• El número 1 de la ATP está en el ojo del huracán debido a la organización del Adria Tour, donde los tenistas Grigor Dimitrov, Borna Coric y Viktor Troicki también resultaron contagiados con el virus. Foto: Reuters

Convulsionado, de esta forma se halla el mundo del tenis cuando se confirmó que el serbio Novak Djokovic, su esposa y su padre dieron positivo en el test de coronavirus después de participar en el Adria Tour, un evento que él mismo organizó y en el que luego se realizó una fiesta sin cumplir con las normas sanitarias.

Positivo por covid-19 El basquetbolista serbio Nikola Jokiu0107 dio positivo, luego de estar con contacto con Djokovic mientras se celebraba el Adria Tour en Serbia

Los tenistas Grigor Dimitrov, Borna Coric y Viktor Troicki también dieron positivo por covid-19. A la lista se unen Marko Panichi, preparador físico de Djokovic; Kristijan Groh, entrenador de Dimitrov; y Aleksandra Troicki, pareja de Troicki, quien además está embarazada.

El número 1 del ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) emitió un comunicado este 23 de junio para aclarar la situación y defenderse de la oleada de críticas que se han suscitado. Aquí un fragmento del comunicado:

Todo lo que hicimos durante este u00faltimo mes lo hemos hecho desde lo mu00e1s profundo de nuestro corazu00f3n. Nuestro torneo significaba una forma de unir y compartir nuestro mensaje de solidaridad a travu00e9s de cada pau00eds de nuestra regiu00f3n. El Adria Tour estaba diseu00f1ado para ayudar a los jugadores cercanos al sudeste europeo a recuperar su lugar en la competiciu00f3n durante el tiempo que el circuito oficial estuviera parado.nnDesarrollamos el evento en un momento donde el virus ya se estaba debilitando. Creu00edamos que las condiciones propuestas para llevarlo a cabo eran las correctas pero, desafortunadamente, el virus todavu00eda sigue presente, una realidad que todavu00eda estamos aprendiendo a soportar y a vivir con ella.nnEspero que las cosas vayan a mejor con el paso de los du00edas y que todos podamos recuperar la vida que tenu00edamos antes. Lo siento muchu00edsimo por cada persona que se haya infectado y espero que ninguna sufra complicaciones de salud, y que todos vuelvan a estar sanos lo mu00e1s pronto posible. En cuanto a mu00ed, haru00e9 cuarentena durante dos semanas y me repetiru00e9 el test dentro de cinco du00edasu201d.n
Novak Djokovic y otros deportistas famosos que dieron positivo por covid-19
Djokovic y otros tenistas en el Adria Tour | Foto: AFP

Ahora Djokovic tendrá que aislarse preventivamente y paralizar los entrenamientos, lo que supone un fuerte golpe en sus aspiraciones para llegar en condiciones óptimas de cara al regreso del circuito masculino, previsto para el 14 de agosto en el Open 500 de Washington.

Torneo controvertido

Lo que en primera instancia parecía que iba a ser un torneo de exhibición en tierras balcánicas, terminó convirtiéndose en un escándalo. Desde febrero, la ATP canceló todas sus competiciones como precaución ante la expansión del covid-19. El Adria Tour, que no era de la ATP, se convirtió en uno de los primeros eventos organizados desde entonces.

Este certamen celebraba su segunda etapa en Zadar (Croacia) luego de la que se disputó en Belgrado (Serbia) con presencia de público en las gradas, la mayoría sin respetar el distanciamiento social y sin utilizar el tapabocas. Las dos últimas pruebas del evento, que se iban a celebrar en Banja Luka y Sarajevo (Bosnia), se suspendieron por los casos de covid-19.

Cuando finalizó la primera etapa en Belgrado, hubo una fiesta nocturna en la que Djokovic fue el centro de la polémica. En las imágenes virales de redes sociales, aparece el serbio sin camisa, cantando y bailando, sin mediar restricciones, junto a otros colegas.

“Oraciones para todos los que contrajeron covid-19. No me molesten por las cosas estúpidas e irresponsables que he hecho, porque esto es lo máximo”, publicó en Twitter el tenista australiano Nick Kyrgios, quien criticó a Djokovic por la organización del Adria Tour.

El británico Andy Murray, exnúmero 1 de la ATP, opinó: “Todos los países tienen reglas diferentes, pero creo que cuando comienzas a incluir viajes internacionales y los jugadores y sus equipos provienen de todo el mundo, debes asegurarte de tomar todas las precauciones. Esperemos que no sea demasiado grave y que no haya una gran epidemia allí. Es una lección que todos debemos aprender”.

Deportistas que tuvieron coronavirus

Abre arrow_downward

Fu00fatbolnnu2022 Italia: Paolo Maldini y Daniel Maldini (director deportivo y futbolista del Milan, respectivamente); Paulo Dybala, Blaise Matuidi y Daniele Rugani (Juventus); Marco Sportiello (Atalanta); Manolo Gabbiadini, Omar Colley, Albin Ekdal, Morten Thorsby y Antonino La Gumina (Sampdoria); Patrick Cutrone, Germu00e1n Pezzella y Dusan Vlahovic (Fiorentina)nnu2022 Espau00f1a: Yangel Herrera (Granada), Renan Lodi (Atlu00e9tico de Madrid), u00c1lex Remiro (Real Sociedad); Ezequiel Garay, Eliaquim Mangala y Josu00e9 Luis Gayu00e0 (Valencia); Jonathas de Jesus (Elche); Matu00edas Vargas, Wu Lei y Leandro Cabrera (Espanyol)nnu2022 Reino Unido: Callum Hudson-Odoi (Chelsea), Pepe Reina (Aston Villa) y Mikel Arteta (entrenador del Arsenal)nnu2022 Alemania: Marcel Sabitzer (RB Leipzig), Luca Killian (Paderborn), Fabian Nu00fcrnberger FC Nu00fcrnberg, Stefan Thesker (Holstein Kiel) y Tobias Missne (Wehen Wiesbaden), Timo Hu00fcbers y Jannes Horn (Hannover 96)nnBaloncestonnu2022 NBA: Russell Westbrook (Houston Rockets), Kevin Durant (Brooklyn Nets), Marcus Smart (Boston Celtics), Christian Wood (Detroit Pistons), Rudy Gobert y Donovan Mitchell (Utah Jazz)nnu2022 Euroliga: Trey Thompkins (Real Madrid) y Alfonso Reyes (ex jugador), Vyacheslav Bobrov (Montakit Fuenlabrada), Kostas Sloukas, Jan Vesely y Ahmet Duverioglu (Fenerbahu00e7e)nnCiclismonnu2022 Dmitry Strakhov (Gazprom-Rusvelo), Fernando Gaviria y Maximiliano Richeze (UAE Emirates)nnBeisbol nnu2022 Junior Guerra y Silvino Bracho (Diamondbacks de Arizona); Williams Astudillo y Edwar Colina (Twins de Minnesota); Ricardo Su00e1nchez (Cardenales de San Luis); Jesu00fas Luzardo (Atlu00e9ticos de Oakland); Eduardo Rodru00edguez (Medias Rojas de Boston); Luis Madero (Gigantes de San Francisco y Keibert Ruiz (Dodgers de Los u00c1ngeles); y Oscar u201cCachiu201d Salazar (coach de San Diego en Las Menores).nnOtras disciplinasnnu2022 Javier Castellano (hipismo), Roberto u201cManos de Piedrau201d Duru00e1n (ex boxeador), Gedeu00f3n Guardiola (balonmano) y Sean Payton (entrenador de los New Orleans Saints)

Cierra arrow_upward

De esta forma, el campeonato que aparentaba ser un bálsamo en tiempos de coronavirus, terminó agravando la crisis sanitaria en el mundo deportivo.

Ya no se trata de los tenistas que resultaron contagiados, sino del centenar de personas que estuvo presente en el Adria Tour y los que estuvieron en contacto con ellos.

Noticias relacionadas