon a Romero y exigieron a otros pescadores –entre los que se encontraba Soto Berroterán– a que también lo agredieran, pero ante la negativa del joven, lo acusaron de ser cómplice del hurto y lo golpearon.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

“Mientras los escoltas y los pescadores agredían al adolescente, Juan Romero logró escapar y se internó en la montaña. Tras denunciar, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) inició investigaciones y el 12 de junio halló una pequeña fosa sellada con concreto, en la cual habia una osamenta, y sobre ésta un bolso con prendas de vestir y documentos personales del adolescente”, dijo Saab.

Las investigaciones de la policía científica determinaron que el asesinato de Soto Berroterán, así como las lesiones proferidas a Juan Romero, fueron ocasionadas por los escoltas de Pinto y que los pescadores también actuaron bajo sus instrucciones. Saab añadió que los hechos ocurrieron en la finca del secretario general de Tupamaro y que este estaba a corta distancia de donde ocurrió el crimen. 

¿Qué es el movimiento Tupamaro?

Es un partido político de tendencia comunista que forma parte del denominado Gran Polo Patriótico (GPP), una coalición de toldas políticas que respaldan al oficialismo.nnTiene sus orígenes en 1979 y entre sus colores se encuentran el rojo, negro y una estrella blanca en el centro.nnHan sido considerados por múltiples organizaciones de derechos humanos como un brazo armado del chavismo.n

Luego de conocerse sobre la orden de captura, efectivos del Cicpc se aproximaron a la residencia de Pinto ubicada en Los Corales, estado Vargas, para realizar el allanamiento. 

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

El dirigente tupamaro se opuso a su captura y sus acompañantes intercambiaron disparos con los funcionarios, de acuerdo con reportes de la periodista Nadeska Noriega, aproximadamente a las 2:30 pm de este 15 de junio.

Sin embargo, el mismo partido político confirmó la detención de Pinto a través de su cuenta en la red social Twitter.

https://twitter.com/Venezuela_MRT/status/1272559283264241667

El 12 de junio el Cicpc había detenido a Pinto por su presunta vinculación con la muerte del joven de 16 años de edad, luego de que su madre Yor Leiva Berroteran realizara la denuncia. Sin embargo, el dirigente tupamaro fue liberado al día siguiente sin mayores detalles. 

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

“José Pinto fue puesto en libertad. Agradecemos toda la solidaridad, así como el respeto; razones que nos motivan a seguir luchando por las causas justas”, escribió en su cuenta de Twitter el partido político Tupamaro.

Por el asesinato del joven de 16 años, los cuatro solicitados serán imputados en las próximas horas por la presunta comisión de “homicidio intencional calificado con alevosía y por motivos fútiles e innobles, privación ilegítima de libertad y agavillamiento”, detalló Saab desde la sede del Ministerio Público.

Noticias relacionadas