- “Problemas de conexión” fue el título de una intervención artística que fue proyectada en varios edificios de la ciudad y que reunió a 32 artistas desde diferentes partes del mundo
El pasado 13 de junio los habitantes de distintas zonas de Caracas como El Valle, Bello Monte y Bello Campo presenciaron cómo las fachadas de su edificios se transformaron en los escenarios de artistas que por el decreto de cuarentena nacional no pueden hacer eventos públicos.
A las 7:30 pm las luces salieron desde los proyectores y crearon una pantalla tipo cine por la que los vecinos vieron los performances de músicos, bailarines e incluso artistas plásticos. El proyecto fue bautizado por sus creadores como “Problemas de conexión”, porque el encuentro de los voluntarios fue vía Zoom y probablemente tendrían ese tipo de inconvenientes con el Internet.
El equipo de El Diario conversó con Michael Zerpa, diseñador gráfico, quien fue uno de los creadores y además de los artistas que participaron en la proyección. Zerpa también lleva adelante la organización Umbrales Urbanos, junto a Eva Mujica.
En un taller con @CiudLab surgió esta idea de intervención desde el confinamiento. Entre varios voluntarios, @CiudLab, @EvaMujica y yo, nos organizamos para realizar una llamada de Zoom junto a artistas, que fue proyectada sobre edificios en varios puntos de Caracas. Así se vió: pic.twitter.com/z3vcdyozOF
— Michael ZV (@gatobotz) June 23, 2020
Esa intervención la hicimos con Ciudad Laboratorio, una organización dedicada a activar a la ciudadanía en cómo ven su entorno y cómo buscar soluciones. Con ellos hemos hecho dos talleres y de uno de ellos surgió la idea de la proyección”, dijo Zerpa para El Diario.
El taller organizado por Ciudad Laboratorio fue Observar/Activar, la noche se contagia. El ultimo dia de clases los participantes tomaron la decisión de poner en práctica aquello que habían aprendido y además usar la herramienta con las que se comunicaron durante las clases para juntar a todos los artistas en una sola proyección.
En la sala de reuniones se congregaron 32 artistas desde varias ciudades del mundo. Algunos de ellos rindieron homenaje a San Antonio de Padua por su día. La reunión también fue transmitida en vivo por Youtube.
El artista describió la intervención como ver diferentes canales de televisión cada tres minutos, pero con contenido hecho por los ciudadanos. Zerpa tuvo la oportunidad de presenciar la proyección en el municipio Chacao, aunque admitió que la respuesta del público fue más satisfactoria en Bello Monte.
Hallar un espacio para la cultura
Tanto Ciudad Laboratorio como Umbrales Urbanos son organizaciones que buscan recuperar espacios para el encuentro, la cultura y el arte, involucrando a los ciudadanos.
Los creadores e integrantes de Umbrales Urbanos se describen como “exploradores urbanos”. Ellos recorren y crean experiencias en distintos rincones de la ciudad capital y trabajan en conjunto con organizaciones como Ciudad Laboratorio para impulsar proyectos y adquirir nuevos conocimientos.
Ante la posibilidad de que la cuarentena nacional se prolongue por más tiempo, estas organizaciones estiman realizar durante el mes de julio más intervenciones de este tipo en la ciudad, brindando un espacio de entretenimiento y educación en medio del confinamiento.