• Tras varios días de disputas por salarios y derechos entre la MLB y sus jugadores, la campaña 2020 del beisbol estadounidense está sobre una cuerda floja. Félix Luzón y Daniel Álvarez Montes conversaron sobre este tema, los posibles acuerdos y consecuencias

¿Habrá temporada de beisbol en las Grandes Ligas este 2020? Esta es una pregunta compleja que parece no tener una respuesta concreta aún. La disputa los dueños de equipos de Major League Baseball (MLB) y el Sindicato de Jugadores (MLBPA) se ha extendido en los últimos días, y el tiempo para que haya una campaña se reduce cada vez más.

La pandemia por covid-19 afectó gravemente a los deportes en Estados Unidos. Actividades como el baloncesto de la NBA, la Major League Soccer, la liga de Hockey sobre hielo (NHL) y las Grandes Ligas tuvieron que pausar su jornada abruptamente, pero ahora que la mayoría de disciplinas anuncian su regreso, el beisbol de la MLB parece quedarse atrás.

La principal lucha entre ambos bandos es sobre los recortes salariales y la viabilidad de jugar la mayor cantidad de encuentros en el menor tiempo, para que se beneficien peloteros y dueños de equipos. Sin embargo, la MLB argumenta que debido a la falta de fanáticos en los estadios las pérdidas económicas serían importantes, por lo que debe recortar salarios a los jugadores, quienes se niegan a aceptar porque, de acuerdo con lo establecido en marzo de este año, la MLB acordó pagar 100% de ellos.

Leer más  Ronald Acuña Jr. se convirtió en el pelotero de los Bravos de Atlanta con más bases robadas

El comisionado de Grandes Ligas Rob Manfred afirmó el pasado 10 de junio que era prácticamente un hecho que se llevaría a cabo la temporada; sin embargo, tan solo cinco días después expresó que no estaba seguro y “había un riesgo real” de que no hubiera campaña.

Grandes Ligas 2020
Baseball Commissioner Rob Manfred responds to a question after the baseball owners quarterly meetings at the Drake Hotel Thursday, Nov. 17, 2016, in Chicago. (AP Photo/Charles Rex Arbogast)

“No estoy seguro. Mientras no haya diálogo, ese riesgo es real y continuará. Los propietarios están cien por ciento comprometidos en recuperar el béisbol en el campo. Desafortunadamente, no puedo decirte que estoy cien por ciento seguro de que eso va a suceder”.

Daniel Álvarez Montes, periodista y director de El Extrabase, explicó en exclusiva para El Diario que ha sido muy difícil llegar a un acuerdo no solo por la disputa laboral, sino porque cada día que transcurre disminuye la cantidad de partidos posibles. Además de la situación por covid-19.

Hay que tomar en cuenta que en Estados Unidos lastimosamente la situación del virus no ha mejorado, de hecho se espera un repunte en el número de casos. No hay que ver solamente el tema salarial, sino también que mientras más tiempo se pierda, más se complica. Al final estamos metidos en este problema”, dijo Álvarez Montes.

Montes comentó que todos los sectores, desde los dueños de equipos, jugadores y miembros de Ligas Menores resultan afectados por esta disputa. Eso sí, el más perjudicado es el propio juego.

Propuestas y contrapropuestas

Desde el 26 de marzo iniciaron varios propuestas entre la asociación de peloteros y las Grandes Ligas. El objetivo era llegar a un acuerdo en el que los jugadores reciban 100% de sus salarios prorrateados y los dueños de equipos registren la menor cantidad de pérdidas durante este 2020.

Leer más  Ronald Acuña Jr. se convirtió en el pelotero de los Bravos de Atlanta con más bases robadas

Félix Luzón, agente certificado por la Asociación de Peloteros y economista, explicó en exclusiva para El Diario que la MLB ha querido cambiar su posición respecto al acuerdo de marzo alegando que la ausencia de fanáticos incrementará las pérdidas o los costos inherentes a la generación de un juego. Este aspecto y el sistema de ingresos por el estadio hace inviable un acuerdo.

MLB ha fijado una estrategia para buscar una reducción salarial estoicamente y de manera comprometida. Es muy aplaudible y el sindicato la ha defendido a capa y espada. Pero para mí, ambos lados se vistieron con el traje de guerra que usan para los conflictos laborales y se lo pusieron en estas conversaciones, en las que ha dejado de estar presente el sentido común”, comentó Luzón.

La última propuesta presentada por la MLB este miércoles 17 de junio fue de 60 juegos, en 70 días, a partir del 19 julio hasta el 27 de septiembre. Esto con el pago de los salarios prorrateados 100%, la postemporada extendida para 2020 y 2021 y con 16 equipos, en lugar de 21.

https://www.instagram.com/p/CBk6-MEHZD6/?utm_source=ig_web_copy_link

Luego Tony Clark, director ejecutivo de la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas, presentó una contrapropuesta junto con un comunicado en el que expresa que la idea principal es que haya la mayor cantidad de juegos durante la temporada, y que “es inequívocamente falso sugerir que se llegó a un acuerdo tentativo u otro acuerdo”, durante la reunión con el comisionado.

Leer más  Ronald Acuña Jr. se convirtió en el pelotero de los Bravos de Atlanta con más bases robadas

Última propuesta de la MLBPA:

-Temporada de 70 juegos desde el 19 de julio hasta el 30 de septiembre.nn-Pago prorrateado completo.nn-Entrenamiento primaveral a comenzar entre el 26 y 28 de junio.nn-Playoffs expandidos en las temporadas 2020 y 2021.nn-División 50/50 de los ingresos incrementales de TV para cualquier juego adicional de postemporada en 2021.nn-Los clubes obtuvieron permiso para vender anuncios/parches en uniformes de 2020 y 2021.nn-Asignaciones de vivienda mejoradas en entrenamientos primaverales y temporada regular.nn-Bateador designado universal en 2020 y 2021.n

Félix Luzón dijo que la mejor propuesta sobre la mesa es que haya temporada y pueda presentarse un acuerdo en el que se minimicen las pérdidas y los jugadores puedan obtener su salario completo. Esto bien sea de una manera prorrateada o diferida, que es un aspecto que no se ha podido completar en algunas ofertas. 

¿Hay bandos buenos y malos en este disputa?

Grandes Ligas 2020
Foto cortesía

Félix Luzón y Daniel Álvarez concordaron en que no existen bandos “correctos o incorrectos” en la disputa laboral, puesto que ambas partes buscan salir lo menos perjudicadas posible. Aunque quienes han demostrado estar incumpliendo lo acordado son los dueños de los equipos.  

No veo bandos, son dos posiciones de entes muy poderosos que se enfrentan en una situación contractual y alguno de los dos va a salir más beneficiado que el otro, pero eso es relativo. Hay una palabra que se llama acuerdo, y si lo hay, es porque ambos están satisfechos, porque lo lograron”, aseguró Luzón.

Daniel Álvarez Montes enfatizó que sea cual sea la decisión a la que lleguen sobre la temporada, la credibilidad a nivel deportivo se verá afectada en el juego y en lo económico, desde MLB hasta ligas menores.

Leer más  Ronald Acuña Jr. se convirtió en el pelotero de los Bravos de Atlanta con más bases robadas

“Dos cosas van a influenciar esto. Las personas dirán ‘mira yo no quiero ir a ver unos tipos que son unos avaros y no quisieron reducir más sus salarios, o yo no quiero ir dar dinero a unos dueños que luego se quedan ese dinero y no lo invierten en sus peloteros’, y ese es el gran daño deportivo”, expresó.

Lo que sucederá en las negociaciones sobre la temporada 2020 es una incógnita para los fanáticos. Este panorama podría acarrear consecuencias más graves de cara al futuro en todo el beisbol de las Grandes Ligas y Ligas Menores. Será una decisión que costará millones de dólares de ganancia para unos, y supondrá pérdida para otros. Por los momentos solo queda esperar a que ambas partes coincidan y que nuevamente el bate, la pelota y el guante sean los protagonistas dentro del campo de beisbol.

Este artículo de El Diario fue editado por: Yazmely Labrador |Génesis Herrera.

Noticias relacionadas