• Tras el aumento de contagios por covid-19 en los últimos días, en Venezuela se tomaron medidas para evitar la propagación exponencial del virus, aunque reducir al mínimo la circulación de personas en las calles podría ser complicado

La mañana de este 22 de junio Ana García* se percató de la poca afluencia de personas en la calle, además de los comercios cerrados que están ubicados en la zona en la que ella reside, la avenida Victoria en la ciudad capital.

Coronavirus en Venezuela

3.918

casos confirmados en el país

33

personas han muerto a causa del virus

Este panorama se debe a la decisión del régimen de Nicolás Maduro de radicalizar la cuarentena a partir de este lunes para evitar un incremento exponencial de los casos por covid-19 .

Los venezolanos, quienes habían podido movilizarse y asistir a comercios con cierta “normalidad” en semanas anteriores, ahora se ven en la obligación de quedarse en sus hogares debido a que el servicio Metro de Caracas y el Sistema Ferroviario de Los Valles del Tuy se encuentran suspendidos y las autoridades supervisan que solo se desplacen las personas que tengan salvoconductos.

Además, el transporte superficial solo está disponible para los sectores priorizados que tienen permitido trabajar durante la cuarentena (alimentos, salud, vigilancia y transporte).

Ana comenta para El Diario que en su zona, aunque varios comercios que no son esenciales tienen su santamaría abajo, igual continúan laborando a puerta cerrada. Los dueños indican que un nuevo cierre sería contraproducente para su sustento.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

García detalló que los comerciantes no quieren que aumenten los casos por covid-19 pero tampoco pueden permitirse dejar de trabajar. “La avenida presenta menos afluencia de personas, pero todas las que circulan usan tapabocas”, agregó.

Con esta nueva paralización crece la incredulidad en las personas que pese a las restricciones deciden salir y tratar de movilizarse para trabajar y generar ingresos. En El Diario recopilamos los datos sobre cómo transcurre el primer día de la “cuarentena radical”.

Comercios cerrados

La avenida Sucre de Catia tiene poca afluencia de vehículos y personas. Todos los negocios están cerrados, a primera hora solo abrieron los comercios que venden alimentos pero cerraron mucho antes del mediodía.

Las personas caminan debido la falta de transporte público. Las estaciones de servicios subsidiadas cerca del Parque del Oeste siguen funcionando aunque registran poca afluencia de carros.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela
Foto: Georgette Sahhar

Autoridades verifican salvoconductos 

Juan Mujica relató para El Diario que en la avenida San Martín, a la altura de Artigas, los policías ingresan a las camionetas para verificar que los ciudadanos tengan el salvoconducto que les autoriza desplazarse pese al decreto de cuarentena.

Se conoció que las autoridades están vigilando las unidades de autobuses que se desplazan por esa vía. Mientras, en otras zonas las personas esperan la llegada de transporte público para movilizarse. 

Vías cerradas

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Este lunes todos los pasos entre municipios de la Gran Caracas se encuentran cerrados. Autoridades revisan los vehículos para solo dar paso a quienes tengan salvoconducto por pertenecer a los sectores priorizados.

La autopista Regional del Centro también se encuentra restringida en ambos sentidos a la altura del antiguo peaje de Hoyo de La Puerta.

La Policía Municipal de Chacao indicó a través de su cuenta en Twitter que los accesos al municipio se encuentran restringidos. Instaron a los ciudadanos a no salir de no ser estrictamente necesario.

Seis puntos de control fueron instalados en las poblaciones de Guarenas y Guatire, en el estado Mirando, para evitar que las personas se trasladen de un municipio a otro. Quienes no cuenten con el salvoconducto no se les permite el paso.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

¿Cómo transcurre la cuarentena en otros estados del país?

Radicalización de la cuarentena. Solo se aplica en 10 estados del país: Distrito Capital, La Guaira, Miranda, Bolívar, Aragua, Táchira, Apure, Lara, Trujillo y Zulia.

El periodista Jorge González informó que se aplicaron restricciones de movilidad entre los municipios fronterizos de Guárico con los estados Aragua y Miranda. Detalló que fueron colocadas alcabalas en las zonas fronterizas entre los estados.

En el estado Aragua hay poca circulación de transporte público. En la entidad se desplegarán autoridades policiales para mantener restringidos los accesos entre los municipios Maracay, Turmero, Palo negro, Cagua, Villa de Cura, San Mareo y La Victoria.

A pesar de las medidas de restricción, en el estado Apure se registró gran afluencia de vehículos. Autoridades de la zona tuvieron que retirar a los vendedores ambulantes que se encontraban en las avenidas. 

En Nueva Esparta, aunque los comercios de sectores no priorizados se encontraban cerrados, en una de las avenidas principales de Margarita la afluencia de vehículos se mantiene como en los días de flexibilización, según informó la periodista Ana Carolina Arias. 

En Valencia, las personas hacen caso omiso a las medidas de distanciamientos y se mantienen en colas en las afueras de los locales, sin respetar el metro de distancia sugerido por las autoridades para evitar el contagio. El Carabobeño informó que aunque en el centro de la ciudad se mantuvieron los negocios cerrados, algunos comercios de venta de ropa y calzado permanecieron abiertos.

Mientras que en el estado Lara se encuentra restringido el paso entre los municipios Iribarren y Palavecino. 

Omar Prieto, gobernador del estado Zulia informó que se aislarán varios municipios de la Costa Oriental y Occidental del Lago, exceptuando los municipios del Sur. Asimismo, indicó que en la región la venta de alimentos y estaciones de servicio funcionarán bajo el horario estricto de 8:00 am a 12 del mediodía.

Aunque en diferentes partes de la capital y el interior del país los ciudadanos realizaron colas para tratar de utilizar el transporte público terrestre, en la mayoría de las zonas se ha visto poca afluencia de personas y vehículos en las calles. 

*El nombre ha sido modificado para proteger la identidad de los entrevistados.

Este artículo de El Diario fue editado por: Yazmely Labrador| Irelis Durand | Génesis Herrera.

Noticias relacionadas