• Este 23 de junio se cumplen 13 años del encuentro que protagonizaron El Rey y El Gocho en el Shea Stadium, de Nueva York | Foto: Getty Images

Conectar un cuadrangular con las bases llenas es una situación colmada de gloria para cualquier bateador. Ahora, cuando existe un duelo de picheo en las Grandes Ligas, tratándose de dos peloteros de la misma nacionalidad, es poco probable que uno de los lanzadores consiga un Grand Slam. Justo eso fue lo que pasó la noche el 23 de junio de 2008, entre Félix Hernández y Johan Santana.

De todos los momentos mágicos en la trayectoria del Rey Félix, como el juego perfecto, el premio Cy Young de la Liga Americana y las seis veces que fue elegido para el Juego de Estrellas, aparece un jonrón con tres hombres en circulación a su compatriota Johan Santana, quien para ese entonces tan solo había permitido un Grand Slam en más de 1.400 innings.

Los Marineros de Seattle visitaban el antiguo Shea Stadium, de los Mets de Nueva York, en temporada regular. El dominicano Adriu00e1n Beltru00e9 inauguraba el segundo capu00edtulo del encuentro con un sencillo. Despuu00e9s de que Santana retirara a dos bateadores, Jeff Clement pegaba un incogible y Willie Bloomquist llegaba por error de fildeo.

La pizarra se mantenía con el 0-0 en la parte baja del segundo episodio, pero con dos outs y las almohadillas llenas. En apenas su décimo turno al bate como grandeliga, Félix Hernández aparecía en la caja de bateo —en lugar del montículo— para enfrentar al Gocho.

Grand Slam del Rey al Gocho

Tomando en cuenta la inexperiencia de Félix Hernández en el plato, seguramente Santana creía que podría vencer a Yohan Santana. No obstante, El Rey se estrenó como jonroneo. Ante el primer envío —una recta alta y por fuera de 94 millas por hora— cerró los ojos y se voló la cerca hacia la banda contraria, por el jardín derecho. Fue un hecho inédito.

El día que Félix Hernández le bateó un Grand Slam a Johan Santana
Foto: Getty Images

El valenciano se convirtió en el primer lanzador de la Liga Americana en concretar un Grand Slam después de 37 años, desde que Steve Dunning (Indios de Cleveland) hiciera lo propio contra Diego Segui (Atléticos de Oakland) el 11 de mayo de 1971. Esto fue antes de que se implementara la regla del bateador designado, en 1973.

Los Marineros se impusieron con marcador de 5-2 ante los Mets. Rowland-Smith fue el lanzador ganador de aquella noche. Félix Hernández se había retirado del compromiso en la parte baja de la quinta entrada, a causa de un esguince en el tobillo izquierdo.

En ese entonces, El Rey era un prometedor pelotero de 22 años de edad. Aquella hazaña le ha valido para mantenerse como el único lanzador de Seattle en batear un jonrón. Además, se trata del único cuadrangular que ha conseguido en las 15 temporadas que acumula en el mejor beisbol del mundo.

Recta alta, y se suponu00eda que era por afuera, pero @RealKingFelix puso un buen swing y ya ustedes saben lo que pasu00f3. Te garantizo lo que sea que ese momento estu00e1 entre los tres mejores de su carrera. Luego del juego fuimos a comer arepas a mi casau201d, le respondiu00f3 Johan Santana a un usuario de Twitter el 3 de abril de 2020, para recordar lo que ocurriu00f3 la noche del 23 de junio de 2008.

Fue un momento que pasó a la historia entre los dos lanzadores venezolanos más dominantes en la Gran Carpa. Aunque no le resta brillo a la trayectoria de El Gocho, quien dejó un registro de 139 triunfos, 78 derrotas, 3.20 de efectividad y 1.988 ponches en Las Mayores. Casualmente, cuatro años más tarde, Santana lanzó un no hit no run (01/06/2012) y Hernández un juego perfecto (15/08/2012).

Pasan los años y el recuerdo se mantiene vigente. Félix Hernández no solo podrá presumir de lanzar un juego perfecto, obtener un Cy Young de la Liga Americana y participar en ses Juegos de Estrellas. Resulta que también se dio el gusto de batearle un Grand Slam a uno de los lanzadores más dominantes de la época, como lo fue Johan Santana.

Noticias relacionadas