• Estos espacios deportivos se sumaron al esquema de flexibilización este 15 de junio. Lo hicieron estableciendo una serie de medidas sanitarias, entre las que destacan el distanciamiento social y el uso del tapabocas

Hacer cardio en las caminadoras, levantar barras y mancuernas con pesos elevados, son imágenes recurrentes en cualquier gimnasio hasta hace tres meses.  Sin embargo, el decreto de cuarentena por el covid-19 detuvo el funcionamiento de estos espacios por más de 90 días. Este lunes 15 de junio reabrieron sus puertas, pero los procedimientos son muy distintos a los que solían verse.

Las rutinas en casa se habían convertido en una de las alternativas para mantener el cuerpo activo durante el confinamiento obligatorio, pero la flexibilización llega como un bálsamo a aquellas personas acostumbradas a sus entrenamientos en un gimnasio, aunque ahora se han agregado cosas a la cual tal vez muchos no estén habituados.

Horario permitido. Los gimnasios funcionarán desde las 7:00 am hasta las 11:00 am, según lo establecido en el plan de flexibilización.

No todos los establecimientos deportivos reiniciaron sus actividades puesto que debían acondicionar sus instalaciones con las normas preventivas y medidas necesarias de higiene. En la avenida Victoria, en Caracas, hay varios gimnasios, y en uno de ellos hay varios cambios desde la entrada.

Inicio de la flexibilización

El régimen de Nicolás Maduro anunció el pasado sábado un segundo grupo deu003ca href=u0022https://eldiario.com/2020/06/13/cuales-son-los-sectores-que-se-incorporan-en-el-plan-de-flexibilizacion/u0022u003e14 sectores económicos que se podrán reactivar durante la semana de flexibilización u003c/au003e entre el 15 y 21 de junio, como parte del esquema “7×7”.

Un empleado, con mascarilla y guantes, coloca un termómetro infrarrojo para medir la temperatura de los usuarios que esperan para ingresar al lugar. Luego coloca antibacterial antes de permitir el acceso.

Inmediatamente hay un mostrador donde la recepcionista informa las tarifas adaptadas al plan de flexibilización del establecimiento: el costo por día es de 2 dólares y por los cinco de una semana la tarifa es de 10 dólares, o el cambio según la tasa oficial. Adicionalmente informa que deben tener hasta dos toallas para el uso de las máquinas y mancuernas.

Los espacios del recinto parecieran ser diferentes, cada persona que se ejercita tiene el tapabocas puesto, como si se hubiera convertido en una prenda deportiva de moda. Los entrenadores al igual que los empleados del gimnasio usan mascarillas, guantes y mantienen una distancia prudente de sus aprendices.

A diferencia de lo acostumbrado en este recinto, pocas personas asistieron en este primer día de regreso al entrenamiento y los que acudieron a entrenarse lo hicieron bajo la premisa de que era algo que requerían por su salud física y también mental.

Me hacía falta venir, no es lo mismo entrenar a casa que hacerlo aquí. Así sea por un poco tiempo era algo que necesitaba, y así ir poco a poco otra vez la rutina de entrenar otra vez”, dijo para El Diario un señor de 50 años que acostumbraba asistir de lunes a viernes a ejercitarse en el centro deportivo, pero tras la pandemia no tuvo dónde hacerlo.

Quienes entrenaron durante la primera jornada de apertura parecían compartir un código tácito para ejercitarse: que ninguno hacía actividad física o estaba cerca del espacio de la otra persona, para evitar así algún tipo de contacto.

Algunas personas se acercaron a preguntar hasta qué hora se mantenían abiertos y que necesitaban para poder ingresar, por lo que seguramente asistirán el segundo día tras observar la “normalidad” dentro de los recintos.

En los baños del establecimiento es obligatorio para el uso de las duchas tener una toalla limpia y sandalias para entrar a las duchas. También se requiere tener un candado para asegurar las pertenencias en los lockers del gimnasio.

Es raro, uno no se acostumbra a tener estas medidas en estos espacios, es bastante extraño pero debemos hacerlo así”, dijo entre risas la administradora del gimnasio.

Luis Flores, entrenador en el Gimnasio Top Training, ubicado en la avenida principal de Los Ruices, en Caracas, explicó para El Diario que los espacios del gimnasio están preparados para seguir  promoviendo la actividad física en este reinicio de actividades.

En los espacios de Top Training los diversos equipos están identificados con un botón amarillo, indicativo de que pueden utilizarse. Así como las estaciones de espera para  promover el distanciamiento.

https://www.instagram.com/p/CBetBv7ncic/?utm_source=ig_web_copy_link

Flores detalló que durante la primera etapa de flexibilización el método de pago será de 1 dólar o 250.000 bolívares para poder entrenar por una hora. Si el usuario quiere permanecer durante otra hora deberá cancelar el mismo monto.

Además de las demarcaciones en que cada máquina del centro deportivo, los espacios tienen una capacidad máxima de personas para garantizar el distanciamiento. 

“Somos centros de promoción de la salud y la educación desde nuestro equipo y hacia el cliente, harán de nuestros espacios; sitios para potenciar el sistema inmunológico y regalar bienestar a nuestros afiliados”, expresó Flores.

https://www.instagram.com/p/CBd9rhgn5PI/?utm_source=ig_web_copy_link

¿Cómo fue el reinicio en gimnasios del mundo?

Millones de personas tuvieron que esperar por más de tres meses por el reinicio de las actividades físicas dentro de los gimnasios en el mundo, sin conocer cómo sería los cambios durante la pandemia del covid-19.

En un gimnasio de Hong Kong, China, colocaron vitrales entre las caminadoras, chequeos de temperatura antes del ingreso, y removieron los bebedores de agua como medidas preventivas y de higiene.

https://www.instagram.com/p/CALy7ghjAdR/?utm_source=ig_web_copy_link

En otro centro de entrenamiento en Colombia colocan envases de antibacterial al llegar para que los usuarios se limpien las manos antes de utilizar los instrumentos y dispositivos dentro del gym.

https://www.instagram.com/p/B_kiQHmHpxM/?utm_source=ig_web_copy_link

En Estados Unidos el reinicio de los gimnasios también ha comenzado esta semana donde una de las normas que establecieron fue que debes utilizar los equipos y pesas entre uno y cuatro metros de distancia entre otras personas que se encuentren en el recinto.

Algunas normas como el uso del gel antibacterial y el chequeo de temperatura han comenzado a realizarse en diferentes establecimientos en el país. Normas como el distanciamiento utilizando marcas para evitar contactos, o las vitrinas para separar las máquinas caminadoras pueden ser herramientas útiles para evitar contagios dentro de los gimnasios y poder realizar la actividad física sin ningún inconveniente.

Entrenar con tapabocas y usar antibacterial antes y después del entrenamiento se convertirá en otras de las “rutinas” que deben hacer los usuarios durante su tiempo en el gimnasio, y que enseña que hasta la pandemia ha cambiado la manera de hacer actividad física en espacios cerrados.

Noticias relacionadas