• El hipismo venezolano es una de las actividades que se reanudará a partir del domingo 21 de junio en el Hipódromo La Rinconada, anunció el Instituto Nacional de Hipódromos. Foto: Prensa IND

La pandemia por covid-19 causó la paralización de eventos deportivos y culturales en el país desde el mes de marzo. El régimen de Nicolás Maduro anunció el pasado 13 de junio la reactivación de 14 sectores económicos, incluyendo la flexibilización para los eventos deportivos y gimnasios, con un horario que abarca entre las 7:00 am y 11:00 am.

Pedro Infante, ministro de Maduro para la Juventud y el Deporte, anunció el retorno de la actividad deportiva a través de un plan de flexibilización que debe ser acatado por todos los institutos regionales y municipales; federaciones, asociaciones y organizaciones tanto públicas como privadas del deporte nacional, para la semana del 15 al 21 de junio, como parte del plan “7+7”.

Vuelta a las canchas. Metropolitanos FC fue el primer club de la Liga Futve que anunció su retorno a los entrenamientos, para el 22 de junio

Infante, quien a su vez es uno de los vicepresidentes de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), aprobó el reinicio del balompié criollo en el eje Carabobo-Yaracuy, en vista de que son dos de los estados del país con menos índices de contagio por covid-19.

En cuanto al deporte amateur y de alto rendimiento, dio el visto bueno para la incorporación al proceso de concentración, preparación y entrenamiento de atletas y entrenadores de selecciones nacionales que clasificaron o están en proceso de clasificación para los Juegos Olímpicos Tokio, que se llevarán a cabo del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.

También autorizó la realización de actividad física individual al aire libre, tales como: caminata, trote, ciclismo, montañismo o ejercicios aeróbicos y anaeróbicos. En este sentido, se mantienen las jornadas de flexibilización para niñas, niños, adolescentes y adultos mayores los días sábados y domingo, en las condiciones que estableció Maduro.

En tanto, el Instituto Nacional de Hipódromos (INH) anunció este 15 de junio el retorno de la actividad hípica en el país a partir del domingo 21 de junio en el Hipódromo La Rinconada, en Caracas.

El proceso de inscripción y sorteo del INH se abrió este martes a partir de las 9:00 am. Las carreras se efectuarán bajo estrictos controles sanitarios y sin la presencia de público en las tribunas.

La Federación Venezolana de Beisbol comunicó el 14 de junio que mantiene la decisión de suspender todo evento, torneo y actividades relacionadas con la disciplina a nivel municipal, estatal y nacional.

Esta decisión fue reforzada desde que una academia ubicada en el estado Nueva Esparta hizo caso omiso al estado de alarma y se vio envuelta en una situación de contagio, en la que 41 peloteros dieron positivo por coronavirus.

“Entendemos la compleja situación y limitaciones que origina esta resolución, pero nuestra intención es prevenir y tomar todas las medidas necesarias para combatir la crisis originada por la pandemia de covid-19”, se lee en el comunicado.

La medida incluye las labores y operaciones de las organizaciones, academias, agentes y entrenadores agremiados tanto a la Asociación Venezolana de Agentes de Beisbol (AVAB) como aquellas que se denominan independientes.

Situación del baloncesto venezolano

La Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) reiteró que las actividades competitivas y recreativas relacionadas al baloncesto nacional se encuentran suspendidas, y solo serán retomadas con el aval del Ministerio para la Juventud y el Deporte y la federación o asociación estadales.

La FVB dispone de un protocolo de reinicio de las actividades en cancha que deberá ser mandatorio y en el cual solo están autorizadas las fases de preparación al entrenamiento designadas por el Ejecutivo.

En caso de incumplimiento a lo anteriormente señalado, en función de la gravedad del asunto, se procederá de acuerdo con lo establecido en el artículo 48 de los Estatutos de la FVB y demás leyes de la República”.

La Fevebaloncesto también exigió actualizar las afiliaciones de las diferentes asociaciones, ligas, clubes, y equipos profesionales, en desarrollo, en categorías formativas y demás entidades que hacen vida en el baloncesto nacional.

En tanto, la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) informó que los equipos Guaiqueríes de Margarita, Gaiteros del Zulia, Marinos de Anzoátegui, Bucaneros de La Guaira, Panteras de Miranda y Toros de Aragua se reunieron en una primera asamblea y afinaron preliminarmente los objetivos de su agenda.

La LPB acotó que, según sus estatutos, se requiere la presencia efectiva de ocho de los diez socios del circuito para la asamblea. El nuevo llamado se concretará este jueves 18 de junio, a partir de las 10:00 am.

El coronavirus de Wuhan cambió la organización de las actividades deportivas. Mientras el país se encuentra en una fase de flexibilización de la cuarentena, la situación respecto al deporte nacional se comienza a esclarecer. Eso sí, toca acostumbrarse a disfrutar del espectáculo sin la algarabía y el colorido que aportaba el público.

Noticias relacionadas