• El guardameta de la Vinotinto vivirá su primera experiencia en Europa. La operación entre Millonarios y RC Lens se dio a modo de préstamo, por un año con opción de compra | Foto: Univisión

Era un secreto a voces. Luego de varias semanas de espera para que se diera el anuncio oficial, el Racing Club de Lens confirmó la incorporación del portero venezolano Wuilker Faríñez, procedente de Millonarios FC, para el próximo período de competición.

La operación entre ambos clubes, los cuales pertenecen al mismo fondo inversor, se dio a modo de préstamo y por un año con opción de compra, comunicó Millonarios este 24 de junio.

“Es un joven portero para el futuro, pero al mismo tiempo tiene mucha experiencia, ya que ha jugado 22 partidos con Venezuela y ha tenido grandes actuaciones en su haber, como en la Copa América. Es muy dinámico, con mucho ánimo. Está activo y conectado con el juego”, afirmó Fanck Haise, entrenador del Lens, en el comunicado del club.

En medio del anuncio, Faríñez concedió una entrevista a los medios oficiales del Racing de Lens para manifestar su alegría por dar el salto al viejo continente. Además, aseguró que ya tiene conocimiento de su nuevo equipo, debido a que allí jugó su compatriota Gabriel Cichero.

Estoy muy feliz, pero sobre todo agradecido de que me hayan dado la oportunidad de unirme al Lens. Depende de mí trabajar duro. Intentaré dar alegrías tan pronto como tenga la oportunidad. Es un gran cambio en mi carrera y en mi vida; también una gran oportunidad. Daré todo para tener éxito, porque esta institución lo merece”, dijo el meta criollo.

Una vez hechos todos estos anuncios, en El Diario respondemos cinco interrogantes que permiten tener una visión más amplia sobre la incorporación del arquero de 22 años de edad al fútbol de Francia:

¿Cómo fue la actuación de Faríñez con Millonarios?

El caraqueño, quien haría maletas rumbo a Francia a mediados de julio, defendió el arco de Millonarios durante tres campañas, en las que disputó 91 encuentros en total y fue titular indiscutible. En 2018 ganó la Superliga de Colombia.

Este año vio acción en seis compromisos de la Categoría Primera A, en los que recibió 10 anotaciones. En la última edición de la Copa Sudamericana atajó en dos oportunidades y permitió un gol.

¿Cuál es la relación entre Millonarios y RC Lens?

El Racing de Lens tiene como mayor accionista a Amber Capital, un fondo de inversión fundado en Nueva York en 2005 que tiene 67% de las acciones de la institución blanquiazul, de acuerdo con el portal de noticias Publiometro.

¿Qué tal fue la última temporada del Lens?

El conjunto de Norte-Paso de Calais fue el segundo clasificado de la Ligue 2 (segunda división). Sumó 53 puntos en total, uno menos que el campeón Lorient. En las 28 jornadas que se celebraron ganó 15 partidos, empató ocho y perdió cinco, con 39 goles a favor y 24 en contra.

Quedó eliminado (2-1) en la octava ronda de la Copa de Francia a manos del FC Dieppe, de la quinta división. Asimismo, alcanzó los dieciseisavos de la Copa de la Liga, tras caer (3-0) frente al Nimes Olympique, de la Ligue 1 (primera división).

¿Cómo será la competencia de Faríñez?

El venezolano llega al Racing de Lens como jugador extracomunitario. El límite de extranjeros en la Ligue 1 es de cuatro futbolistas por plantilla. En teoría, sería inusual que un club recién ascendido desperdicie ese cupo por un arquero suplente.

1,8 millones de euros. El monto que pagaría el RC Lens para ejercer la opción de compra de Faríñez, según el periodista colombiano Julián Capera

Con 34 años de edad y 1.80 metros de estatura, Jean-Louis Leca fue el guardameta titular del cuadro amarillo y rojo. Disputó 27 partidos en la Ligue 2 y sumó 2.430 minutos. Cuenta con amplia experiencia en el balompié galo. En teoría, él sería la principal competencia de Faríñez.

Thomas Vincensini (26 años y 1.84 mts) fue el segundo arquero del equipo que dirigirá Fanck Haise. Apenas jugó un partido en la Ligue 2, mientras que vio acción en dos compromisos de la Copa de Francia. Su contrato finalizará el 30 de junio, así que Faríñez ocuparía su vacante.

Didier Desprez actuó como el tercer portero del Lens. Fue convocado en 15 oportunidades por el primer equipo y atajó en tres cotejos de la Copa de la Liga. Sus 1.89 metros de estatura y 21 años de edad lo hacen promesa del combinado galo. De hecho, estuvo cedido en el JA Drancy la temporada pasada.

¿Qué pasó con la liga francesa?

La Ligue 1 dio por finalizado un curso que esperaba retomar los entrenamientos en mayo y concluir entre junio y julio. Edouard Philippe, primer ministro francés, anunció el pasado 28 de abril que no habrá fútbol profesional en Francia hasta septiembre.

El Paris Saint-Germain (PSG), líder con 68 unidades, fue reconocido como campeón de la contienda. La medida no se tomó en función de la tabla de posiciones, sino según la media de puntos obtenidos por partido.

De acuerdo con esta clasificación, Olympique Marsella y Stade Rennais —segundo y tercero de la clasificación, respectivamente— acompañarán al PSG en la Champions League.

El Lille ocupará el cupo liguero para la Europa League, mientras que el Olympique de Lyon, que reclamó por la reanudación del campeonato, finalizó séptimo en la clasificación y la única posibilidad que tiene para entrar en competiciones continentales es vencer al PSG en la final de la Copa de Francia.

Los descensos se anularon. El Amiens y el Toulouse —último y penúltimo de la Ligue 1, respectivamente— se mantendrán en la primera división. Se desconoce si el torneo pasará de 20 a 22 equipos, puesto que el Lens y el Lorient tenían previsto ascender a la máxima categoría.

Noticias relacionadas