• El torneo a nivel de clubes más importante de Europa se definirá en Lisboa, Portugal, en una fase final de ocho equipos a partido único | Foto: Getty Images

La espera llegó a su fin. Luego de tres meses sin actividad debido a la pandemia por covid-19, la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol​ (UEFA) anunció la reanudación de la Champions League.

El Comité Ejecutivo de la UEFA se reunió a través de una videoconferencia para decidir que el certamen se resolverá en Lisboa, Portugal, con una fase final entre ocho equipos a partido único; parecido a un Mundial de la FIFA.

Una vez hecho estos anuncios, en El Diario respondimos seis interrogantes que permiten tener una visión más amplia sobre el regreso del torneo a nivel de clubes más importante de Europa:

¿Quiénes disputarán la fase final de la Champions?

Los cuatro equipos que clasificaron para cuartos de final antes del parón y los cuatro que salgan de las eliminatorias de octavos de final que aún están por definirse tendrán el boleto para jugar esta fase final.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

Antes de la interrupción que produjo el covid-19, el Atalanta eliminó al Valencia, el Leipzig al Tottenham, el Atlético de Madrid al Liverpool, defensor del título; y el PSG al Borussia Dortmund.

Quedan por resolverse las eliminatorias de octavos entre Manchester City vs. Real Madrid (1-2 a favor del Manchester City), Juventus vs. Lyon (1-0 a favor del Lyon), Bayern Mu00fanich vs. Chelsea (0-3 a favor del Bayern) y Barcelona vs. Nu00e1poles (1-1).

¿Dónde y cuándo se disputará esta fase?

Los cuartos de final, las semifinales y la final comenzarán a las 3:00 pm (hora de Venezuela) y se dividirán entre el Estádio da Luz (SL Benfica) y el Estadio José Alvalade (Sporting CP).

  • Octavos de final: 7-8 de agosto
  • Cuartos de final: 12-15 de agosto
  • Semifinales: 18-19 de agosto 
  • Final: domingo 23 de agosto en el Estádio da Luz
Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

¿Qué pasará con los octavos de final?

La UEFA confirmó el 10 de julio que las cuatro eliminatorias que restan de los octavos de final se celebren en los estadios de los equipos locales.

¿Cómo se realizarán los partidos de la Champions?

La UEFA aprobó los principios de su protocolo médico, el cual se detallará en las próximas semanas cuando se establezca un plan sanitario completo para cuidar la salud de todos los involucrados.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, declaró que por los momentos no está prevista la presencia de público, pero que es una decisión que se irá estudiando con el paso de los días.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

La UEFA evaluará regularmente la situación de la pandemia en todo el continente y se pondrá en contacto con las autoridades locales para saber el momento en el cual los fanáticos podrían regresar a los estadios gradualmente.

Todo lo que debes saber sobre el regreso de la Champions League
Foto: @ChampionsLeague

¿Hubo cambios en el reglamento de competiciones?

Los clubes tendrán la posibilidad de inscribir tres futbolistas en su lista A durante el resto del torneo, siempre y cuando estos jugadores ya estuvieran registrados y fueran elegibles por el equipo desde la última fecha límite de inscripción (3 de febrero de 2020).

La lista A podru00e1 contener un mu00e1ximo de 25 futbolistas, pero los clubes no podru00e1n registrar aquellos jugadores que recientemente fueron transferidos. Por ejemplo, el Barcelona no podru00e1 contar con Martin Braithwaite en la Champions League porque fue inscrito despuu00e9s del 3 de febrero.

Se permitirán cinco cambios en todos los partidos, tal y como está ocurriendo en el resto de los campeonatos domésticos. El número de sustituciones regresará a tres para la temporada 2020/21.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

¿Dónde se organizarán las próximas finales?

El Estadio Ataturk Olympic (Estambul, Turquía) organizaría la final de la Champions League 2019/20. Debido al coronavirus, esta sede acogerá la final de la próxima temporada. Por lo tanto, también se rodaron un año las próximas finales:

  • 2021/22: Estadio Krestovsky (San Petersburgo, Rusia)
  • 2022/23: Allianz Arena (Múnich, Alemania)
  • 2023/24: Estadio de Wembley (Londres Inglaterra)
Noticias relacionadas