• La compañía deberá pagar 450.000 dólares luego de que violara una orden emitida en 2019

El Departamento de Transporte de Estados (DOT por sus siglan en inglés) Unidos informó este miércoles que la aerolínea panameña Copa Airlines fue multada por transportar pasajeros a suelo norteamericano procedentes de Venezuela.

La información, publicada en el portal web del organismo estadounidense, detalla que la multa asciende a 450.000 dólares. Detallan que los vuelos fueron realizados utilizando escalas, no obstante el texto no detalla cuántas ni en qué países tuvieron lugar.

“Copa recibió la orden de cesar y desistir de futuras violaciones similares”, se lee en el documento publicado.

¿A qué se debe la multa? 

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

Indican que la licencia de Copa para operar en territorio estadounidense está condicionada a que la aerolínea panameña no transporte pasajeros o carga “hacia o desde cualquier aeropuerto de Venezuela”.

La multa impuesta a la compañía se produce en virtud de una orden emanada por el DOT con fecha del 15 de mayo de 2019. En la misma informaban que en coordinación con el Departamento de Estado se había decidido la suspensión del servicio aéreo entre ambos países.

Sanciones. Aeronaves con matrícula venezolana no pueden ingresar al espacio aéreo de Estados Unidos.

Justificaban la decisión afirmando que existían condiciones en los aeropuertos venezolanos que podían amenazar la seguridad de Estados Unidos.

Leer más  Nuevos lectores para la tarjeta T-Ticket en el Metro de Caracas: ¿cómo funcionan?

“El Secretario interino de Seguridad Nacional ha solicitado esta acción basándose en su evaluación de las condiciones de seguridad actuales en Venezuela, y el Secretario de Estado ha dado su aprobación”, explicaba el comunicado emitido en dicha fecha.

De acuerdo con la investigación realizada por el DOT, Copa vendió casi 5.000 boletos para vuelos entre Venezuela y Estados Unidos, transportando un total de casi 15.000 pasajeros.

Según información publicada por la agencia de noticias Reuters, desde la compañía le indicaron al DOT que comprenden la gravedad de la situación y tomarán medidas para evitar futuras violaciones.

Líneas aéreas que suspendieron sus operaciones en Venezuela

-American Airlines (2019)nn-United (2017)nn-Delta (2017)nn-Avianca (2017)nn-Lufthansa (2016)nn-Dynamic (2016)nn-Aeroméxico (2016)nn-Tiara (2016)nn-Gol (2016)nn-Alitalia (2015)nn-Air Canada (2014)n

Una fuente relacionada con la materia, que conversó con El Diario bajo condición de anonimato, comentó que los únicos vuelos directos entre ambos países que pueden realizarse son aquellos relacionados con evacuaciones médicas y repatriación.

Leer más  Tarek William Saab vinculó a Vente Venezuela con supuesto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro

Explica que estos vuelos no pueden ser impedidos debido a que están sujetos a acuerdos internacionales en materia aeronáutica. Considera que es poco probable que la aerolínea panameña decida suspender sus vuelos desde y hacia Venezuela pues económicamente continua siendo rentable.

¿Sanción?

El periodista Rafael Fuenmayor se refirió a la decisión del DOT de multar a Copa y aclara que dicha medida no puede considerarse como una sanción. Plantea que es erróneo el intentar comparar dicha medida con las sanciones ejecutadas por el Departamento del Tesoro en contra de individuos e instituciones vinculadas con Venezuela.

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

El planteamiento de Fuenmayor se confirma al corroborar que el propio documento difundido por el DOT solo se refiere a la penalización como una “multa”. El texto en ningún momento hace referencia a alguna posible sanción o a la posibilidad de que el Departamento del Tesoro esté involucrado de forma alguna.

Este artículo de El Diario fue editado por: Irelis Durand | Génesis Herrera.

Noticias relacionadas