• Los planteles de educación básica y media desconocen cuáles serán las directrices del Ministerio de Educación para efectuar las graduaciones este período 2019-2020. Andiep asegura que la información será divulgada a principios de julio| Foto: Opsu

En el colegio donde Carlos Acosta estudió durante los últimos 11 años, la culminación del bachillerato viene acompañada de una serie de eventos que anteceden el acto de grado. Por eso esperaba con ansias el final de esta etapa académica hasta que la irrupción del covid-19 y el decreto de cuarentena borraron esos planes, al punto de dejar en peligro la realización de su ceremonia para la entrega de títulos. 

Carlos tiene 18 años de edad y es alumno del Instituto Cumbres de Caracas. Él, como muchos estudiantes de educación básica y media, espera con incertidumbre las directrices que el Ministerio de Educación (ME) debe ofrecer a los planteles sobre cómo deberán efectuar los actos de los graduandos del período escolar 2019-2020.

Foto: Cumbrescaracas.edu.ve

En el grupo de WhatsApp de su colegio ese es el tema central por estos días ¿podremos graduarnos?, preguntan todos. Hasta ahora no hay respuestas concretas. La única posibilidad que han asomado es la de posponer los actos para el mes de septiembre. 

Lo que sí tienen listo sus compañeros de quinto año es el kit de la promoción (camisa, suéter, termo), la de este año es la XXVIII. Los alumnos organizaron todo desde 2019 sin saber que el covid-19 pausaría esos planes. 

Jamás pensé que la suspensión de clases por cuarentena afectaría mi acto de grado, yo pensaba que esto (confinamiento) duraría máximo uno a dos meses y luego volveríamos a nuestra rutina diaria”, dice Acosta en entrevista para El Diario.

Carlos confiesa que la situación de incertidumbre que viven por la falta de información oficial en torno a sus actos es solo la “vela del pastel” de lo que pasaron durante estos meses de clases a distancia. “No ha sido fácil”, expresa. Era su último año de bachillerato y tuvo que culminar los estudios desde casa, lejos de sus compañeros y sin el tradicional rayado de camisas. 

Graduandos 2019-2020

435. 882

estudiantes de diferentes niveles esperan recibir su título en julio

El confinamiento lo ha privado de una serie de eventos, por eso enfatiza, no quiere que suceda igual con el acto. Carlos propone que la ceremonia se realice bajo estrictas medidas de bioseguridad y cuidando el distanciamiento social.

En el colegio donde estudia Carlos ya terminaron las clases hace una semana, ahora solo esperan que el ME ofrezca alternativas viables para poner fin a esta etapa académica en medio de la pandemia. 

Silencio y nada confirmado

A semanas de culminar el año escolar en todos los niveles, en el sector educativo sigue sin haber información detallada sobre cómo se efectuarán las graduaciones. En la red de escuelas de Fe y Alegría el tema de los actos es una incógnita, así lo confirmaron sus representantes para El Diario. 

Fausto Romero, presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), coincide en la falta de información pero adelanta que a principios de julio el ME ya estaría ofreciendo las directrices que esperan los colegios. 

Hace unas semanas, Aristóbulo Istúriz, ministro para la Educación, detalló un cronograma con las fechas de los procesos académicos que faltaban por efectuarse durante este período. En esa información la asignación de títulos para bachilleres está pautada para los días 30 y 31 de julio, no se detalla qué pasará con los alumnos que salen de educación básica. 

Otras fechas del cronograma

Culminación de pasantías (estudiantes de quinto año): 30 de junio.nnReparaciones: Entre el 1° y el 10 de julio.nnEntrega de los boletines: Los días 13 y 24 de julio.nnFinalización de la data del Sistema Nacional de Ingresos para los cupos universitarios de los nuevos bachilleres: Del 24 al 30 de julio.nnProceso de inscripciones: Durante todo el mes de julio.nnCambios y traslados: Los primeros días de septiembre.

“Preferimos que posterguen las graduaciones”

Cristina Lattuf, de 17 años de edad, aguarda con la misma impaciencia que el resto de sus compañeros del Instituto Andes, ubicado en Caracas, los detalles sobre el acto de graduación. 

En su colegio la planificación para la ceremonia estaba bastante adelantada en marzo de este año, pero tras la confirmación de los dos primeros casos de covid-19 todo se pausó. Ahora los planes han cambiado. 

Los alumnos del Instituto Andes abogan por una graduación presencial en la que se respete el distanciamiento social, se utilice el tapabocas y se dividan a los graduandos en grupos para evitar aglomeraciones. La última opción para Cristina es la graduación online, antes prefiere que se postergue para septiembre, que es otra de las propuestas que han hecho en su colegio. 

Al ver como otros países logran los actos de grado con las medidas de bioseguridad me pregunto si es posible hacerlo aquí también”, expresa la joven.

Cristina se refiere a los actos de grado que se han efectuado en Estados Unidos meses atrás pese a la emergencia por covid-19. En estos casos, los estudiantes bajaban del auto, recibían su título y regresaban al vehículo para celebrar desde ahí, evitando así contacto directo con sus compañeros. 

Foto: EFE

En Venezuela, pese a que los actos de graduación se mantienen suspendidos y a la espera de que autoridades de distintos niveles educativos expliquen cómo se efectuarán en este contexto de pandemia, en las universidades sí se han realizado algunas ceremonias.

Recientemente la Universidad Católica Santa Rosa (Ucsar) graduó a los licenciados en Comunicación Social que esperaban por su acto desde hace tres meses. La casa de estudio dividió a los graduandos en grupos de 25 para recibir el título entre el lunes 15 y viernes 19 de junio.

Los actos se efectuaron en las instalaciones de la Ucsar bajo normas sanitarias para evitar un contagio por covid-19. Se estableció un distanciamiento de dos metros, así como el uso obligatorio de mascarillas y guantes.

Esta medida acordada en la casa de estudio es la que muchos colegios e institutos proponen al Ministerio de Educación. Sin embargo, no hay respuestas al respecto, solo la incertidumbre de representantes y alumnos de saber si podrán culminar la etapa académica como lo habían planeado.

Noticias relacionadas