• De acuerdo con el exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el mandatario estadounidense consideró como “genial” la idea de invadir a Venezuela. Trump acusó a Bolton de publicar una “compilación de mentiras”. Foto: The New York Times

Uno de los libros más esperados en Estados Unidos parece que finalmente verá la luz el 23 de junio, aunque sus 577 páginas ya se han filtrado a la prensa. Se trata de La habitación donde ocurrió: memorias de la Casa Blanca, escrito por John Bolton, quien fungió como exasesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump entre abril de 2018 y septiembre de 2019.

En el texto, Bolton realiza una serie de afirmaciones polémicas sobre el mandatario estadounidense, a quien acusa de querer –a toda costa– buscar su reelección para el próximo período presidencial.

El título, de la editorial Simon u0026 Schuster, se encuentra en el top de los 20 más vendidos y leídos de Amazon; sin embargo, el Departamento de Justicia de EE UU aseguró que el libro contiene información clasificada y pidió una orden de emergencia al juez encargado del caso, Royce C. Lamberth, para evitar que sea publicado. La medida también solicita que se impida su distribución.

En El Diario hicimos una recopilación con las declaraciones más impactantes que Bolton señala en La habitación donde ocurrió.

Sería una idea genial invadir a Venezuela

De acuerdo con el libro de Bolton, Trump supuestamente aseguró que invadir Venezuela sería genial (literalmente “cool”) y que el país era “en realidad” parte de Estados Unidos.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

El texto, reproducido por The Washington Post asegura, además, que “en una llamada de mayo de 2019, por ejemplo, el presidente ruso Vladimir Putin comparó al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, con la candidata demócrata Hillary Clinton”, lo que Bolton consideró “una exhibición brillante de propaganda de estilo soviético”.

Las declaraciones del mandatario ruso, según el exasesor de la Casa Blanca, persuadieron bastante a Trump sobre su apoyo al presidente interino de Venezuela.

“Aunque Trump aprobó la propuesta de Bolton de públicamente declarar que Estados Unidos reconocía a Guaidó en vez de a Maduro, a las 30 horas ya Trump estaba preocupado de que Guaidó pareciera débil –un ‘niño’ en comparación con el ‘duro’ Maduro– y estaba considerando un cambio de rumbo”, dice el libro.

Sin embargo, la postura pública del gobierno estadounidense ha sido de respaldar al gobierno interino.

John Robert Bolton

u003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eEs un diplomático estadounidense con vasta experiencia en administraciones republicanas. Entre agosto de 2005 y diciembre de 2006 fungió como representante permanente de Estados Unidos ante la ONU.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eExpresó su apoyo a la invasión de EE UU a Irak que acabó con el régimen de Saddam Hussein y siguió manifestando su apoyo a dicha invasión en 2018.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eEl también denominado “Halcón”, se desempeñó como consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca entre el 9 de abril de 2018 y el 10 de septiembre de 2019, fecha en la que fue destituido por Trump debido a desacuerdos con muchas de sus sugerencias sobre la política de Estados Unidos sobre Venezuela, Irán o Corea del Norte.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

Trump buscó apoyo de China para asegurar su reelección

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

Bolton afirma que durante un encuentro bilateral en el marco de la Cumbre del G20, que se realizó en junio de 2019 en Osaka, Japón, Trump conversó con el mandatario chino Xi Jinping sobre las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU y aplaudió la “capacidad económica de China para influir en la campaña en curso, rogándole a Xi que se asegurara de que él gane”.

Por ello, siempre según Bolton, Trump le dijo a Xi que el incremento de China en la compra de productos agrícolas a granjeros estadounidenses, de soya y trigo, reforzarían sus perspectivas electorales.

Yo publicaría las palabras exactas de Trump, pero el proceso de revisión del gobierno previo a la publicación me lo ha impedido”, dijo el exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Robert Lighthizer, representante comercial de EE UU, contradijo este 17 de junio la versión de Bolton y dijo que la petición de ayuda nunca ocurrió.

Favores a otros presidentes

En el libro, Bolton menciona que Trump expresó su voluntad de detener investigaciones penales contra “dictadores” que le agradan. Por ejemplo, detalla que le prometió a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, hacer lo posible por frenar una investigación que fiscales del Distrito Sur de Nueva York estaban realizando contra una empresa turca por supuestas violaciones a las sanciones impuestas contra Irán.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

El texto asegura que el mandatario estadounidense le aclaró a Erdogan que quienes llevaban la investigación eran del entorno de su antecesor Barack Obama y no de él.

En el libro también se asegura que Trump elogió constantemente a Xi Jinping a quien considera como “el mejor líder chino en 300 años”. Dice que el magnate de EE UU aceptó los argumentos de su homólogo chino de que los campos de concentración en Xinjiang estaban siendo construidos para internar a musulmanes uigures.

Bolton también asegura que, aunque el presidente estadounidense aplaudió las sanciones contra Rusia por envenenar al exespía ruso Sergei Skripal y su hija en Gran Bretaña, se quejó en privado al asegurar que su gobierno estaba siendo demasiado duro con Putin.

“Trump le dijo a Pompeo que llamara a Lavrov (canciller ruso) y dijera que ‘algún burócrata’ había publicado las sanciones, una llamada que puede haber tenido lugar o no”, dice el libro.

Me cuesta identificar alguna decisión significativa de Trump durante mi período que no estuviera motivada por cálculos sobre la reelección”, dice Bolton.

Poca cultura general

En el título, Bolton asegura que Trump no sabía que Gran Bretaña era una potencia nuclear y que creía que Finlandia seguía siendo un satélite de Rusia. También se asegura que el mandatario estadounidense cometió “violaciones parecidas a la de Ucrania” en otros puntos de su política exterior, lo que motivó al impeachment (juicio político) en su contra.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

Criticado por sus colaboradores

Bolton aseguró que los principales allegados de Trump suelen alabarlo en público, pero criticarlo a escondidas.

Un ejemplo de ellos, revela el libro, es cuando el secretario de Estado, Mike Pompeo, durante una cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un, le pasó un bloc de notas a Bolton asegurándole que Trump “solo dice mentiras”.

Reacción de Trump

A través de su cuenta en Twitter, el presidente estadounidense cargó contra su exasesor a quien calificó de “tonto” que solo quería ir a la guerra.

“El libro ‘extremadamente tedioso’ (New York Times) del loco John Bolton está plagado de mentiras e historias falsas. Dijo todo lo bueno de mí, en la prensa, hasta el día en que lo cesé. Es un tonto descontento y aburrido que solo quería ir a la guerra. Nunca tuvo una idea, fue condenado al ostracismo y felizmente abandonado. ¡Qué tonto!”, dijo Trump a través de su cuenta en Twitter.

La habitación donde ocurrió: memorias de la Casa Blanca ya se encuentra impreso y la editorial Simon & Schuster lo ha enviado a diferentes centros de distribución en todo Estados Unidos, por lo que se complica que el gobierno pueda impedir su publicación.

Este artículo de El Diario fue editado por: Génesis Herrera | Irelis Durand.

Noticias relacionadas