• Luego de la sentencia del TSJ que interviene su partido, el diputado de la Asamblea Nacional y secretario general de Primero Justicia conversó en exclusiva para El Diario sobre esta decisión y de la línea estratégica a seguir por la organización política. Foto principal: Hugo Balcazar

Pocas horas después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afín al régimen de Nicolás Maduro cambiara de un plumazo la dirección de Primero Justicia (PJ), la agenda de Tomás Guanipa, hasta este 16 de junio secretario general del partido según el supremo oficialista, no da tregua. Reunión de la Junta Nacional por Zoom, esperar por el comunicado del partido, conversaciones con otros dirigentes. Todo apunta hacia lo mismo: cuál será la nueva estrategia para responder a la sentencia. En el trajín, comenta en exclusiva para El Diario: “Nosotros lo que vamos a hacer es luchar en las calles para que lo que haya en Venezuela sea un cambio político”.

A lo largo de la entrevista cierra puertas y abre otras: que no acatarán la orden, pero que es momento activar nuevos actos; que en su partido no hay división, que son “centro humanista”; que las siglas ya no les pertenecen, pero que forma parte de los riesgos que hay que asumir. Casi todas ellas terminan en la misma conclusión: la culpa es del régimen de Nicolás Maduro y hay que hacer todo lo posible para acabar con ello. Tampoco tiene respuestas milagrosas. Todo dependerá de la presión social y política, pero también de la internacional, dice.

—¿Cuáles serán los próximos pasos del partido para contrarrestar esta decisión que emitió el Tribunal Supremo de Justicia?

—Profundizar el trabajo que hemos hecho en los últimos años. Con mucha más fuerza que nunca vamos a continuar con nuestra organización política.

Nuestras siglas las vamos a recuperar cuando recuperemos la libertad de Venezuela”.

Creo que más bien esto nos reta aún más a luchar para que entendamos que lo importante aquí es Venezuela y que el país necesita lo mejor de nosotros para poder devolverle la libertad. Primero Justicia es mucho más que unas siglas; es una familia de hombres y mujeres que estamos dispersos a lo largo y ancho del país y ahora con toda esta diáspora y exilio que han tenido que sufrir dirigentes, también alrededor del mundo. Por lo tanto, esos miles y miles de personas que militan en PJ mantienen intacta su fe en nuestra organización, su compromiso con nuestros principios y su convicción de que no dejarán de luchar hasta que Venezuela sea libre.

Nosotros estamos activándonos con una serie de actos que vamos a hacer los próximos días para reafirmar nuestro compromiso con Venezuela y con la unidad. En Primero Justicia jamás aceptaremos ni acataremos una sentencia que es del bufete del régimen de Maduro, que usurpa el poder y que lo que utiliza es el dinero para comprar a personajes nefastos que no tienen cómo mirar a los ojos a sus hijos porque los han traicionado; porque han traicionado a sus electores; porque han traicionado al país; y porque se han convertido es en serviles del régimen de Nicolás Maduro, que es el verdadero responsable de lo que hoy está ocurriendo con las organizaciones políticas y que se resiste a que en Venezuela pueda haber una transición democrática y una elección libre. Por lo tanto, no nos queda otra alternativa que luchar, luchar y luchar hasta que Venezuela sea libre.

Leer más  Covas, el emprendimiento de Sofía Saavedra que se viralizó en TikTok y la llevó al éxito empresarial
Tomás Guanipa: Nuestras siglas las vamos a recuperar cuando rescatemos la libertad
Foto cortesía

—Esta sentencia del TSJ parece haber llegado en un momento complicado para Primero Justicia. Henrique Capriles ha dicho en las últimas horas que no apoya una eventual extensión del periodo de la Asamblea Nacional, como lo propuso el presidente interino, Juan Guaidó, y que está en un punto medio entre el gobierno de Maduro y el gobierno interino. ¿Hay división en su partido en un momento tan importante como este?

—No. Yo creo que estamos más bien en un momento de mucha cohesión interna en términos de lo que significa esta arremetida contra Primero Justicia y el esfuerzo que tenemos que hacer para seguir adelante. Creo que hay que entender las posiciones o lo que se dice en el contexto real. Nosotros somos un partido centro humanista y tal vez al espacio del centro es a lo que se refiere Henrique Capriles. No vi las declaraciones, no las he escuchado, pero lo que está claro es que Primero Justicia tiene una posición contundente de confrontación con el modelo político del régimen de Nicolás Maduro; que estamos resteados en contra de la dictadura que representa y que en ese sentido nosotros formamos parte de una unidad que busca un cambio definitivo en el país y allí vamos a estar desde nuestro espectro político, desde el centro, que es el centro humanismo. Nosotros siempre vamos a estar del lado de la democracia, del lado de la libertad y, sobre todo, del lado de la gente que está pasando tantas necesidades, que está sufriendo tanto.

—Pero todo indica que el régimen de Nicolás Maduro sigue avanzando hacia unas elecciones parlamentarias. Más allá de que ustedes no reconozcan un proceso electoral, ellos avanzan y ya tienen a los partidos políticos. ¿Qué harán ustedes desde la Asamblea Nacional y desde Primero Justicia para impedir que esto sea así?

—Más que impedir, nosotros lo que vamos a hacer es luchar en las calles para que lo que haya en Venezuela sea un cambio político, para que pueda salir el régimen de Nicolás Maduro y así podamos rescatar las condiciones electorales. Nosotros hemos puesto nuestras condiciones claramente. En la mesa de diálogo, de negociación, que hubo en Barbados, dijimos claramente cuáles eran los puntos y los principales están hoy siendo violados. Se nombra un Consejo Nacional Electoral por parte de un órgano totalmente incompetente para eso, que es el Tribunal Supremo de Justicia que, como te repito, es el bufete de Nicolás Maduro y, además, se les quitan, se hurtan las siglas partidistas a sus legítimos dirigentes entregándoselas a quienes se han vendido al poder.

Leer más  Covas, el emprendimiento de Sofía Saavedra que se viralizó en TikTok y la llevó al éxito empresarial

Nosotros no vamos a reconocer ninguna farsa electoral que haga el régimen de Nicolás Maduro y vamos, por supuesto, a luchar por encontrar un camino que le dé una salida a la crisis. Y la salida de la crisis de Venezuela, de esta tragedia que estamos viviendo los venezolanos, puede cambiar solo si salimos del régimen de Nicolás Maduro. Así que tenemos claro nuestro norte, que es luchar, organizar a nuestra gente, organizar al país para ejercer la presión interna que tiene que haber y para alimentar también la presión internacional del cerco diplomático que se le está haciendo a Nicolás Maduro para que pueda salir del poder y rescatemos la democracia y la libertad.

Tomás Guanipa: Nuestras siglas las vamos a recuperar cuando rescatemos la libertad
Foto cortesía

—¿En qué se traduce esto de “presión interna”, considerando también la contingencia en la que estamos del confinamiento por el covid-19?

— Si te das cuenta, en los barrios de Venezuela prácticamente la gente está en la calle porque tiene que sobrevivir y hay que buscar mecanismos para poder ejercer presión interna. Lo que quiere el gobierno justamente es impedir que la gente pueda movilizarse y pueda protestar. Por eso, yo creo que lo partidos políticos tenemos la obligación de activarnos para que la protesta social se convierta también en una protesta política que presione un cambio en Venezuela. Aquel que no tiene gas, que no tiene gasolina, que no tiene luz en su casa, que no consigue alimentos, que no tiene trabajo, todo eso que les está pasando y que quiere resolver, que quiere cambiar, pasa por salir de Nicolás Maduro y, por lo tanto, en eso estamos todos convencidos de que el mecanismo de la presión interna es fundamental para lograr ese cambio que todos estamos anhelando.

—El TSJ, a través de esta sentencia, le da el control del partido a José Brito. ¿Qué opinión le merece el señor Brito?

— No se merece ni un minuto de intervención. Ese señor es una vergüenza absoluta. Es una lástima que se haya entregado al poder, que se haya vendido de la forma como se vendió. Ahora resulta que tienen cantidades de millones para hacer política y son todos manejados por el régimen. Las últimas fotos que se ven de él, se ven con Hugo Chávez detrás, hablando en un auditorio chavista. Es una clara muestra de que es un personaje totalmente manipulado, controlado, dirigido por Nicolás Maduro y por su séquito. Así que nuestra lucha y nuestra pelea es con Nicolás Maduro. Él es quien está haciendo lo que está ocurriendo con Primero Justicia y es a quien debemos enfocar toda la batería porque es el culpable del sufrimiento de millones de venezolanos.

Nuestro objetivo es salir de Nicolás Maduro y rescatar la democracia y la libertad. Los demás son peones, son payasos de un sainete que lamentablemente para ellos, les ha quitado su dignidad y les ha quitado la oportunidad de poder ver a sus hijos a la cara”.
Tomás Guanipa: Nuestras siglas las vamos a recuperar cuando rescatemos la libertad
Foto cortesía

—Luego de la publicación de la sentencia, dijo Freddy Guevara (Voluntad Popular) que esto lo que hace es unir más a los partidos de oposición al régimen. ¿Qué opinión tiene usted al respecto? ¿Veremos nuevamente una alianza opositora más fuerte después de esta medida y de ser así, en qué debe traducirse esa unión?

Leer más  Covas, el emprendimiento de Sofía Saavedra que se viralizó en TikTok y la llevó al éxito empresarial

— Claro. Hemos tenidos comunicación con los demás partidos, principalmente con Acción Democrática, ya que fue objeto el día lunes (15 de junio) de la misma medida que se nos aplicó. Por supuesto que estamos convencidos de que la unidad es un valor muy importante que tiene que crecer aún más, que tiene que profundizarse hacia las regiones y hacia las comunidades del país. Hoy más que nunca la unidad es una realidad muy importante para todas las organizaciones que queremos la democracia y la libertad. Ellos podrán quitar las siglas, pero no pueden quitar en este momento la conciencia del pueblo venezolano y, en ese sentido, nuestra conciencia está clara de que debemos estar unidos porque el gran drama que padecemos todos los venezolanos tiene nombre y apellido, y es Nicolás Maduro.

—Hay quienes le recriminan a su partido haber participado en los procesos de diálogo o negociación; dicen que de alguna forma les advirtieron a ustedes que se venía esto, porque estaban de cierta manera validando al régimen de Maduro. Teniendo en cuenta eso, ¿no cree que fue un error de su partido participar en esos procesos y no prever esta sentencia que ahora emitió el TSJ?

—No. Yo creo que nosotros hemos actuado con absoluta transparencia frente al país y hemos buscado todos los ámbitos y todas las cartas en las cuales pueda haber un cambio en Venezuela y un cambio democrático. Yo creo que para eso hemos actuado de cara a la unidad, hemos actuado con los demás partidos, hemos ido juntos a espacios en los que hemos demostrado nuestra disposición a encontrar una salida política al país y si te das cuenta, en República Dominicana quien se paró y dijo “no se firma este documento porque van en contra de los intereses del país”, fue Julio Borges.

Entonces el problema no es sentarse o no; el problema es estar en la defensa de los valores, de los principios y del anhelo de libertad de los venezolanos, y defenderlos en todos los ámbitos con fuerza, con convicción, y con la certeza de que todas las opciones tienen que ser estudiadas para lograr el cambio político en el país.

—Del otro lado hay quienes dicen que esta decisión demuestra el “desespero” del régimen. ¿No cree que, por el contrario, esto demuestra que ellos están muy afianzados en el poder y que toman las decisiones que quieran?

—Te demuestra que es un régimen que está dispuesto a lo que sea con tal de controlar el poder y mantenerse en el poder. No creo que estén afianzados porque están en una situación de debilidad profunda. La crisis económica es desastrosa; el daño que le han ocasionado al país es muy grande; el aislamiento internacional es absoluto; la falta de recursos de producción de petróleo está acogotando y todo eso los convierte, además, por sus vinculaciones con el narcotráfico y con el terrorismo, en un riesgo muy grande para la región. Nada más hay que revisar la relación con Irán y lo que Irán ha declarado en lo últimos días, con lo cual no creo que es un gobierno afianzado, pero sí es un gobierno que quiere mantenerse en el poder a costa de lo que sea y allí lo que tenemos que entender es que tendrá que ser mucho más grande nuestro sacrificio. Pero hay que hacerlo, porque en todo caso hay que asumir los riegos y los sacrificios que toca, porque lo importante es que Venezuela pueda recobrar la libertad.

Leer más  Covas, el emprendimiento de Sofía Saavedra que se viralizó en TikTok y la llevó al éxito empresarial

Así que yo creo que es un gobierno que tiene todavía un control de las instituciones que se han forjado para ellos mismos, que lo han hecho a su imagen y semejanza, pero que no tienen una mayoría popular. Hay un rechazo absoluto a Nicolás Maduro y por eso no se atreven a hacer unas elecciones libres, porque sabe que en una elección libre de lo que sea, hasta de un presidente de condominio de un edificio, lo perdería abrumadoramente, y por eso hacen esto para controlar la elección.

—Ya tiene a Acción Democrática, a Primero Justicia, queda por ver Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo. ¿Llegaremos a un panorama en el que los principales partidos de oposición estén controlados por el chavismo?

—Las siglas las podrán robar momentáneamente, pero de todas maneras los partidos nos vamos a mantener. Más que unas siglas, somos un equipo de gente; de hombres y mujeres que estamos por toda Venezuela, que somos miles y vamos a seguir unidos en función de enfrentar al régimen de Nicolás Maduro. Yo asumo esto como un sacrificio más que tenemos que pasar, un golpe más a lo poco que quedaba de institucionalidad democrática que eran los partidos de oposición, los partidos de la unidad, pero nosotros vamos a mantenernos y vamos a seguir luchando porque ni un solo hombre y mujer de Primero Justicia, y entiendo también de Acción Democrática, han abandonado sus filas para irse con quienes están usurpando nuestras siglas, se mantienen con nosotros. Nosotros somos el partido, nosotros somos la unidad y vamos a seguir luchando hasta que esto termine y se abra un espacio de libertad para Venezuela.

El gobierno podrá hacer lo que quiera, pero repito, en la conciencia de los venezolanos no se va a poder meter. La conciencia de los venezolanos está muy clara de que son lo peor que le ha tocado a Venezuela en su historia y que tenemos que promover y lograr un cambio para que nuestras familias puedan vivir mejor y para que podamos reencontrarnos todos los venezolanos, y Primero Justicia estará en la primera fila de la reconstrucción del país.

Este artículo de El Diario fue editado por: José Gregorio Silva |Irelis Durand |Génesis Herrera.

Noticias relacionadas