• Gonzalo Himiob dice que los organismos de seguridad actúan de forma violenta bajo el amparo de la impunidad que existe en el país | Foto: AFP

La reciente agresión que sufrió la abogada Eva Leal en el estado Lara causó total repudio por parte de diversas ONG y de la sociedad civil. Coinciden en que este hecho, perpetrado por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado a un ciudadano, no es un acto aislado.Negarse a pagar un cobro injustificado por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) refleja la forma como operan estos organismos. 

Gonzalo Himiob, abogado y director de la ONG Foro Penal, comenta en exclusiva para El Diario que este tipo de ataques en contra de la ciudadanía se ha convertido en un suceso casi habitual.

Esta es una muestra de los excesos en los que de manera lamentable, y regular, incurren los cuerpos de seguridad del Estado” Gonzalo himiob

Según cifras publicadas por el Foro Penal hasta el 22 de junio en el país existían 30 mujeres privadas de libertad por motivos políticos. 

Considera que sucesos como este se producen continuamente debido a que los funcionarios son conscientes de que pueden atacar a los ciudadanos con total impunidad. Es por ello que se extralimitan en sus funciones sin temor a posibles represalias.

Otras voces también se han pronunciado luego de la agresión contra Leal. El Colegio de Abogados del estado Lara exigió, entre otras cosas, que se respeten los DD HH de la abogada, se garantice sus prerrogativas procesales y que su caso sea juzgado por tribunales ordinarios.

Leer más  Qué es el fidgeting y cuáles podrían ser sus beneficios  

“Desde el Colegio de Abogados del estado Lara, alzamos nuestra voz de protesta contra el atropello y abuso de autoridad sufrido el día de ayer con la colega Eva Leal”, refiere el comunicado que difundieron en su cuenta de Twitter.

Compararon lo sufrido por el Leal con el caso de George Floyd, un afroamericano que murió el 25 de mayo producto de una actuación desmedida por parte de la policía en Estados Unidos.

Himiob considera que si bien el ataque del que fue víctima la abogada se produjo precisamente durante el Día Nacional del Abogado, este no es un hecho a resaltar. Explica que excesos y abusos como este perpetrados por funcionarios de las fuerzas de seguridad ocurren diariamente en contra de la población en general.

Debido a esto afirma que este “es un problema sistemático y estructural”, que está vinculado con la impunidad que reina en el país.

Leer más  Halving de bitcoin: ¿cuándo se espera y qué impacto puede tener sobre su precio?

El caso también fue denunciado por otras personalidades como la defensora de Derechos Humanos Rocío San Miguel quien señaló que bajo el pretexto de contener la pandemia de covid-19 se están produciendo medidas perversas en contra de los Venezolanos. 

San Miguel también hizo un llamado para que Eva Leal sea puesta en libertad a la mayor brevedad posible.

Esta visión es compartida por Himiob quien dice que durante el tiempo que ha durado la cuarentena, desde el Foro Penal han podido evidenciar cómo se incrementaron los casos de represión.

La represión se ha incrementado durante la cuarentena. Definitivamente, el poder se está aprovechando de las restricciones a las que estamos sometidos para intensificar el control a través de la represiónu0022 Gonzalo Himiob

Regresando a casa

Leer más  ¿Los venezolanos pueden tramitar o renovar su cédula de identidad en el exterior?

Eva Leal se trasladaba en su vehículo a su residencia pasadas las 3:00 pm cuando fue detenida en una alcabala ubicada en el puente Macuto en la ciudad de Barquisimeto (Lara). En ese momento bajo la excusa de estar transitando fuera del horario permitido por la cuarentena le informaron que tendría que pagar una multa de 350.000 bolívares. 

Agregaron que además tendría que cancelar otros 150.000 bolívares por cada uno de los ocupantes del vehículo.

Ante tal situación, la abogada solicitó que le fuese presentado el decreto o Gaceta Oficial que ordenaba el cobro de una multa por circular después de las 3:00 pm. Ante la negativa de los funcionarios, Leal decidió comenzar a grabar el encuentro con su celular. Ello desencadenó la furia de una de las funcionarias, que fue identificada presuntamente como la Teniente María de los Ángeles Palmera, la cual procedió a ordenarle que borrase la grabación.

Leer más  El expresidente Donald Trump asiste a la selección del jurado de su juicio penal en Nueva York: los detalles

Al no “acatar la orden” la funcionaria de la GNB procedió a golpear a la abogada, hecho que quedó registrado gracias a que un sobrino de Leal que se encontraba en el lugar pudo grabar el incidente.

https://twitter.com/JuniorParra19/status/1275557180205301762?s=20
https://twitter.com/JuniorParra19/status/1275679592183934983?s=20

En las imágenes quedó registrado que la abogada tuvo una herida en la cabeza debido a los golpes que le propinó la funcionaria de la GNB, la cual según información publicada por el el portal La Prensa de Lara, ameritó suturas.

Luego de recibir la agresión, Leal fue detenida pues según la declaración de la funcionaria, ella intentó arrebatarle su arma de reglamento. No obstante en otros videos difundidos a través de redes sociales puede apreciarse como uno de los compañeros de Palmera es quién toma el arma de la funcionaria.

Antecedentes

Esta no es la primera oportunidad en la que una mujer es agredida por parte de una funcionaria de la GNB. En el año 2014 durante las protestas antigubernamentales se produjo un hecho similar en la ciudad de Valencia, estado Carabobo.

En dicha fecha Marvinia Jiménez, una costurera, se encontraba protestando en contra del régimen de Nicolás Maduro cuando un grupo de funcionarios la golpearon dejándola en el suelo. 

Instante que fue aprovechado por, la también Teniente, Josneidy Castillo para sentarse a horcajadas por Jiménez y comenzar a golpearla con su casco en el rostro. La agresión fue registrada a través de fotógrafos que se encontraban en el lugar.

Foto: El Carabobeño

Pese a ello la mujer fue acusada de presunta instigación pública, obstaculización de la vía pública, lesiones personales, resistencia a la autoridad y daño a la propiedad privada. Por órdenes de la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz, se inició una investigación y se le dictó una medida privativa de libertad en contra de la funcionaria quien aún permanece en libertad.

Foto: El Carabobeño

Ambos casos, separados por casi seis años de diferencia, demuestran cómo la violencia ejercida por parte de los cuerpos de seguridad del Estado permanece más latente que nunca.

Noticias relacionadas